Search Google Appliance


Personajes que dan nombre a las preseas

Precursor de la divulgación científica en México

Científico y periodista, sabio polifacético.

Nació en Ozumba el 20 de noviembre de 1737. Fue hijo de Felipe de Alzate y María Josefa Ramírez, hija de Cristóbal Ramírez, dueño de una hacienda en Ozumba y descendiente de Sor Juana Inés de la Cruz. Ingresó al Colegio de San Ildefonso en 1747, dedicándose al estudio de la física, química, matemáticas, astronomía, botánica, filosofía y literatura. Murió en México, el 2 de febrero de 1799.

En 1753 recibió el grado de bachiller en artes de la Real y Pontificia Universidad. En 1756 se ordenó sacerdote. Por la línea materna se le considera pariente de Sor Juana Inés de la Cruz.

Gastó su hacienda en aparatos y libros; fundó varias revistas científicas. Realizó trabajos astronómicos y meteorológicos como el muy famoso Observaciones de Venus a su paso por el disco del Sol. Obtuvo el reconocimiento de sus contemporáneos por la gran cantidad de estudios en ciencias naturales y medicina.

Miembro de la Academia de Ciencias de París, del Jardín Botánico de Madrid y de muchas otras instituciones científicas. La Academia Nacional de Ciencias de México llevó su nombre desde su fundación, "Sociedad Científica Antonio Alzate".

Entre sus obras destacan: el "Diario Literario de México", 1768; "Asuntos varios sobre ciencias y artes", 1772; la revista Observaciones sobre la Física, Historia Natural y Artes Útiles, 1788-1795 llamadas después Gacetas de Literatura.

Fuente: Secretaría de Educación

Cumbre de la literatura virreinal.
 
Poetisa, dramaturga, prosista y filósofa.
 
Juana de Asbaje Ramírez de Santillana, conocida con el nombre religioso de Sor Juana Inés de la Cruz. Nació en la Hacienda de San Miguel Nepantla, el 12 de noviembre de 1648. Murió en la ciudad de México, el 17 de abril de 1695. Fue hija de Don Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca y de Isabel Ramírez de Santillana.
 
Se debe destacar el carácter precoz de su talento. A los ocho años ya componía versos religiosos. A los 14 años entró como dama de la Virreina Marquesa de Mancera y a esa edad la examinaron 40 letrados.
 
En 1667 ingresó al convento de las Carmelitas Descalzas, pero no profesó hasta dos años después, cuando se trasladó al monasterio de las Jerónimas, donde fue contadora, archivista y electa priora dos veces, aunque no ejerció. Permaneció ahí hasta el día de su muerte. 
 
También es llamada la "Décima Musa", "Minerva Indiana", "Americana Ninfa", "Claro Honor de las Mujeres". Llegó a poseer cuatro mil libros y era erudita en filosofía, astronomía, pintura y música. Varias veces fue laureada en literatura.
 
Como religiosa sacrifica sus bienes para ayudar a los pobres. Muere durante una epidemia, por atender a los enfermos.
 
Entre sus obras destacan: Primero sueño, Neptuno alegórico, Respuesta a sor Filotea, Auto sacramental, El divino Narciso, Meditación del rosario, Encarnación, Ejercicios de la encarnación, Amor es más laberinto y Los empeños de una casa.
 
 Fuente: Secretaría de Educación
Eminente educador de incontables generaciones. 
 
Pedagogo, profesor, licenciado y director de Educación Pública. 
 
Nació en Tlalnepantla el 25 de agosto de 1859; en 1870 ingresó al Instituto Científico y Literario de Toluca, donde se graduó de profesor, el 6 de noviembre de 1877, y de abogado, en 1887.
 
De 1884 a 1900 se desempeñó como director de la Escuela Normal Anexa al Instituto; en 1897 fue inspector de escuelas primarias; en 1910, al separarse del Instituto la Normal impartió cátedra en el área de pedagogía; y en 1917, era director de la Escuela Normal de Profesores; un año después, integrante del Consejo General Universitario; en 1920 fungió como primer director de Educación Pública al instituirse esta dependencia. En 1925 obtuvo su jubilación.
 
