La Navidad se celebra el 25 de diciembre y es una fecha llena de regalos, dulces y sobre todo el recogimiento familiar.
La Navidad (en latín: nativitas, ‘nacimiento’) es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas.
La Navidad también representa la voluntad de dar, de ser mejor persona y recordarnos que entre todos podemos obrar milagros, que son grandes cambios que impactan a nuestro entorno. Como, por ejemplo, dar comida a una familia de inmigrantes haciéndoles sentir en casa, donar sabanas y ropas a los menos favorecidos o llevar regalos a un orfanato.
¿Qué es la Navidad?
Para muchos la Navidad es un conjunto de símbolos heredados de la niñez, es el árbol lleno de luces y estrellas, el ponche, el olor a galletas, los villancicos. También representa un conjunto de mitos y creencias, el nacimiento de Jesús, y hasta una noche donde los espíritus de la natividad le dan segundas oportunidades a viejos avaros y amargados.
La Navidad es un conjunto de valores que quiere sacar a flote lo mejor de los seres humanos, invitándoles a renovarse mientras les demuestra que la magia aún existe y se puede utilizar para alcanzar todos los sueños que nuestro corazón de niño aún anhela.
La historia de la Navidad
Esta La Navidad como tal se dice que fue un invento del Emperador romano Constantino para eliminar las fiestas paganas de las Saturnales y principalmente la celebración del Sol Invictus, que era el primer día después del solsticio de invierno en que las horas de sol empezaban a ser mayores a las horas de oscuridad.
Se dice que este hombre buscó cristianizar las fiestas en honor al Dios que él había acogido en su corazón y castigaba a todo aquel que siguiese dando ofrendas a Saturno o se dejase llevar por el libertinaje propio de la tradición de las Saturnales.
La celebración de la Navidad en el mundo
La celebración de la Navidad resulta un momento mágico, lleno de sueños y esperanzas para muchos, ya que representa una fecha de encuentros, reuniones familiares y renovación. Muchos países adaptan esta celebración a sus costumbres y creencias.
- En los países nórdicos, se adelantan estas fechas, que comienzan a partir del 13 de diciembre. Realizan procesiones vestidos con túnicas blancas, llevando en sus cabezas coronas de candelas y cantando algunos villancicos.
- En los países escandinavos, la tradición tiene mayor significado, ya que esta región es el hogar de Papa Noel. Durante todo el año las familias pueden ir a su taller ubicado en Laponia, en el Círculo Polar Ártico.
- En Rusia la festividad llega a partir del 7 de enero, representa la fecha que nace Jesús según la iglesia ortodoxa. Los niños esperan la llegada del Abuelo de Hielo, en lugar de Papa Noel, quien se encargará de darles los regalos.
- En los países europeos como Alemania. En esta nación, la costumbre es que los niños reciban sus presentes de las manos de un ángel llamado Christkind el día 6 de diciembre, quien colocará dentro de sus zapatos el anhelado presente.
- En Italia, la Navidad es todo un acontecimiento, que se lleva a cabo con una vigilia a la espera de Papa Noel, donde se organiza una gran cena para toda la familia.
- En España y Portugal es una gran fiesta donde participa toda familia reunidos alrededor de la mesa para dar la bienvenida a la Nochebuena.
- En el caso de Japón y otros países, la Nochebuena no es una fecha celebrada en familia. Este encuentro ocurre en vísperas de Año Nuevo donde los más pequeños reciben sus obsequios.
- En México, la tradición tiene una connotación más religiosa y donde el encuentro familiar es mucho más solemne, también acostumbran introducir en la festividad la popular piñata, una verdadera diversión para los más pequeños.
¿Qué representa el Árbol de Navidad?
El árbol de navidad viene de una antigua historia germana, donde se creía que los todos los astros que están en el firmamento, incluyendo la Tierra estaban colgados a un inmenso árbol, denominado el "Árbol del Universo". También se tenía la creencia de que sus raíces conectaban con el infierno, mientras que su copa se acercaba más al cielo.
A partir del año 790, la tradición cambia y el árbol comienza a representar el amor eterno de Dios. Paso a ser un pino adornado con manzanas, símbolo de las tentaciones humanas y las velas, que significaban la luz del mundo y la gracia divina.
Se sabe que el primer árbol de Navidad que fue utilizado para ser decorado tal y como lo hacemos en el presente, fue en Alemania en el año 1605 con la finalidad de apaciguar un poco el frío durante la época de invierno.
Hoy el árbol de Navidad es una pieza clave y emblemática de las fiestas decembrinas, resulta un total disfrute el reunirse en familia para decorar el árbol con brillantes luces, guirnaldas, adornos y estrellas.
¿Cómo celebrar la Navidad en tiempo de pandemia mundial?
