Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Internacional de la Felicidad

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, proclamado por la ONU, una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

Es un día que también celebra la inclusión y que, por lo tanto, exige que todos los gobiernos del mundo lo tengan presente como parte de sus políticas sociales y económicas, para que de esta forma pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo, que, a la larga, ayude a alcanzar la tan anhelada felicidad que toda la raza humana sueña.
La felicidad es un sentimiento individual, que se manifiesta de distintas formas en cada persona, sin embargo, no deja de ser una fuerte sensación de plenitud, que en un momento determinado abraza a todos los seres humanos por igual.

El Día Internacional de la Felicidad es una fecha que invita a celebrar. Es una oportunidad maravillosa para agradecer, sonreír, soñar y creer que un mejor mañana es posible para todos.

¿Qué es el Día Internacional de la Felicidad?

¡El día de la felicidad sí es posible! Hoy los seres humanos podemos pensar que la felicidad es un derecho universal y no una simple quimera, difícil de alcanzar.
Hoy los seres humanos del mundo ven con beneplácito que el 20 de marzo de cada año pueda celebrarse con júbilo y alegría el Día Internacional de la Felicidad, que fe decretado por la ONU en el año 2012.

Objetivos de la ONU para alcanzar la felicidad.

En el año 2015 la ONU estableció los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que se pretende atacar algunas de las problemáticas, que en la actualidad atraviesa el planeta entero.

También representa una excelente oportunidad para entregar un mensaje de esperanza y solidaridad a todas aquellas personas que sufren a consecuencia de las guerras, el hambre y la desigualdad.Para celebrar el Día Internacional de la Felicidad, se pueden llevar a cabo una serie de acciones personales y colectivas que contribuyan para hacer de este día, una fecha muy especial. ¡Así que anímate y celebra este día como un evento único e inolvidable sólo siguiendo unos prácticos consejos!

  • Sal y practica algún tipo de deporte: Se sabe que la práctica del deporte es una excelente manera de liberar endorfinas, que una vez activadas producen una grata sensación de placer y bienestar.
  • Sube tu autoestima: Aprovecha este día para hacer algo que te guste o simplemente introducir algo nuevo en tu vida, como por ejemplo un cambio de look que mejore tu apariencia y mejore tu autoestima.
  • Disfrutar en compañía de gente positiva: Cuando estamos rodeados de personas con una actitud positiva ante la vida, en cierta forma, nos contagiamos de esa misma energía. Somos capaces de ver el mundo y todo los que nos rodea de una forma diferente y nuestros deseos de vivir y ser felices aumenta.
  • Vivir el presente y ser agradecidos: No deja de ser importante, el hecho de aprender a agradecer por todo lo que se disfruta en el presente. Preocuparse por lo que pasó o lo que pasará, nos quita mucho tiempo y no permite que disfrutemos las bondades del día a día.
  • Aprender a perdonar: El aprender a perdonar los errores de los demás y los nuestros, es una manera sana de vivir. Cuando perdonamos podemos sentir en nuestro interior gozo y satisfacción y las cargas se hacen menos pesadas. Nos ayuda a ser más felices.

Fuente: Asamblea General de las Naciones Unidas

La Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/281 el 12 de julio de 2012 decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.  Resolución oficial A/RES/66/281
Fuente: Naciones Unidas

¿El dinero hace a la felicidad?

Y el dinero, ¿hace a la felicidad? Para la ONU el bienestar económico es fundamental, pero lejos de enfocarse en la acumulación de bienes. La resolución de la Asamblea General reconoce "la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo" que promueva "el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos".
Fuente: La nación

¿Sabias que...?

  • La búsqueda de la felicidad y la satisfacción es un camino que recorremos todos los días y la calidad de vida es un factor determinante para poder alcanzarlo.
  • La calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas e inquietudes.
  • La felicidad es uno de los puntos sensibles dentro de la calidad de vida, debido a que el valor que le damos a las cosas es diferente para cada persona.
  • Diversos estudios revelan que en México las personas ponen la felicidad y la satisfacción por encima del dinero.
  • Cuando eres una persona optimista eres mucho más feliz.
  • Quienes son más conscientes y responsables tienen mayores niveles de satisfacción lo que se traduce en felicidad.

¿Cómo se relacionan el bienestar y la calidad de vida?

La calidad de vida es qué relación que tiene con el bienestar. La relación que guardan estos dos conceptos tiene que ver con muchos factores como: La  Economía, Entorno social, Salud y Trabajo.  Cada uno de estos puntos tiene un impacto en nuestra calidad de vida y el bienestar.

Fuente: Calidad de vida

México ¿un país feliz?

México es el segundo país más feliz del mundo, según el Happy Planet Index.  El país ocupa el segundo lugar del Happy Planet Index, varias posiciones arriba de países como Inglaterra, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos. ¿A qué se debe?

Una fórmula que multiplica el bienestar con la expectativa de vida y a su vez este resultado es multiplicado por las desigualdades y dividido entre la huella ecológica, da como resultado el Happy Planet Index (HPI) o Índice de Felicidad del Planeta.