También ocupó los puestos de fiscal, magistrado y secretario de acuerdos del Tribunal de Justicia. El Gobierno del Estado lo premió con una medalla de oro por su fecunda labor docente.
 
Entre las obras de pedagogía que escribió destacan Epítome de metodología general y Apuntes para maestros rurales; en el Boletín del Instituto Literario escribió artículos sobre educación, psicología, historia y poesía. Además, como brillante orador, pronunció el discurso de apertura de cursos del Instituto, el 16 de enero de 1898, donde se exalta el valor de las ciencias positivas de los estudios de la institución.
 
Falleció en la ciudad de Toluca, Estado de México, el 2 de septiembre de 1926.
 
Fuente: Secretaría de Educación
Profesor y atleta.
 
Atleta completo e impulsor del deporte profesional.
 
Nació en Joquicingo, Estado de México, el 22 de agosto de 1892, falleció el 29 de diciembre de 1988 a la edad de 96 años víctima de un infarto cerebral en la ciudad de Toluca, Estado de México. Fue hijo de Aureliano Navas Villareal y Ascención Valdés Chávez.
 
Estudió el bachillerato en el Instituto Científico y Literario de Toluca. Obtuvo el título de profesor de gimnasia y esgrima en el Distrito Federal. Fue maestro de deportes en el Instituto Científico y Literario de Toluca, además de prefecto, bibliotecario y encargado de la dirección eventualmente.
 
Maestro de deportes en la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), en el Centro Atlético Obrero y en la Escuela Normal y Director de Educación Física Federal.
 
Fue uno de los precursores del fútbol en la capital del estado y contribuyó a la formación del Club Deportivo Toluca. Practicó una gran diversidad de deportes: Atletismo, fútbol, frontón, gimnasia en aparatos, box, lucha greco-romana, natación, ciclismo y tiro con pistola. 
 
Fue militar, lo que le permitió ser instructor físico en diversas corporaciones militares y trabajar bajo las órdenes de Marcelo Caraveo, Abundio Gómez y Genovevo de la O.
 
Su constancia y disciplina en el deporte, hizo que a los 68 años obtuviera el título de Campeón Mundial de la Fuerza y la Salud.
 
 Fuente: Secretaría de Educación
Propagandista de la Independencia
 
Insurgente, periodista y doctor en teología.
 
Nació en Zacatecas, Zacatecas, en 1774. Murió en Pátzcuaro, Michoacán, en 1819.
 
Estudió gramática y retórica en el Colegio Real de San Luis Gonzaga y se graduó como doctor en teología en el Seminario Tridentino de Guadalajara, en donde fue catedrático de gramática, retórica y filosofía.
 
Ingresó a las filas insurgentes en 1811 con Ignacio López Rayón, y se integró al famoso regimiento de la muerte. Nombrado vicario castrense por la Junta de Zitácuaro.
 
Marchó a Sultepec donde publicó el segundo periódico de la Independencia, "El Ilustrador Nacional" (11 de abril de 1812), impreso con tipos de madera fabricados a mano y con el añil con el que teñían los rebozos.
 
Tuvo una importante intervención en los sucesos históricos protagonizados por la Junta de Zitácuaro y reviste trascendencia para el Estado de México por el establecimiento de la imprenta en Sultepec.
 
Ya con una imprenta proporcionada por partidarios de la causa, en el mismo lugar publicó "El Ilustrador Americano", en el que apareció su célebre Plan de Paz y Guerra.
 
Es necesario advertir que éstos son los dos primeros periódicos que aparecen y circulan en el Estado de México en la época independiente, de ahí la importancia del doctor Cos para la historia de la entidad.
 
Fuente: Secretaría de Educación
Vocero de la justicia y la libertad
 
Licenciado en derecho, internacionalista y escritor.
 
Nació en Atlacomulco, Estado de México, el 29 de junio de 1882. Murió en Cuernavaca, Morelos, el 12 de agosto de 1964. Se graduó como abogado en la Universidad Nacional en 1908. Se afilió al maderismo publicando el periódico La Verdad, y ya en el gobierno de Carranza, editó el periódico El Pueblo.
 
