Mujer y niña en la Ciencia

11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
 

¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? Aunque parezca que las mujeres se mantuvieron alejadas de la ciencia, poco a poco la historia no contada va demostrando que nunca ha sido así, pues muchos nombres de mujeres han salido a luz para mostrarnos cómo sus descubrimientos y aportaciones científicas cambiaron al mundo, como Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN; Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía; Sophie Germain, la matemática que investigaba bajo el pseudónimo masculino de Le Blanc… y seguramente muchas más a quienes no se les ha dado el crédito merecido en los libros de historia.

Las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos, y por ello, dedicar un día para recordar su memoria, es apenas necesario para seguir impulsando a más mujeres en su profesión científica.

La silenciosa labor de muchas mujeres ha servido para mejorar la investigación y ofrecer importantes avances a la sociedad. Destacar su trabajo y el de muchas investigadoras más en una fecha como hoy, es vital para entender los retos y barreras que aún hay que superar. Aquí algunos nombres de mujeres destacadas en México:

 

Matilde Montoya

Nació en 1859 y fue la mujer que para presentar su examen profesional y titularse como médica cirujana tuvo que pedir una orden al entonces presidente Porfirio Díaz. Montoya no sólo fue quien abrió el camino de las mujeres al estudio formal de la medicina en el país, sino que sentó precedentes como partera, actividad en la que fue reconocida desde los 16 años. Su historia es ejemplo de tenacidad en la persecución de un sueño ridículo para unos, imposible para otros y reprobado por los demás. Abrió a la mujer mexicana el camino de la ciencia en las postrimerías del pasado siglo.

Fuente: salud.carlosslim.org

 

Luz María del Castillo Fregoso
Química bióloga egresada del IPN. Su principal trabajo se trató acerca del efecto de la constante dieléctrica y la fuerza iónica. Por la trascendencia nacional e internacional que tenían sus contribuciones, la Academia de la Investigación Científica le otorgó el Premio de Ciencias en 1964, la primera ocasión en que ese galardón era recibido por una mujer en México.  
En 1986 viajó a China con fines de intercambio científico. Falleció el 13 de febrero de 1990.

Fuente: ceprobi.ipn.mx

 

Alejandra Bravo de la Parra
Nació en la Ciudad de México en 1961. Bioquímica egresada de la UNAM. Merecedora de importantes reconocimientos como el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 1998 y el premio Mujeres en el Ciencia otorgado por L’Oreal UNESCO en el 2010. Ha trabajado en el desarrollo de una formulación contra el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue en México, proyecto que constituye una alternativa real a reemplazar los insecticidas químicos utilizados actualmente.

Fuente: amc.edu.mx

Carmen Victoria Félix Chaidez
Estudió Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones e hizo su maestría en la International Space University, en Francia, donde tuvo la oportunidad de trabajar para la NASA. Su proyecto se enfocó en el uso del smartphone para la construcción de pequeños satélites y así reducir costos a futuro, y lo desarrolló con Google y NASA. Actualmente tiene 32 años, reside en Holanda y forma parte de la Asociación Internacional para el Avance de la Seguridad Espacial. Es parte del proyecto para un futuro viaje a Marte.

Fuente: excelsior.com.mx


 


Como una forma de enmendar esta inequidad, en América Latina se han creado comunidades de mujeres alrededor de ámbitos específicos de la ciencia y la tecnología, para intercambiar saberes y promover una justa y equitativa inserción laboral. La labor de las organizaciones de la sociedad civil ha sido fundamental para establecer un puente entre América Latina y otras regiones del globo, y con ello facilitar la interacción con inversionistas, aliados, compañeros y compañeras de trabajo para generar espacios donde las mujeres puedan ejercer sus derechos libremente y desarrollarse de manera íntegra y autónoma en terrenos científicos.

Fuente: Latin America in a Glimpse. Género, feminismo e internet en América Latina. 2017. APC.

Proyectos de tecnología en AL

Epic Queen (México)
http://www.epicqueen.com

Primera organización mexicana sin fines de lucro de mujeres en tecnología, con presencia en 10 ciudades de México, y 2 países, Chile y España.

