Las enfermedades bucodentales afectan a casi 3 mil 500 millones de personas en todo el mundo, y la mayoría de los trastornos de salud bucodental son prevenibles y pueden tratarse en sus etapas iniciales, razón por la cual, el 20 marzo de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental, propuesto por la Federación Dental Internacional (FDI) desde el 2013, con el fin de capacitar a las personas con los conocimientos, las herramientas y la confianza para mantener una salud integral.
¿Por qué es importante la salud bucodental?
La Organización Mundial de la Salud decidió incluir a la odontología como tema de preocupación y pasar de un enfoque asistencial tradicional, a uno preventivo que busque fomentar la salud bucodental en las familias, las escuelas y los lugares de trabajo.
En México la caries dental es la enfermedad crónica más común en la primera etapa de la vida, afecta a más del 60% de los niños y adolescentes de México. Como en la mayoría de los países, el cáncer bucal es más común en hombres que en mujeres. El riesgo de desarrollar cáncer bucal aumenta con la edad, y la mayoría de las muertes registradas en el país ocurren en personas de más de 60 años.
De acuerdo a cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2012, uno de cada tres infantes que acuden a los servicios de salud tiene caries severa.
Fuentes: Día Mundial de la Salud Bucodental
Causas de riesgo
- Dieta inadecuada
- Consumo de alcohol y/o tabaco
- Higiene bucodental deficiente
El no mantener una buena salud bucal pueden derivar en enfermedades bucales como: cáncer de boca, garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes. La mayoría de estas patologías bucodentales se relacionan con otras enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, la diabetes, el cáncer, la neumonía, la obesidad, el parto prematuro y enfermedades de reflujo gastroesofágico.
Síntomas y señales de alerta en salud bucal
En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor. Si se detecta algún síntoma o señal de las que se describen a continuación, lo mejor es visitar al médico para ser atendido:
- Encía brillante, inflamada o rojiza.
- Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental.
- Encía que se desprende de los dientes.
- Dientes con movilidad o separados.
- Pus entre la encía y el diente.
- Mal aliento continuo.
- Cambio en el ajuste de dentaduras parciales.
Medidas de prevención
Unos dientes limpios y cuidados no solo son nuestra carta de presentación, también actúan como un termómetro de nuestra salud integral. Algunas recomendaciones son:
- Disminuir el consumo de azúcares
- Dejar de fumar
- Disminuir el consumo de alcohol
- Cepillarse los dientes 3 veces al día
- Aumentar el consumo de frutas y verduras.
- Acudir al dentista con regularidad.
- Uso de hilo dental.
Atención dental en el Estado de México
Unidades con servicio odontológico
Departamento de Estomatología, ISEM
Infografía: Cómo cepillarse los dientes