Con el propio Carranza, ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores; y atendió delicados casos como la ocupación de Veracruz y el ataque de Villa a Columbus. Además fue Embajador en Argentina, Bolivia y Chile.
 
Fue Juez Mexicano en la Comisión de Reclamaciones México-Italia; además, destacó como Juez de la Corte de la Haya y Delegado de la Liga de las Naciones.
 
Gobernador interino del Estado de México del 16 de marzo de 1942 al 15 de septiembre de 1945. Durante su gobierno reorganizó el aparato estatal, legisló y amplió la Ley de Protección a la Industria, e impulsó el desarrollo agropecuario y la educación pública. Fue el último gobernador que ejerció el periodo de cuatro años.
 
Impulsó la iniciativa de Ley mediante la cual Instituto Científico y Literario de Toluca logró su autonomía. A su muerte cedió su casa en la ciudad de México para el Centro Cultural y Biblioteca Isidro Fabela.
 
Entre sus obras destacan: La tristeza del amo (cuentos) publicada en 1911; Los precursores de la diplomacia mexicana, 1926; Neutralidad, Estudio histórico, jurídico y político, La Sociedad de las Naciones y el continente americano ante la guerra 1939-1940, 1940; Por un mundo libre, 1943; Belice. Defensa de los derechos de México, 1944; Las doctrinas Monroe y Drago, 1957; Historia diplomática de la Revolución Mexicana, 1958-1959; Estados Unidos contra la libertad, Estudios de historia diplomática americana, publicado en Barcelona, sin fecha; El caso de Cuba, 1960; y Maestros y amigos, 1962, entre otras.
 
Fuente: Secretaría de Educación
Promotor del progreso municipal
 
Abogado, político, estadista y destacado servidor público.
 
Nació en Atlacomulco, Estado de México el 21 de agosto de 1904 y murió en México, Distrito Federal, el 19 de diciembre de 1975. 
 
Inició su carrera en 1926 en la Comisión Nacional de Irrigación y en la de Caminos. En la primera formuló el Reglamento para el Manejo de Almacenes, que después adoptó la Secretaría de Recursos Hidráulicos. En 1942 fue designado tesorero general del Estado de México y en 1943 secretario general del mismo.
 
Fue Gobernador Constitucional del Estado de México del 16 de septiembre de 1945 al 16 de septiembre de 1951. A él le tocó inaugurar los periodos sexenales. 
 
Se distinguió por haber impulsado la industrialización del Valle de Toluca, al conseguir la ampliación de la vía férrea a Acámbaro, y estimular el sistema de irrigación. Decretó la Ley de Pensiones para los Servidores Públicos y la Ley Ganadera. En su tiempo se instalaron los servicios de agua y drenaje a ciudades como Toluca, Cuautitlán, Naucalpan, Chalco y Lerma; y se electrificaron más de veinticinco poblados grandes e innumerables pequeños.
 
Construyó más de mil kilómetros de carreteras e inició la construcción de grandes centros escolares. Estableció la modalidad de que los ayuntamientos presentaran programas de trabajo de acuerdo con las necesidades del municipio, y creó preseas y estímulos para los ediles más constructivos.
 
En 1952 fue electo Senador por el Estado de México, y en el régimen de Adolfo López Mateos (1958 a 1964) fue Secretario de Recursos Hidráulicos, donde construyó 38 presas e inició otras cinco. En pequeña irrigación realizó más de mil obras, con ello se abrieron al riego 364 mil hectáreas.
 
 
Fuente: Secretaría de Educación
Precursor del sindicalismo mexicano
 
Obrero, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, CTM. Sindicalista, prototipo del luchador social.
 
Nació en San Pedro Atzcapotzaltongo, del municipio de Nicolás Romero, Estado de México, en 1900. Fue obrero y dirigente desde su juventud. 
 
En 1923, en la hacienda ganadera del Rosario formó su primer sindicato en la rama de la leche. Poco más tarde se unió a los hermanos Sánchez Madariaga y fundó la Unión de Trabajadores de la Industria Lechera, afiliada a la Confederación Regional Obrera Mexicana, de la que se separó en 1929.
 
