Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Internacional de la Alfabetización 2022

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.

En este 2022, se celebrará el lema: "Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización", como una oportunidad para repensar la importancia fundamental de los espacios de aprendizaje para desarrollar la resiliencia y garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todas todos.

Fuentes: UNESCO


Alfabetización en México

Durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020, lo que equivale a 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir.
Fuente: INEGI

México cuenta con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el cual trabaja para alcanzar la “alfabetización plena” de acuerdo con los estándares internacionales establecidos por la UNESCO.

  • Para impulsar la alfabetización de las personas que en México aún no saben leer ni escribir, se cuenta con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), con reconocimiento internacional. Responde a una población objetivo muy diversa, conformada por adultos mayores, comunidades indígenas, trabajadoras del hogar, madres solteras y personas con alguna discapacidad, quienes representan los sectores sociales más vulnerables.
     
  • Existe también el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, una estrategia generada en el sector educativo del Gobierno de México, desde la SEP, que apunta a la convergencia de voluntades, esfuerzos y trabajos para optimizar recursos y potenciar logros, y que tiende puentes entre las instituciones gubernamentales, los sectores privado y social y todas aquellas personas que quieran participar de forma comprometida, solidaria y voluntaria, para ayudar y aportar a los procesos de aprendizaje de quienes se encuentran hoy en día en rezago educativo.

 


En el Estado de México

En nuestra entidad, 3 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, mientras que a nivel nacional... son 5 de cada 100 habitantes.

El mayor porcentaje de población analfabeta en el estado de México se encuentra entre las personas de 75 años y más con 22%, de acuerdo con cifras del INEGI (2020).

  • La Subsecretaría de Educación Básica del Estado de México pone a tu alcance el servicio de alfabetización, mediante el cual se enseña a leer, escribir y conocer operaciones matemáticas básicas a las y los jóvenes o adultos que carecen de estas habilidades. Cuando una persona desea alfabetizarse puede realizar este proceso a través del nivel inicial, estudiando los módulos de: "La Palabra", “Para empezar” y “Matemáticas para empezar”.
    Busca más información aquí.
     
  • En el Subsistema Educativo Estatal se ofrece el servicio de Alfabetización, y si la persona joven o adulta tiene ciertos conocimientos de lectura, escritura, números, operaciones básicas, y desea cursar o concluir su educación básica, se brindan los servicios de Educación Primaria y Secundaria. Para ello en el Estado de México existen más de mil Centros de Educación para Jóvenes y Adultos.
    Para mayor información comunícate a las oficinas de la Dirección de Educación para Jóvenes y Adultos a los teléfonos (722) 2121904 y (722) 2179092, o bien envía un correo electrónico a edu.jovenesyadultos@edugem.gob.mx.

 


Alfabetización digital

La discriminación tecnológica constituye una forma de pobreza y exclusión social, al privar a una parte de la ciudadanía de recursos esenciales para desarrollarse y generar riqueza. Durante la pandemia de COVID-19, la brecha digital fue mucho más evidente. La desigualdad en el acceso a Internet y las TIC afecta al 52 % de las mujeres, y al 42 % de los hombres del mundo. Esta grieta se torna aún más profunda cuando hablamos de regiones; según datos extraídos del portal Internet World Stats (2020), en África solo el 39,3 % de sus habitantes viven conectados, frente al 87,2 % de los europeos y el 94,6 % de los norteamericanos.
Conoce los programas y recursos de la UNESCO para abatir este problema mundial, aquí.