La Navidad del año 2020, resultó una verdadera incertidumbre para muchos debido a la pandemia de COVID-19. Y aún en 2021, son muchas las interrogantes que se plantean las personas sobre la celebración de estas fechas, que cada año, son una verdadera tradición familiar, pero que, sin embargo, este año también se perfilan con un matiz muy diferente.
En muchos países se siguen manteniendo las medidas de seguridad, que impiden a la gente reunirse en lugares cerrados o donde pueda haber una gran concentración de personas, muchos viajeros no podrán este año reunirse con sus amigos o familiares debido a las restricciones y requisitos de seguridad en aeropuertos.
El panorama para celebrar la Navidad en este 2021, no se vislumbra muy alentador, aunque ya se va recuperando la esperanza. Muchos familiares y amigos, no pierden las esperanzas de tener una celebración, aunque sea en la distancia utilizando las distintas redes sociales.
Fuente: Navidad
Cómo se celebra el Día de Navidad en México
Las actividades y eventos que se realizan en México para la víspera y el día de Navidad están organizadas en torno a la familia. La prioridad es la reunión de todos los miembros que componen el hogar, por ello, las ciudades principales estructuran actividades que incluyen a todas las edades, como la iluminación de calles y lugares públicos.
En México existen al menos unas 30 tradiciones típicas de la temporada, entre ellas destacan:
- Iluminación de las calles de Atlixco: esta ciudad ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl queda iluminada por completo. Se ha convertido en un espectáculo de luces que se ha hecho muy popular con el correr del tiempo.
- Realización de los nacimientos o belenes: es uno de los adornos más representativos durante la Navidad en México. Una costumbre que reúne al día 25 es apiñarse alrededor de él para contemplar el nacimiento del niño Dios, quien hasta la noche del 24 de diciembre se encuentra ausente de la estructura.
- Tradicional brindis con sidra: a medianoche del día 24 las familias exponen los buenos deseos de la navidad y para próximo año.
- El “arrullo del niño Dios”: es una especie de ritual tradicional que consiste en hacer cantos al niño Jesús mientras le entonan nanas de cuna o se rezan rosarios.
Fuente: Días festivos
Tradiciones y Costumbres Navideñas
La Así como en la mayoría de países de occidente, para los mexicanos el mes de diciembre representa una temporada ideal para compartir en familia, reencontrarse con amigos o familiares y descansar para recibir el siguiente año con energías renovadas.
Las posadas
Las posadas son una tradición muy importante de la cultura mexicana. Estas celebraciones inician 9 días antes de la Navidad, aproximadamente a mitad del mes de diciembre. En ellas se hace una representación del recorrido que San José y la Virgen María que hicieron hasta Belén buscando un lugar para hospedarse antes del nacimiento del Niño Jesús.
Durante la procesión, los participantes encienden velas y cantan villancicos, y finalizan el recorrido en la casa de uno de los participantes, la cual se ha elegido con anticipación (cada noche es en una casa diferente).
La celebración puede ser pequeña o familiar, también puede incluir vecinos y amigos. En algunos lugares como Veracruz, los niños hacen una versión similar a las posadas que se conoce como “Las Ramas”, llevando altares decorados llenos de ramas, figuras de la Virgen y San José y juguetes, mientras cantan villancicos, y piden dinero para los aguinaldos.
Las piñatas
Las piñatas tienen su origen en China, donde en primavera, al inicio del año chino, se llevaba a cabo una ceremonia en la cual los chinos elaboraban con papel la figura de un buey, la cubrían con papeles de colores y le colgaban algunos adornos con motivos agrícolas.
Las piñatas son uno de los símbolos más representativos de México, y en Navidad nunca pueden faltar. Se dice que la tradicional piñata fue introducida por los frailes españoles durante sus esfuerzos de evangelización, en los que la piñata con una forma de estrella de 7 picos representa los 7 pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. De esta, forma al romperla, se vence al pecado y los dulces demuestran la recompensa por la voluntad, la virtud y la fe.
Los colores de la figura simbolizaban las condiciones en que se desarrollaría el año con respecto a la agricultura. Se rellenaban con cinco clases de semillas que caían cuando los mandarines le pegaban a la piñata con varas de diferentes colores. Cuando ya estaba vacía, se quemaba y la gente trataba de obtener parte de las cenizas considerando que daba buena suerte para todo el año. La piñata está hecha con una olla de barro cubierta con papel de colores brillantes y representa al demonio, que suele presentar al mal como algo llamativo para que cautive al hombre y caiga en la tentación.
Los nacimientos: Representaciones del pesebre de Belén
En la cultura mexicana, además del popular arbolito de Navidad y las decoraciones con guirnaldas, son imprescindibles los nacimientos. Estos son representaciones de la escena en el pesebre, que se ponen desde el 16 de diciembre y se guardan el 2 de febrero cuando termina la temporada navideña. La figura del Niño Jesús solo se pone el 24 de diciembre en la noche, lo cual representa el día del nacimiento.