En junio de 1933 organiza un pacto de unidad con otras organizaciones independientes, y en octubre, junto con Lombardo Toledano, convoca al Congreso Constituyente de la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM) que en la provincia se conoce como Federación Regional de Obreros y Campesinos (FROC). Este organismo se disolvió en 1936. Ese mismo año y con el apoyo del presidente Lázaro Cárdenas, fundó la Confederación de Trabajadores de México, CTM.
 
Velázquez fue electo Secretario de Organización y Propaganda en el primer Comité Ejecutivo Nacional y Secretario General en 1940, cargo que desempeñó hasta la fecha de su muerte, el 21 de junio de 1997.
 
Fue varias veces Diputado Federal y Senador de la República de 1958 a 1964. En 1980 el Senado le confirió la Medalla "Belisario Domínguez".
 
Su contribución al movimiento social post-revolucionario, ha inspirado trascendentes reformas constitucionales en materia económica y social.
 
 Fuente: Secretaría de Educación
Protector de la juventud
 
Abogado, escritor y catedrático.
 
Nació el primero de mayo de 1816 en Nextlalpan, Zumpango, Estado de México. Murió en la ciudad de México el 17 de septiembre de 1882.
 
De origen indígena puro. Fue pastor, arriero, agricultor y estudiante al mismo tiempo. En 1831 ingresó al Colegio de San Gregorio, donde se recibe de abogado en 1843.
 
Fue el primer Director del Instituto Científico y Literario de Toluca en 1847, cuando lo reabre Olaguíbel. A sugerencia suya Olaguíbel decretó que cada ayuntamiento sostuviera a un joven estudiante en el Instituto. En ese entonces, estudiaban alumnos como Ignacio Manuel Altamirano, Joaquín Alcalde y los hermanos Mateos.
 
Fue diputado al Congreso del Estado y Secretario de Fomento Local en Puebla. En 1851 fue electo diputado federal. En 1855 Benito Juárez lo nombró Secretario de la Suprema Corte de Justicia. En 1857 se sumó al grupo que acompañó a Juárez en sus luchas, sirviendo al lado de Francisco Zarco.
 
Fundó la Sociedad Artística Industrial para Artesanos en 1868 y, en 1870, regresó como director al Instituto Científico y Literario de Toluca, cargo que abandonó para ocupar otra curul en el Congreso Federal.
 
El Congreso de Nuevo León lo declara hijo adoptivo y ciudadano de esa entidad. Fue Cónsul de México en Uruguay y Delegado de la Sociedad Geográfica en Argentina.
 
Dedicó sus últimos años al estudio de la historia antigua de México. Interpretó con el apoyo de su ex-discípulo Gumecindo Mendoza el Códice Chimalpopoca. Penetró tanto en el estudio de la historia, que llegó a poseer su propio códice, el original se conserva en el museo Etnológico de Berlín.
 
Fuente: Secretaría de Educación
Paradigma de servicio público
 
Médico, humanista, revolucionario y político.
 
Nació en Tlalnepantla, Estado de México, el 31 de enero de 1894. Murió el 12 de octubre de 1987 en México, D. F. Realizó sus estudios en el Instituto Científico y Literario de Toluca y en la Universidad Nacional.
 
Fue gobernador en dos ocasiones, la primera, nombrado por las fuerzas zapatistas que acaudillaba el General Francisco Villa Pacheco, del 15 de diciembre de 1914 al 14 de octubre de 1915. La segunda, del 16 de septiembre de 1957 al 15 de septiembre de 1963.
 
Durante su primer periodo creó el departamento de la sección de agricultura para resolver el problema agrario y dar cumplimiento a los objetivos del Plan de Ayala. En poco tiempo logró dar paz y seguridad al estado, inició el reparto de tierras, reabrió los centros escolares y emitió papel moneda por un millón de pesos.
 
Concluida la Revolución, terminó la carrera de Medicina. Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Médico Militar. Estableció el servicio social y el uso de la bata blanca. Rector de la UNAM y Secretario de Salubridad y Asistencia. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional en diciembre de 1940.
 
