Refresh  


CIUDADES PROTAGÓNICAS DEL BICENTENARIO EN EL ESTADO DE MÉXICO

ATLACOMULCO DE FABELA

 

 ALMOLOYA DE JUÁREZ

HUEHUETOCA
 
 ZUMPANGO DE OCAMPO

JILOTEPEC

 

 

MUNICIPIO DE HUEHUETOCA, ESTADO DE MÉXICO

 

EL BICENTENARIO


Los acontecimientos vividos  en los años de 1810 y de 1910 son fundamentales, para el orden “democrático” del México 2010, hechos que permearon las visiones, las costumbres, los ordenes establecidos, y los reestructuraron, defendiendo un solo ideal  la “libertad”;  compromiso que todo ciudadano asume y debe cumplir. Doscientos años de una identidad forjada por miles de hombres, personajes que confluyen a un mismo espacio, pero en diferente tiempo, en un mismo ideal, pero con aristas distintas donde cada hecho se cuenta y se vive en la memoria. 

 

SUAVE  PATRIA
Proemio
Yo que sólo canté de la exquisita
Partitura del íntimo decoro,
Alzo hoy la voz a  la mitad del foro,
A la manera del tenor que imita
La gutural modulación del bajo
Para cortar a la epopeya un gajo.

Patria: Tu superficie es el maíz,
Tus minas el palacio del Rey de Oros,
Y tu  cielo las garzas de desliz
Y el relámpago verde de los loros.

Sobre tu capital, cada hora vuela
Ojerosa y pintada, en carretela;
Y en tu provincia, del reloj en vela
Que rondan los palomos colipavos
Las campanadas caen como centavos.

Suave Patria: te amo no cual mito,
Sino por tu verdad de pan bendito.

Ramón López Velarde   (fragmento)

LOS CRONISTAS


Es el escritor que narra acontecimientos de interés histórico, y consiste en la relación de una serie de sucesos cuyo relato se apega a la cronología en que ocurrieron. La tarea de un cronista va más allá de  mera información por etapas, ya que añade comentarios y valoraciones de los acontecimientos vividos.


 “El término cronista comenzó a utilizase más a menudo para designar al autor de relatos contemporáneos. A la par que se desarrolló la historia como disciplina, y con un objetivo que es a la vez narrar y explicar el pasado, el cronista pasó a ser el simple relator de hechos desnudos, recopilador de fuentes o escritor costumbrista”. En la edad media, se paseaban por las calles recitando tiras de fragmentos de poesía narrativa o biográfica.


México  Tenochtitlán tenía sus propias  anotaciones sobre los acontecimientos en las ciudades y en las provincias.  Los llamados tlacuilos eran los que elaboraban los códices donde se manifestaban los hechos de las comunidades y ciudades. Y será con la llegada de los conquistadores, que se inician los cronistas de manera formal  con la recopilación de los hechos vividos durante los viajes transcurridos. Serán Bernal Díaz del Castillo,Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, Inca Garcilaso de la Vega, Pedro Cieza de León,Hernán Cortés, López de Gómara, Diego Durán, Francisco Ximénez, Fray Toribio de Benavente, Fray Bernardino de Sahagún, Fray Francisco Vásquez, de los que se cuenta con documentos que describen los hechos y los diferentes puntos  de vista. Se conoce a los cronistas Conquistadores, Evangelizadores entre otros  a continuación mencionaremos  a  Bernal Díaz del castillo “La verdadera Historia de la nueva España fue testigo y actor de los principales sucesos de la caída de las grandes civilizaciones mesoamericanas, escapando milagrosamente de la muerte.  El mismo dice "... ningún capitán ni soldado pasó a esta Nueva España tres veces arreo, una tras otra, como yo; de manera que soy el más antiguo descubridor y conquistador que ha habido ni hay en la Nueva España...",
Por lo que parece la persona más autorizada para contar la epopeya del siglo XVI, toda vez que:


“De quinientos cincuenta soldados que pasamos con Cortés desde la isla de Cuba no somos vivos en toda la Nueva España de todos ellos, hasta este año de mil quinientos setenta y ocho, que estoy trasladando esta mi relación, sino cinco”.


Bernal conversaba frecuentemente con sus compañeros de armas sobre el tema de la conquista de la Nueva España; ese continuo evocar los acontecimientos fue formándole algunas ideas que más tarde dieron lugar a un conjunto de narraciones. Recurre a sus recuerdos, reforzados por los de sus compañeros, y por eso su obra puede ser considerada como colectiva, lo que no la exime de elementos subjetivos.


