Desayunos Fríos

Contribuir a la mejora del estado de nutrición de la población infantil preescolar y escolar, con desnutrición y/o riesgo, a través de una ración alimentaria pertinente, involucrando a la familia de los escolares en el proceso para que sea sostenible.

El DIF del Estado de México asigna los desayunos correspondientes a los Sistemas Municipales DIF, quienes los distribuyen a los menores más vulnerables con base en un padrón de beneficiarios.

Los menores deben asistir a planteles escolares públicos ubicados en comunidades marginadas de zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas, en el turno matutino.

Consiste en brindar desayunos a menores escolares a bajo costo, de manera coordinada con autoridades escolares y municipales.

Actualmente se distribuyen 426,500 desayunos diarios en los 125 municipios del Estado.

Descripción:

El desayuno escolar frío incluye distintos menús, cada uno integrado por tres productos, lo que permite tener variedad y mejor aceptación de los beneficiarios.

Los productos de las raciones vespertinas, aportan a los pequeños del 20 al 30 por ciento de los nutrimentos diarios necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados.

Raciones Vespertinas

Contribuir a la mejora del estado de nutrición de la población infantil preescolar y escolar, con desnutrición y/o en riesgo, a través de una ración alimentaria pertinente, involucrando a la familia de los escolares en el proceso para que sea sostenible.

Los menores deberán asistir a planteles escolares públicos ubicados en comunidades de zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas, en el turno vespertino y estar inscritos en el padrón de beneficiarios.

Actualmente se están beneficiando a 116,000 menores en 108 municipios de la Entidad, diariamente.

Descripción:

La ración vespertinas incluye distintos menús, cada uno integrado por tres productos, lo que permite tener variedad y mejor aceptación de los beneficiarios.

Los productos de las raciones vespertinas, aportan a los pequeños del 20 al 30 por ciento de nutrimentos diarios necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados.

Nutrición Familiar

Mejorar las condiciones de vulneravilidad social de las familias mexiquenses, a través de acciones de Orientación Alimentaria, y la dotación mensual de un paquete de insumos alimentarios (despensa).

Descripción:

La Ayuda Alimentaria consiste en proporcionar a través de los Sistemas Municipales DIF, despensas integradas con productos de la canasta básica en beneficio de 142 mil familias mensualmente, las cuales deben incluir a mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, niños menores de cinco años, personas con discapacidad, adultos mayores y personas con enfermedad crónico degenerativas y/o en fase terminal, que habitan en comunidades indigenas, rurales y urbanas marginales de los 125 municipios de la entidad; asi como brindarles Orientación Alimentaria para el mejor aprovechamiento de productos de la despensa y contribuir a la alimentaión equilibrada, adaptada a los hábitos de consumo y las costumbres regionales, como a los alimentos de alto valor nutritivo y bajo costo.

Cabe hacer notar que los programas citados tiene una cobertura en los 125 municipios de nuestra entidad.

Atención a menores de cinco años

Contribuir a la mejores del estado de nutrición y salud de los niños menores de cinco años de municipios y zonas prioritarias, a través de un esquema de acciones integradas que permitan disminuir sus condiciones de vulneravilidad.

Descripción:

Consiste en la atención de manera directa, objetiva e integral de los niños menores de cinco años que presentan algún grado de desnutrición de municipios prioritarios, a través de acciones formativas que permitan la inclusión de hábitos de alimentación, salud e higiene, así como la vigilancia de su estado de nutrición, prevención y manejo oportuno de enfermedades infecciosas, desparasitación, aplicación de vitamina A y distribución de complemento alimenticio.

En los Centros de Atención y Vigilancia Nutricional (CAVIN) se realizan actividades de vigilancia nutricional, prevención y manejo oportuno de enfermedades diarreicas desparacitación semestral y promoción de la lactancia materna y destete adecuado.

HORTA-DIF Y PROYECTOS PRODUCTIVOS

Promover entre las familias de escasos recursos económicos el cultivo de huertos familiares y mediante la organización comunitaria la implementación de proyectos productivos alimentarios, como una medida para disponer de alimentos que contribuyen a mejorar su nivel nutricional y su economía.

Descripción:

Consiste en la distribución de paquetes de semillas de 18 especies hortícolas y capacitación en diferentes técnicas (invernaderos, microtúneles, cultivo de árboles frutales, nopal, verdura y producción de hongo seta), además de los conocimientos necesarios en sistemas de fertiirrigación para el mejor aprovechamiento del agua y los fertilizantes.

La capacitación hortícola con grupos se imparte en un curso de 8 a 12 sesiones (tres meses). Una vez capacitados, se realiza la entrega de paquetes de insumos de manera permanente en tanto lo requieran los beneficiados.

Los Sistemas Municipales DIF participan con la instalación de huertos demostrativos, cuya producción es vendida a bajo costo entre la población de escasos recursos.

Se proporciona también capacitación en la ecotecnia a bajo costo mediante la utilización de moldes de cimbra para la construcción de: fogón en alto; cisterna capacidad 11 mil litros; tanque piscicola capacidad 15 mil litros; muro bloque. (Los moldes se prestan a los Sistemas Municipales DIF).

Se coordina la distribución de paquetes de aves de postura (diez hembras y un macho de cuatro semanas de edad); paquete de conejo (3 hembras y un macho).

Orientación Alimentaria

Proporcionar conocimientos básicos sobre las características saludables de alimentación a nivel individual, familiar y colectivo, tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas, la disponibilidad de alimentos y el acceso a los mismos; a través de acciones de comunicación y capacitación.

Descripción:

Consiste en realizar acciones educativo formativas para el fomento de patrones alimentarios adecuados, prácticas y hábitos saludables que contribuyan al aprovechamiento de los recursos disponibles para la alimentación.

Desayuno Escolar Comunitario

Mejorar el estado nutricional de los menores inscritos en los niveles de preescolar y primaria del sistema educativo estatal y federal de zonas marginadas con alto índice de desnutrición, a través de la dotación diaria de una ración alimentaria caliente a bajo costo, a fin de fortalecer la dieta de los menores y apoyar el gasto familiar en el rubro de alimentación.

Descripción:

La ración caliente se otorga los días hábiles del calendario escolar y es preparada en los desayunadores comunitarios donde las madres de familia, los maestros y otros miembros de la comunidad participan en la elaboración de los alimentos.

El DIF Estado de México otorga los recursos (dotación bimestral de paquetes de insumos alimentarios integrados por 20 productos), para operar el programa el Sistema Municipal DIF, en coordinación con el DIFEM supervisan la operación, capacitan a comités comunitarios, destinan al personal con el perfil necesario para operarlo; el Sistema Municipal DIF reporta al DIFEM padrón de beneficiarios, empleo de recursos y vigilancia nutricional.

Para evaluar el impacto del programa, el DIFEM toma en cuenta el padrón de beneficiarios, el estado nutricional de los menores al inicio y término del ciclo escolar, tanto en niños sanos como en menores con desnutrición.

Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo

Mejorar el estado nutricional de la población en riesgo (escolares menores de 14 años, madres en periodo de lactancia, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con capacidades diferentes) mediante la dotación de una ración alimentaria caliente diaria, preparada por integrantes de la propia comunidad.

Descripción:

Consiste en dotar de un equipo y utensilios de cocina; así como de una despensa inicial a un comité comunitario integrado por padres de familia, organizados y que cuentan previamente con el espacio adecuado para su instalación, quienes serán asesorados y supervisados por el Sistema Municipal DIF, tanto en la preparación de alimentos como en el desarrollo de su capacidad autogestiva para la obtención de los servicios de alimentación, salud y educación.