En su segunda gestión como gobernador convocó al Primer Congreso Nacional Agrario. Construyó la Ciudad Universitaria de Toluca y se elevó la inversión industrial a 8 mil millones de pesos; fue un gobernante preocupado por la población del Valle de Cuautitlán-Texcoco y creó el municipio de Nezahualcóyotl.
 
Fomentó la industrialización y brindó apoyo al campesino, organizó a las comunidades para que con su propio esfuerzo realizaran obras de infraestructura, de las que se hicieron más de diez mil; abrió instituciones hospitalarias en todo el Estado de México, dependientes del Hospital de Jesús.
 
De 1976 a 1982 ocupó el cargo de Senador. En 1978 recibió la Medalla "Belisario Domínguez", otorgada por el Congreso de la Unión. En ese mismo año se le denominó al municipio de Tlalnepantla como "Tlalnepantla de Baz".
 
Fuente: Secretaría de Educación
Impulsor del México moderno
 
Abogado, político y deportista. 
 
Nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México el 26 de mayo de 1910, falleció en México, Distrito Federal el 22 de septiembre de 1969. Presidente de México de 1958 a 1964. Impulsor del México moderno.
 
Estudió en la Escuela Nocturna de la Facultad de Leyes de la Universidad Nacional. En 1929 participó en la propuesta de la autonomía universitaria.
 
Fue secretario particular del Gobernador del Estado de México Filiberto Gómez y de don Carlos Riva Palacio, cuando era Presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR).
 
En 1943, participó como abogado en el proceso de la autonomía del Instituto Científico y Literario de Toluca, del cual fue rector posteriormente. En 1946, Isidro Fabela fue electo senador por el Estado de México, llevando como suplente a López Mateos. Al ser nombrado Fabela representante en el Tribunal Internacional de La Haya, López Mateos, ocupó su lugar en la Cámara Alta.
 
Fue secretario general del Partido Revolucionario Institucional y en 1952, Secretario del Trabajo en el gabinete de Adolfo Ruiz Cortines. 
 
Como presidente, nacionalizó los recursos eléctricos y declaró el dominio nacional sobre la plataforma continental; además, creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado; modificó la Ley Federal del Trabajo, e hizo efectiva la participación de los obreros en las utilidades de las empresas; en el aspecto educativo implantó el Plan de Once Años y estableció la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos; además, fundó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia. En 1964 concluida su administración, fue presidente del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos. 
 
Fuente: Secretaría de Educación
Promotor de la industria fabril
 
Coronel, revolucionario, político y estadista.
 
Nació en Tetipac, Guerrero, el 22 de agosto de 1884. En 1906 se estableció en la población de El Oro, Estado de México. Murió en la ciudad de México, el 19 de junio de 1935.
 
Estudió sólo la escuela primaria. Fue introductor de ganado en El Oro, México. A partir de 1913, junto con su hermano Telésforo, participó activamente en la Revolución. En las filas carrancistas, estuvo bajo las órdenes de Joaquín Amaro y luchó contra Victoriano Huerta Ortega, más tarde se unió a Álvaro Obregón. Salió para pelear en contra de Pancho Villa en las batallas de Celaya, Casas Grandes y Ciudad Delicias. Terminó la lucha como Coronel.
 
En 1921 inició su vida política; fue diputado local y federal. Para 1924 como presidente del Congreso de la Unión le toma protesta de Ley al Presidente Plutarco Elías Campuzano (Elías Calles).
 
En 1925 fue electo senador, ese año fundó el Partido Socialista del Trabajo que fue el organismo político más importante del Estado de México hasta 1933. El 4 de marzo de 1929 se le nombró Presidente del Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario (antecesor del PRI actual).
 
De 1929 a 1933 ocupó la gubernatura del Estado de México, porque en la elección respectiva obtuvo la mayoría absoluta de 121 mil 37 votos.
 
Como gobernador sentó las bases de la Revolución con los grandes proyectos del gobierno, fomentó la pequeña industria e inició la Reforma Agraria. Emitió el primer Decreto de Protección a la Industria y consiguió gracias a sus vastas relaciones, que se instalaran las primeras industrias en Tlalnepantla; que actualmente es una de las localidades más industrializadas del país.
 
