cedipiem
     
   
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  SEDESEM
 
  Organismos de la SEDESEM
   
  CEMYBS
   
  IMEJ
   
  JAPEM
   
  CIEPS
   
 
   
 
Cedipiem> Preguntas Frecuentes

 PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿ Qué es el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México?

El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene como propósito definir, ejecutar y evaluar las políticas de atención a los pueblos indígenas originarios de la Entidad.

 

¿ Cuáles son los programas y servicios que realiza el Consejo en beneficio de los pueblos indígenas?

Promoción de proyectos de infraestructura, productivos, sociales y culturales; asesoría jurídica, promoción de los derechos humanos, capacitación mediante la gestión ante instancias públicas, coordinación y organización de eventos culturales, concursos, exposiciones, entre otras actividades que permitan fortalecer y difundir la cultura indígena.

 

¿ Cuáles son los requisitos para ser sujeto de atención por el CEDIPIEM?

Ser una persona de escasos recursos y miembro de una comunidad indígena originaria del Estado de México

 

¿ Cuantos pueblos indígenas existen en el Estado de México?

Existen cinco pueblos indígenas originarios en nuestra entidad, estos son: Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica; además, como producto de la migración que ha experimentado nuestra entidad, se registran otros pueblos, mayoritariamente los hablantes de lenguas mixteca, zapoteca y mazateco.

 

¿ En qué municipios se encuentran ubicados los pueblos indígenas originarios de nuestra entidad?

El pueblo Mazahua se encuentra concentrado en los municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria. El pueblo Otomí en Acambay, Aculco, Amanalco, Capulhuac, Chapa de Mota, Jilotepec, Jiquipilco, Lerma, Metepec, Morelos, Ocoyoacac, Otzolotepec, Soyaniquilpan, Temoaya, Tianguistenco, Timilpan, Toluca, Villa del Carbón, Xonacatlán y Zinacantepec. El pueblo Nahua en Amecameca, Joquicingo, Luvianos, Malinalco, Sultepec, Tejupilco, Tenango del Valle, Texcoco y Xalatlaco. El pueblo Tlahuica en Ocuilan y el pueblo Matlatinca, en el municipio de Temascaltepec. Es importante mencionar, que el municipio de Temascalcingo registra población indígena mazahua y otomí; el municipio de Temascaltepec, nahua y matlatzinca.

Nigromante 305
Col. La Merced Alameda, Toluca, Estado de México, C.P. 50000
Teléfonos: 01 (722) 2 13 58 94
Fax: 01 (722) 2 13 58 95
Correo electrónico: cedipiem_ve@yahoo.com.mx
 
4578 visitantes desde agosto de 2007
 
Actualización: 17 de agosto de 2009