En algunas regiones de Michoacán, estas figuras se fabrican de forma artesanal con maderas provenientes de Morelia o Jacona y textiles de San Lorenzo Purenchecuaro. Además de esto, las figuras se adornan acorde a las tradiciones y etnias de la región, y se rodean por otros personajes representativos de la región como pescadores, indígenas o bailarines de danzas típicas michoacanas.
Fuente: Costumbres Mexicanas
La Corona de Adviento
Una de las tradiciones navideñas de nuestro país es la corona de Adviento, la cual tiene su origen en la tradición cristiana europea. Consiste en una rosca o anillo de ramas, generalmente formada con pino y cuatro o cinco velas de distintos colores.
Las velas se van encendiendo de forma paulatina durante los domingos previos a Navidad, para ello se realizan oraciones o lecturas bíblicas. En el catolicismo romano, también suelen ser prendidas después de la misa dominical.
Así, una vez por semana se van encendiendo cada una de las cuatro velas, hasta que el último domingo de adviento quedan encendidas la totalidad de las velas. Algunas coronas incluyen una quinta vela, que representa a Cristo y se prende en Nochebuena.
La corona de Adviento nació durante la Edad Media, cuando la iglesia trataba de generar una orientación sobre el calendario litúrgico. A diferencia de la actualidad, en aquella época el Adviento era celebrado con ayunos y oración, como una forma de prepararse para la fiesta sagrada.
El anillo y las velas, sin embargo, ya eran comunes antes de la llegada del cristianismo, integrándose posteriormente a éste. Otros consideran que el nacimiento de la corona de Adviento surgió en el siglo XVI en Alemania.
Fuente: México desconocido
Acolman y sus piñatas
Solo 45 minutos de Ciudad de México, en este lugar se elaboraban todas las piñatas del país. Ahora puedes visitarlo para una fiesta de colores durante la Feria de la Piñata en Acolman 2021.
Actualmente su uso es generalizado en todo el mundo en festividades, con una gran variedad de formas, colores y materiales. Y aunque su origen es primordialmente chino, fue en el poblado mexiquense de Acolman que comenzó la tradición de las piñatas navideñas que conocemos ahora.
Es por ello que año con año, se lleva a cabo la Feria de la Piñata, un evento en el cual los artesanos exponen obras maestras, imparten talleres y realizan concursos. Llenando la plaza central y calles de coloridos elementos que complementan los festejos de la temporada.
Fuente: Acolman
Árboles de Navidad Amecameca 2021
Amecameca se encuentra en el Estado de México, y es la plantación de árboles de Navidad más grande del mundo. Además de ser la tierra donde crecen pinos nacionales, también se encuentran pinos canadienses de diversos tamaños, los cuales tienen un costo de 980 pesos y una duración de un mes y medio. Aquí tendrás la oportunidad de elegir tu pino para cortar, de entre los más de 450 mil pinos que hay, el cual te será entregado con sus instrucciones de cuidado.
En este hermoso lugar, también podrás admirar la belleza de sus alrededores, ya que se encuentra al pie del volcán Popocatépetl, en donde se siembra el pino Vikingo y el Pseudotsuga. Pero no te preocupes por cortar un árbol, ya que el trato que se les da es completamente sustentable, ya que se deja el tronco vivo para que pueda resurgir como un nuevo pino luego de 8 años, para que miles de familias puedan volver por sus árboles. Este año, encontrarás Vikingo tipo “Oso” o Douglas Canadiense.
De esta forma el Bosque de los Árboles de Navidad es uno de los principales atractivos del municipio de Amecameca, además de que cuenta con el Centro Nacional de Enseñanza Ambiental, que promueve la reforestación y ofrece recorridos a los visitantes, en los que reciben instrucciones de cómo plantar sus árboles y se les obsequia un pino vivo y semillas de Cedro Blanco.
Horario es de lunes a domingo de 08:00 a 17:30 horas. Al ingresar al Bosque de los Árboles de Navidad deberás portar cubre bocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia.
Si tienes alguna duda respeto al acceso al Bosque de los Árboles de Navidad te puedes comunicar al teléfono 59 79 78 03 66 y al correo amecameca@bosquenavidad.com
Domicilio. Carretera México-Amecameca-Cuautla, kilómetro 53.5
Fuente: El economista
Centros de Venta de Árboles de Navidad 2021 en el Estado de México
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) informa que en la entidad ya se encuentran disponibles y listos para su comercialización 400 mil árboles naturales de Navidad, que corresponden a 210 plantaciones de las 633 registradas por PROBOSQUE.
El Estado de México promueve la reconversión de terrenos agrícolas de baja productividad a su vocación forestal mediante el establecimiento de plantaciones forestales comerciales como una alternativa viable para garantizar el abastecimiento de la industria forestal. De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) indican que en la entidad existen 60,000 hectáreas con potencial para el establecimiento de este tipo de plantaciones.
Infórmate al: 800 018 78 78
Entra a probosque.edomex.gob.mx