Fuente: Secretaría de Educación
Precursor de los estudios ecológicos
 
Médico botánico.
 
Nació en Temascaltepec, Estado de México, en 1757. Se graduó en filosofía, en 1778, en el Seminario Tridentino de México. Posteriormente, estudió medicina en la Real y Pontificia Universidad.
 
Como botánico recorrió Michoacán, visitando el volcán Jorullo que estaba en erupción. Otros estados que recorrió fueron Querétaro y Guanajuato.
 
Más tarde, se embarcó en el puerto de San Blas y emprendió una importante práctica marina, durante dos años, hasta llegar a territorio canadiense.
 
En 1793 regresó a México y continuó explorando las regiones Mixtecas. Escribió las Noticias del Nutka y la Descripción del Volcán de Tuxtla.
 
Fue secretario y presidente de la Academia de Medicina de Madrid. En Francia integró la composición de la Flora Mexicana.
 
Murió en Barcelona, España, en 1820.
 
Fuente: Secretaría de Educación
Precursor de la Reforma
 
Licenciado y doctor en teología. Fue redactor de la primera Constitución del Estado.
 
Nació en Chamacuero, Guanajuato, en 1794. Murió en París el 14 de julio de 1850. Estudió en Querétaro y en San Ildefonso, en donde se graduó de bachiller en 1818; de licenciado en 1819 y de doctor en Teología en 1820. Se ordenó de sacerdote en México en 1829.
 
En 1822 formó parte de la Diputación Provincial de México y de la Junta Soberana para la formación de códigos sometidos al Congreso. Fue uno de los opositores al imperio de Agustín de Iturbide.
 
Es particularmente importante su actuación como Presidente del Congreso Constituyente del Estado de México en 1824. Fue autor de la primera Constitución local promulgada el 14 de febrero de 1827 en Texcoco, de las Leyes de Hacienda de Ayuntamiento y la que creó el Instituto Literario. 
 
Al llegar Valentín Gómez Farías a la presidencia, Mora fue su colaborador más cercano y el cerebro de la iniciación de la Reforma; en especial de las luchas por separar a la Iglesia del Estado, por laicizar la instrucción pública y por desamortizar los bienes de los religiosos. Intervino en la redacción y promulgación de leyes liberales, que constituyeron el antecedente de la Reforma, por su carácter progresista y anticlerical. 
 
Con la muerte de Gómez Farías, salió de México y falleció en París. Desde 1963, sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la ciudad de México.
 
Fue un orador excelente y un incansable periodista que difundió las ideas liberales en muchas publicaciones. Sus libros más importantes son "México y sus revoluciones" y "Obras sueltas", los dos publicados en París en 1836 y 1837. Además, editó dos revistas "El Semanario Político y Literario" y "El Observador", así como una gran cantidad de disertaciones.
 
Fuente: Secretaría de Educación
Poeta y periodista
 
Abogado, soldado, profesor, diplomático, periodista, magistrado, historiador y poeta.
 
Nació en 1803 en Santiago de Cuba; de donde salió a los dos años con su familia hacia Pensacola, Florida. A los tres años sabía leer y escribir, a los siete ya era "apto para estudiar facultades mayores". Su padre, doctor en derecho y latinista, le enseñó con sus lecciones y ejemplo a ser honrado y a vivir con austeridad. Vivió en Toluca de 1832 a 1839, murió de tuberculosis el 6 de mayo de 1839 en la ciudad de México. Digno ejemplo por su labor en el Estado de México, donde su obra y pensamiento ha trascendido, convirtiéndose en ejemplo de las presentes y futuras generaciones.
 
Se tituló de abogado en la Audiencia de Puerto Príncipe. En México, cursó las asignaturas complementarias en la Universidad Nacional y Pontificia de México.
 
Llegó a México en 1825, desterrado de su país, invitado por el Presidente Guadalupe Victoria para colaborar en su administración. Ejerció como agente del ministerio público, juez de primera y segunda instancia y magistrado en Veracruz, Yautepec, Cuautla, Cuernavaca; y finalmente en Toluca, en donde se estableció finalmente.
 