Bienestar: Qué tan satisfechos están los residentes de cada país con la vida en general, en una escala de 0 a 10. Estos datos fueron recopilados en una encuesta hecha por Gallup World Poll, donde el promedio en México es de 7.3 puntos.
Esperanza de vida: Es el número promedio de años que se espera que una persona viva en cada país, esto, según datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En nuestro país, la esperanza de vida es de 76.4 años.

Brecha salarial: La desigualdad de ingresos entre personas de un país es medida por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. En el caso de México, la desigualdad económica es un problema enorme, según el HPI, pues se trata de una brecha considerable entre los más ricos y los más pobres, donde el 19% de la población gana trece veces más que el 19% inferior de la misma.
Huella ecológica: Es el impacto promedio que cada habitante de un país deja en el entorno, esto basado en datos preparados de la Global Footprint Network. El mexicano promedio, en una escala de 0 a 10, deja un impacto ecológico de 2.9 puntos.

Fuente: Expansion.mx

¿Que pasa en el Estado de México?

El territorio mexiquenses no figura entre las entidades más pobres ni entre las más ricas del país, el reporte sobre el Índice de Desarrollo Humanos (IDH) municipal, del Programa de Naciones Unidas sobre Desarrollo (PNUD) señala al Estado como uno de las que más contribuyen a la desigualdad nacional.

A nivel estatal, de acuerdo con la previsión de la pobreza, el 43% de la población del Estado de México, es pobre. Esto quiere decir que esa población tiene al menos una carencia social, educativa, de salud, seguridad social, vivienda, alimentación y además tiene un ingreso insuficiente para poder satisfacer sus necesidades.

La riqueza que concentra Huixquilucan, es visible; los altos y modernos edificios y residencias que llegan alcanzar precios hasta de 25 mil pesos el metro cuadrado o bien de 2 mil 100 dólares, son el reflejo de los niveles de ingresos que tienen los habitantes de este municipio mexiquense.

Fuente: El sol de Toluca

En el índice de calidad de vida, los municipios que se encuentran en los últimos lugares son: Chimalhuacán (58.83), Nezahualcóyotl (59.24), Ecatepec (59.85), estos tres municipios son los que concentran los índices más altos de población en el Estado de México. Mientras que en la Ciudad de México son Milpa Alta (60.98) y Tláhuac (61.07).

Fuente: Cultura colectiva

La felicidad es la manera en que las personas experimentan y evalúan su vida como un todo. Y debido a que la mayoría de la gente pasa gran parte de su tiempo en su espacio de laboral, la felicidad en el trabajo juega un papel determinante en los individuos.

Diversas Encuestas para empleados indican que en México 12% de las personas no sienten una verdadera felicidad en el trabajo, el 60% se sienten desconectados y el 28% repudia su empleo; 36% de los colaboradores preferirían ganar un poco menos a cambio de sentirse más satisfechos.

Proteger nuestro planeta nos hará más felices

En México, la sostenibilidad ambiental está recibiendo una creciente atención política. Nuestro país fue el segundo del mundo que incorporó los objetivos climáticos a largo plazo en la legislación nacional y está tomando medidas importantes para conservar sus bosques y proteger su rica biodiversidad.

Este nuevo marco de desarrollo nos brinda una nueva oportunidad como mexicanos, de focalizar nuestra cooperación para seguir abogando y promoviendo el tema de inclusión y equidad, en un marco de derechos, y cuidar nuestros recursos, con el fin de generar índices de felicidad más equitativos para todas y todos.

Sigue habiendo desafíos importantes para México: la desigualdad económica, las tasas de pobreza, la garantía y defensa de los derechos humanos, los esfuerzos ambientales a través de políticas públicas (happyplanetindex.org),  sin embargo, trabajar en mejorar los índices de bienestar social y felicidad, no depende únicamente de decisiones tomadas a nivel macro, sino, para hacer un cambio efectivo y desde la raíz, desde lo personal.

Claves para lograr la felicidad en el trabajo.

La productividad que se logra al tener empleados contentos, no solo es una ventaja para las empresas, sino para los propios trabajadores. Aquí te compartimos 3 claves para lograr la felicidad en el trabajo fácilmente:
Tener un propósito: Es importante que los empleados sepan que su trabajo importa. Conocer cuáles son las repercusiones positivas que su labor tiene en toda la compañía.
Ser optimistas: Pensar a futuro, saber podemos mejorar si hacemos las cosas bien, tener un plan y entender cuáles son las necesidades que se deben de cubrir para ser felices, empezando por el lugar donde pasamos más tiempo en el día: el trabajo.

Rodearnos de gente positiva: Buscar conectarnos con gente positiva, no solo es beneficioso para nuestro trabajo, sino también para nuestra vida laboral.
No sobre cargarnos de trabajo: No pienses que vas a tener mayor éxito si trabajas más horas. El exceso de trabajo puede ocasionar también que seamos menos productivos. Te comparto estos consejos para ser más productivo en el trabajo.

Fuente: Felicidad en el trabajo

  • Erradicar la pobreza.
  • Reducir al mínimo la desigualdad en el mundo.
  • Cuidar y proteger al planeta.