Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día mundial de la Creatividad y la Innovación

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 


 


El 21 de abril se celebra el Día de la Creatividad y la Innovación con la que todos nacemos; con la capacidad individual que tenemos para recrear la realidad, cambiar nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor.
Es la manera de pensar diferente, es dar solución a los problemas, sin embargo, no somos capaces de encontrar soluciones alternativas, víctimas de nuestros bloqueos mentales y emocionales que nos inducen a dar por bueno lo evidente y nos impiden dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Fuente: Plataforma de infancia

La creatividad es generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. En 2001, Marcy Seagal una Canadiense especialista en creatividad, leyó en un periódico que la creatividad estaba en crisis, y se dijo a sí misma que no era así, sólo que la gente no era consciente de su capacidad. Creó el Día de Creatividad, y funcionó, hasta el momento son 46 países los que han participado y más de 100 comunidades, empresas y escuelas.

Fuente: Día de la Creatividad e Innovación

Según un estudio del Martin Prosperity Institute, Australia es la nación más creativa del mundo, seguida de Estados Unidos y Nueva Zelanda; México se encuentra en el lugar 73. Para medir esta cualidad, se basó en tres ejes: talento, tecnología y tolerancia. La creatividad tiene un vínculo con el desarrollo económico de cada país.

Fuente: Países más creativos

La creatividad, tiene que ver con la curiosidad pero también con el cuestionamiento, la flexibilidad, la fluidez, la persistencia, el equilibrio entre ciencia, arte y originalidad; y depende de factores individuales, familiares y socio-culturales.

Fuente: Plataforma de infancia

La creatividad y la innovación juegan un papel fundamental en la solución de los problemas, y en el desarrollo económico, social y sostenible. Está demostrado que los pueblos más innovadores crecen más rápido y este crecimiento contribuye de marea notable al bienestar de la población.

Fuente: Día Mundial de la Creatividad y la Innovación 2019

 

 

Este 21 de abril coincide con el nacimiento de Leonardo Da Vinci,  considerado como una de las personas más creativas de la historia, que destacó como pintor, escultor, arquitecto, urbanista, inventor, anatomista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor, un hombre curioso que dedicó su vida al aprendizaje continuo.
El objetivo es fomentar el ánimo y la disposición para pensar de manera diferente, hacer las cosas con pasión, a dar rienda suelta a la creatividad que poseemos y aprovechar las oportunidades que se les presentan.

Fuente: Plataforma de infancia

Fuente: Ingenio

 

 

La creatividad y el ingenio para salir de la rutina 

  • Crea un espacio estimulante: Genera algún lugar de la casa u oficina donde puedas relajarte e inspirarte con elementos que te gusten y te hagan sentir en comodidad.
  • No descartes ideas: A veces la idea que puede parecer más simple o tonta puede ser la idea ganadora.
  • Un rato de escritura o dibujo libre: Ante ese famoso “bloqueo creativo”, un momento de actividades como escribir o dibujar, puede contribuir a dejar fluir las ideas.
  • Lee mucho: Leer abre la mente a mundos nuevos, jamás imaginados, incrementa el léxico, la capacidad intelectual, sin mencionar que aporta información fresca e interesante.
  • Planea pequeñas reuniones con personas que hace mucho tiempo no ves, esto sin duda te dará nuevas ideas.
  • Toma otro camino: En tus trayectos al trabajo o la escuela toma una ruta distinta que agregue nuevos paisajes. 

Fuente: Mundo, Ciencia y Tecnologia

 

¿Cómo se celebra este día? 

En el Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación se llevan a cabo numerosas actividades en las que se ensalza la creatividad personal de cada uno. Entre las actividades que se desarrollan se encuentran:

  • Realización de talleres creativos.
  • Encuentros musicales.
  • Presentaciones de libros.
  • Exposiciones de arte.
  • Grupos de teatro.

Fuente: Villaconmundial

 

 

Utiliza estas aplicaciones para estimular a tu cerebro 

Los vínculos para la descarga de las aplicaciones solo están para Android.

 

Para los niños que les gusta pintar, dibujar y construir. Permiten a desarrollar la creatividad y que impresionan por su imaginación.

Descarga aquí

Un juego de lógica con las preguntas más inusuales y difíciles que requieren un enfoque creativo.

Descarga aquí

La aplicación de Entrenador Mental está para ejercitar rápidamente a tu cerebro en áreas como memoria a corto plazo, concentración, enfoque, velocidad y precisión.
posee 20 tipos de juegos de ejercicio mental.

Descarga aquí

Es un bonito cortometraje profundiza en valores tan importantes como la creatividad, la flexibilidad y la colaboración intergeneracional abuelo-nieto, a través del juego con estas particulares pompas de ‘jabón’. Este vídeo es ideal para fomentar el desarrollo de la imaginación de los más pequeños..

Ver video