Ocoyoacac, Destino Turístico

Ocoyoacac

Ubicado entre las Ciudades de México y Toluca el municipio de Ocoyoacac tiene para el visitante un sinfín de bellezas naturales contenidas en el maravilloso ecosistema del Parque Nacional Miguel Hidalgo, más conocido como “La Marquesa”, conformado por bosques, peñas, arroyos, cascadas, valles, monumentos históricos y senderos idílicos. Pero la modernidad también está presente con un centro de investigación de energía nuclear y un centro de estudios CONALEP.
 

El poblado de Ocoyoacac ubicado en la rivera del río Lerma conserva su ambiente provinciano pese a su cercanía con las Ciudades de México y Toluca. Sus callejuelas de diferentes desniveles permiten apreciar el paisaje de esta campiña siempre verde, las casas tradicionales con sus tejas rojas y las cúpulas de color terracota de sus iglesias. Junto a su plaza principal en el centro está la iglesia de San Martín Obispo del siglo XVII, remodelada recientemente en un estilo neoclásico.

También tenemos el museo José María Luís Mora, precursor del liberalismo en México, con un rico acervo fotográfico. Durante los días de feria, Ocoyoacac se engalana con los adornos de papel de colores, la tradicional música de viento, danzas mestizas de “arrieros” y “concheros”, puestos de comida típica y fuegos artificiales.

 

Atractivos

La riqueza natural del Parque Nacional Miguel Hidalgo mejor conocido como “La Marquesa”, ofrece al visitante una variedad de actividades ecoturísticas. Sus extensos bosques y valles convertidos en paradores turísticos, sus senderos entre la montaña y sus hermosas peñas, son el lugar preferido para los que gozan con la emoción de los deportes alternativos como el ciclismo de montaña, rappel y el ascenso de montaña, pero también deleitan a los visitantes que disfrutan las comidas y caminatas campestres. Ofrece los servicios de renta de cuatrimotos, lanchas de remos y caballos; hay tiendas de artesanías, sanitarios, locales de comida típica, restaurantes y estacionamiento. En los alrededores destaca la Cascada de los Castores por la belleza de su entorno boscoso, sus aguas cristalinas son ideales para disfrutar de un chapuzón.

En un rincón del Cerro de las Cruces se encuentra el obelisco que diseñó en 1795 el famoso escultor Manuel Tolsá, para conmemorar el triunfo del ejército insurgente comandado por Don Miguel Hidalgo y Costilla contra las tropas realistas el 30 de octubre de 1810. Junto a este sitio histórico como testigos de los senderos de libertad, se levantan otros monumentos en honor a los Generales Santos Degollado y Leandro Valle. Finalmente se encuentran estatuas ecuestres de los héroes de la Guerra de Independencia que fueron Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Mariano Jiménez. Para quién gusta de la historia también podrá admirar un Arco monumental que daba la bienvenida a los viajeros que circulaban por la antigua carretera México-Toluca, el cual data de 1942.

En el centro de la población de Ocoyoacac se encuentra la iglesia de San Martín Obispo construida en el siglo XVII, donde resalta la fachada de estilo neoclásico con la torre y su remate en forma de campana. En el interior sobresale el presbiterio por su retablo barroco con sus pilastras estípites. En la parte media del altar está un nicho bastante grande con la imagen de San Martín Obispo. Un antiguo púlpito de madera de excelente talla embellece el templo. El ambiente gastronómico se complementa con los suculentos platillos como los “tamales de ollita” o los “chuchulucos” acompañados por un jarro de atole de maíz o tarro de pulque. Los miércoles son días de tianguis tradicionales.

Vale la pena visitar Ocoyoacac el día 11 de noviembre, fiesta patronal del pueblo, cuando los fuegos artificiales, puestos de comida, artesanía, las danzas tradicionales de Arrieros, Azteca, Moros y Cristianos, así como, las bandas de música de viento contagian el ambiente festivo a sus visitantes.

Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo “La Marquesa”
A medio camino entre la Ciudad de Toluca y la Ciudad de México hay una zona boscosa de 1836 hectáreas que a través del tiempo ha recibido el nombre común de “La Marquesa”. Éste es un importante ecosistema de bosques, valles, peñones, arroyos y montañas de diversos niveles de altura. Es un destino ideal para los que practican el ecoturismo; existen muchos senderos para quienes disfrutan de caminar en medio de la naturaleza en sus diferentes valles, o donde se practica pesca deportiva y se rentan caballos y cuatrimotos. Se cuenta con establecimientos donde se venden artesanías y se degustan deliciosos platillos típicos de la región. Los amantes de los deportes de aventura se encontrarán con rutas acondicionadas para practicar bicicleta de montaña y paredes donde se puede practicar rappel y escalada. Cuenta con sanitarios y varias zonas de estacionamiento.

Centro
El centro de Ocoyoacac todavía guarda el encanto de la provincia pues está situado en la rivera del río Lerma, a 18 kilómetros de la ciudad de Toluca. Su amplia plaza cívica está enmarcada por el Palacio Municipal y la hermosa Parroquia de San Martín Obispo, con una fachada neoclásica del siglo XIX, en su interior se podrán apreciar tesoros coloniales como muebles labrados en madera, pinturas al óleo y esculturas estofadas. Con motivo de las fiestas del municipio las famosas danzas de los “arrieros” llenan de música y colorido la plaza principal del poblado.

Parroquia de San Martín Obispo
Esta parroquia franciscana donde se venera a San Martín Obispo cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, misma que fue demolida posteriormente para dar paso a otra que se empezó a edificar un siglo más tarde, está clasificada como una verdadera joya del arte colonial en su refinado estilo barroco. El interior conserva su bello púlpito original, algunas esculturas y pinturas del siglo XVII y en algunos casos del XVIII. Es además notable su magnífico piso de mármol. El altar mayor constituye un impresionante trabajo de talla en madera, cuya calidad se repite en los muebles, confesionarios, bancas y retablos.

¿Dónde comer?

Restaurante El Manantial II

Carr. La Marqueza-Tenango Km. 5.5

Teléfonos:(728) 288-71-08

Servicios:no especificados

 

Restaurante El Coronel

Carr. México-Toluca Km. 45.5 C.P. 52740

Teléfonos:(728) 282-23-87

Servicios:no especificados

   

Restaurante los Geranios

Carr. México-Toluca Km. 39.5

Teléfonos:(728) 288-52-09

Servicios:no especificados

   

Restaurante El Manantial

Km. 8 Carretera La Marquesa-Tenango

Teléfonos:(728) (72), 224-91-09, (728) 288-71-08

Servicios:no especificados

 

Restauarante Correo Español

Km. 45.5 Col. Juárez Ocoyoacac Carr. Toluca México

Teléfonos:(728) 285-39-99285 71 76

Servicios:Salón - jardín para eventos de 10 a 1000, estacionamiento con valet, servicio de bar independiente del Salón principal, área de juegos infantiles, Especialidad Cabrito al Horno

 

¿Dónde dormir?

Hotel Real Hacienda

Carr. México-Toluca Km. 48.5 Calzada Cholula s/n, Col. Juárez CP 52740

Teléfonos:(728) 282 28 28, 282 00 07

Correo Electrónico/Sitio Web:
www.hotelrealhacienda.com,reservaciones_lerma@hotelrealhacienda.com,hotelrealhacienda@ho

Servicios:Restaurante-Bar, internet inalámbrico, gimnasio, centro de negocios, TV, estacionamiento, teléfono , Salón de eventos (350 pax), internet inalámbrico. Cuenta con área destinada para Motel

 

Hotel Lerma de Ocoyoacac S. A. de C.VCarr. México-Toluca Km. 48 CP 52740.

Teléfonos:(728) 285 34 78, 285 34 12, 285 34 24

Fax:(728) 285 34 90

Servicios:Restaurante-bar, TV, teléfono, calefacción, estacionamiento

 

¿Cómo llegar?

 

 


Web premiada con el Premio Internacional OX