Ahí se desempeñó como maestro, magistrado, diputado local y director del Instituto Literario, realizando una brillante labor de organización, transformándolo en institución modelo; correspondiéndole, adecuar las instalaciones, instaurar el plan de estudios, organizar el cuerpo de catedráticos, prefectos y empleados, incluyendo el internado para alumnos, biblioteca y talleres; así como elaborar el reglamento. Se encargó asimismo de la cátedra de historia universal, para la que escribió una obra que tituló “Lecciones de Historia Universal”, adoptada como texto por otros institutos.
 
Su trayectoria como escritor, maestro, abogado, liberal y periodista honrado, despertaron celos, envida y animadversión de muchos, que le atacaron, provocando el cierre del Instituto Literario, e impidiéndole desempeñarse profesionalmente. Murió en la miseria.
 
 
Fuente: Secretaría de Educación
Siervo de la Nación
 
Sacerdote, patriota, artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia.
 
Nació en Valladolid, hoy Morelia el 30 de septiembre de 1765, estudió durante sus primeros años con su abuelo materno. En 1789, entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.
 
Fue comisionado por Hidalgo, como jefe insurgente en el sur de México el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), para ocupar ciudades y cortar la comunicación con países de Asia Oriental, entre ellas el puerto de Acapulco, estratégico para la comunicación de la Nueva España.
 
Desde 1811, hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, conquistó la mayor parte del sur del país y del centro, con el apoyo de muchos lugartenientes.
 
Organizó el Congreso de Anáhuac, primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, en Chilpancingo entre septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó sus “Sentimientos de la Nación”, que es uno de los textos políticos mexicanos más importantes. 
 
Asistieron al Congreso doce delegados en representación de provincias, entre ellos: José María Cos, Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante, Ignacio López Rayón, José María Liceaga, Sixto Verduzco y el propio Morelos. Debido a los ataques de Calleja, la junta se trasladó a Sultepec, en esa localidad el doctor José María Cos redactó varios documentos, entre ellos el Plan de Paz y Guerra.
 
Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, en el hoy estado de Puebla, por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisición, y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, el 22 de diciembre de 1815.
 
Fuente: Secretaría de Educación
Abogado y político liberal
 

Defensor de la constitución de 1857, hombre probo, incorruptible e insigne liberal. 
 
Su nombre completo fue Leonardo Francisco Guzmán Montes de Oca. Nació en Tenango del Valle, Estado de México, el 5 de noviembre de 1821. Ahí recibió la instrucción primaria y estudió gramática latina. En la adolescencia se trasladó a Puebla donde trabajó en oficios modestos e inició los estudios de la carrera de licenciado en derecho que terminó en el Instituto Científico y Literario de Toluca.
 
La vida de León Guzmán estuvo ligada siempre a la política, siendo larga e intensa. Fue tres veces diputado federal, y en varias ocasiones Procurador General de la República, además, Ministro de Relaciones de Gobierno, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, gobernador interino de Guanajuato y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla. 
 
Durante la intervención francesa se mostró como gran negociador, lo que le valió para que Juárez lo llamara a ocupar el cargo de secretario de Relaciones Exteriores por un periodo muy corto del 18 de mayo al 17 de junio de 1861. En su breve administración, mostró un gran esfuerzo para reconstruir las relaciones diplomáticas, especialmente con Europa, cuya deuda externa amenazaba con deteriorarlas aún más. Canalizó sus esfuerzos hacia las relaciones con España.
 
Tuvo una vejez agitada y su muerte fue muy extraña, retirado de la política por su enemistad con el partido de Porfirio Díaz, vivió un tiempo en un rancho cercano a Monterrey, Nuevo León. En 1884, al acercarse las elecciones presidenciales, sus amigos pensaron que era el único candidato que podía oponerse con éxito al dictador y le ofrecieron la postulación. Pero el 2 de mayo de 1884, al final del banquete de despedida en Monterrey, murió repentinamente y en muchas personas quedó la idea de que había sido envenenado. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres de la ciudad de México.
 
Fuente: Secretaría de Educación
 


Web premiada con el Premio Internacional OX