Objetivo:

La Dirección de Atención a la Discapacidad, tiene por objeto apoyar a aquellas personas con discapacidades temporales o definitivas, a través de distintos programas que son operados en coordinación con los diferentes Sistemas Municipales DIF, en los cuales se brinda atención médica especializada en rehabilitación, promoción para la integración educativa, cultural, deportiva, laboral y recreativa.

Esta coordinación proporciona apoyos con ayudas funcionales como sillas de ruedas, andaderas, bastones y auxiliares auditivos, condicionados a su existencia en almacén.

Prevención de la Discapacidad

Promueve e instrumenta acciones de información y orientación a población en general encaminadas a la prevención de las discapacidades, a través de la vigilancia permanente de los factores de riesgo que la originan, con el propósito de abatir la incidencia y prevalencia de las discapacidades en el Estado de México. Opera a través de los siguientes programas:

Rehabilitación de las Personas con Discapacidad

Coordina acciones orientadas a brindar servicios de rehabilitación a personas con procesos discapacitantes, supervisando la instrumentación y evaluación de los sistemas, políticas y procedimientos que permitan la operación y funcionamiento de centros de rehabilitación y de los programas que éstos lleven a cabo.

Unidades Operativas:

Integración Social de personas con Discapacidad

Coordina las actividades encaminadas a promover la integración social de las personas con discapacidad en el ejercicio pleno de sus derechos y para alcanzar la equidad e igualdad de oportunidades con respeto a la salud, educación, capacitación, empleo, cultura, recreación e infraestructura, así como establecer una cultura de respeto.

Se desarrollan procesos orientados a la incorporación y reincorporación laboral de personas con discapacidad, a través de la vinculación con el sector público y privado, a través de la integración a centros de trabajo, proyectos productivos, talleres familiares, así como a través del fomento al autoempleo.

Finalmente, además de la prevención, la rehabilitación y la integración social, el DIFEM promueve en coordinación con la Secretaría de Transporte el programa de emplacamiento para vehículos manejados por personas con discapacidad, así como calcomanías para vehículos en donde se trasladan personas con discapacidad.

 

DR. EULALIO FRANCISCO LOPEZ MILLAN
TITULAR DE LA DIRECCION DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

General Felipe Angeles esq. Prolongación Andrés Quintana Roo Sur s/n
Colonia Villa Hogar, Toluca, México. C.P. 50170
Teléfono(s): (01 722) 2172855, 2123073
Horario de atención al público de 9:00 a 18:00 horas
e-mail f_lopez@edomex.gob.mx