"Seguimos un status quo que ha alejado a las niñas de las ciencias, la tecnología y las matemáticas". Epic Queen, es una comunidad desarrollada por dos mexicanas - Ana Karen Ramírez y Daniela González-, que genera proyectos educativos gratuitos para cerrar la brecha de género en ciencias, tecnología, ingenierías y matematicas, y enseñar a niñas labores de programación, así como acercar a más mujeres a la tecnología.

Kèfir (México y Argentina)
https://kefir.red/

Kéfir es una cooperativa transfeminista de tecnologías libres que apuesta a la creación de comunidades digitales comunitarias, en un ambiente digital de  confianza y libre expresión. Ofrecen un “ecosistema” que comprende desde herramientas de comunicación y trabajo en línea, hasta acompañamiento en el aprendizaje de tecnologías libres, pasando por el desarrollo web y la seguridad digital.

 

Vedetas (Brasil)
https://vedetas.org

Vedetas es un proyecto dedicado a diseminar y alentar el intercambio de conocimientos sobre servidores, hacking y tecnología feminista.
Vedetas ha desarrollado una servidora feminista, que aloja herramientas útiles y sitios web de proyectos afines, al mismo tiempo que ofrecen soporte y talleres a otras agrupaciones. Durante 2017 realizaron dos mini-cursos sobre infraestructuras feministas y comenzaron un estudio sobre redes mesh.

 

Chicas Hacker (El Salvador)

Chicas Hacker fue el primer nodo de Geek Girls fuera dl país donde fue creado, Colombia. Hoy el proyecto se encuentra también en El Salvador, México, Perú y Panamá, y este año presentaron un manifiesto [http:// geekgirlslatam.org/manifiesto] que busca inspirar la ejecución de “estrategias y acciones poderosas” para atraer, retener y potenciar a un mayor número de mujeres, jóvenes y niñas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.

 

Django Girls Arequipa (Perú)
https://djangogirls.org/arequipa/

Django es un entorno de trabajo para desarrollo web con código abierto escrito en Python, un popular lenguaje de programación. El proyecto está en manos de la Django Software Foundation, que en 2014 creó en Europa la organización Django Girls, con el objetivo de que más mujeres aprendieran a desarrollar sitios y aplicaciones web utilizando HTML, CSS, Python y Django, a través de talleres gratuitos.
Django Girls ha ofrecido talleres en más de 80 países, incluyendo a Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Haití y México, gracias a una comunidad de voluntarias y voluntarios que localmente se hacen cargo de impartirlos.

Apoyos y programas del Gobierno del Estado de México

>> Talleres de ciencia para niños
Actividades lúdicas y gratuitas para despertar la curiosidad científica y tecnológica de los niños mexiquenses.
_Inicia 14 de marzo
_Más información en: http://comecyt.edomex.gob.mx/talleres-ciencia-ninos

>> Espacio Mexiquense de Ciencia y Tecnología
Evento de ciencia y tecnología que divulga el conocimiento a través de talleres, concursos, mesas redondas, exposiciones y muchas actividades más. Buscamos promover una cultura científica, particularmente entre niños y jóvenes mexiquenses.
_Inicia: septiembre y octubre
_Más información en: http://comecyt.edomex.gob.mx/espacio-mexiquense-ciencia-tecnologia

>> Deveras - Revista de ciencia para niños
Publicación trimestral editada por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), a través de la Dirección de Financiamiento, Divulgación y Difusión. Desde el 2008, funge como el medio para promover una cultura científica, tecnológica y de innovación entre los estudiantes de educación primaria.  
_Descarga los número en: http://comecyt.edomex.gob.mx/revista-infantil-divulgacion-cientifica-dev...

>> Diplomado Superior en Apropiación Social de la Ciencia
Una iniciativa para promover la formación de especialistas en materia de apropiación social de la ciencia.
_Publicación de la convocatoria e inscripciones: Marzo.
_Más información en: http://comecyt.edomex.gob.mx/diplomado-superior-apropiacion-social-ciencia

 

 

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

 


Web premiada con el Premio Internacional OX