Su obra, en efecto, está constituida por lo que vio y en ella plasma su experiencia personal, con el propósito de reivindicar el papel que en la conquista tuvieron las personas que como él ayudaron a personajes de mayor nota a conquistar una celebridad derivada más que nada de historiadores afectos a protagonismos singulares, como Gomara, de forma que oscurecieron el papel fundamental que ejerció la masa sencilla de los soldados, sin cuya consulta y apoyo nada podría haberse hecho. Bernal, pues, reivindica el papel colectivo del pueblo castellano en la conquista:


“Mi intento desde que comencé a hacer mi relación no fue sino para escribir nuestros heroicos hechos e hazañas de los que pasamos con Cortés, para que agora se vean y se descubran muy claramente quiénes fueron los valerosos capitanes y fuertes soldados que ganamos esta parte del Nuevo Mundo y no se refiera la honra de todos a un solo capitán; porque no hay memoria de ninguno de nosotros en los libros y memorias que están escritos, y sólo el marqués Cortés dicen en esos libros que es el que lo descubrió y lo conquistó, y los capitanes y soldados que lo ganamos quedamos en blanco, sin haber memoria de nuestra personas y conquistas, que por sublimar a un solo capitán quieren deshacer a muchos.”


Los cronistas de México un reconocimiento, particular a quien hace esta labor, por su dedicación y ahínco, por que se conozca más sobre una parte del territorio nacional.
La labor de los cronistas es fundamental para la formación de una identidad.


UN CONTADOR DE HISTORIAS
ENRIQUE LOPEZ MALDONADO


Nació en el barrio de Puente Grande en Huehuetoca, el 4 de Diciembre de 1958. Estudió la licenciatura de Economía en la escuela nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, ENEP-Acatlán y la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Cuautitlan Izcalli (UCI).Trabajo en el Instituto Nacional Indigenista, en Kalkini Campeche, se ha desempeñado como profesor de matemáticas en las Escuelas Secundarias de la zona de Zumpango, ha sido promotor voluntario del INEA y del Consejo Mexiquense de Recursos para la Atención de la Juventud, Director de Educación y Cultura en el Ayuntamiento Constitucional de Huehuetoca de 1995-1997 y Cronista Municipal Vitalicio del municipio de Huehuetoca desde 1984. Actualmente funge como Oficial de Registro civil del municipio de Teoloyucan.Es importante señalar que su labor social y de impulso a la cultura ha sido reconocida por instituciones estatales y municipales; prueba de ello es el primer lugar en el concurso “Historia Municipal”, convocado por el Gobierno del Estado de México en el año de 1999. Además autor de las últimas dos monografía del Municipio de Huehuetoca, Estado de México.


Con el arduo trabajo  monográfico, el autor  expone la importancia de  fortalecer la identidad del municipio, donde   integra sus valores patrios además del respeto y trabajo, y con ello demuestra que el ser humano trasciende, siempre que se es congruente con sus acciones, parafraseando al autor menciona que : 


“El día que muere el hombre nuca va solo”


LAS CIUDADES BICENTENARIO
Antecedentes Históricos


En la antigua Roma se denominaba ciudad (cívitas) a la zona habitada por ciudadanos (cívis), los cuales eran aquellos que poseían derechos ciudadanos, independientemente de su actividad (fuera la industria, la agricultura o los servicios). Sino que pasaron a trabajar en ocupaciones más especializadas en la ciudad, donde el comercio, la provisión de alimentos y el poder fueron centralizados.
Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países.
Usando esta definición, las primeras ciudades conocidas aparecieron en Mesopotamia (Ur, por ejemplo), a lo largo del río Nilo, en el valle del Indo y en China, entre aproximadamente siete a cinco mil años atrás, generalmente resultante del crecimiento de pequeñas aldeas y/o de la fusión de pequeños asentamientos El crecimiento de los imperios antiguos y medievales coadyuvó en la aparición de grandes ciudades capitales y sedes de la administración provincia Pero fue el inicio de la Revolución Industrial y el crecimiento de la industria moderna, a fines del siglo XVIII, lo que permitió la urbanización masiva y el surgimiento de nuevas grandes ciudades, primeramente en
Europa, y luego en otras regiones, a medida que las nuevas oportunidades generadas en las ciudades hicieran que un gran número de emigrantes provenientes de comunidades rurales se instalasen en áreas urbanas.


La Ciudad en el Bicentenario


El desarrollo poblacional, necesita de nuevas formas de organización, es por ello que con motivo de los festejos del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, se han proyectado desarrollos urbanos que beneficien a la población.
El propósito consiste en concentrar infraestructura y equipamientos en centros de población estratégicos para el ordenamiento territorial, a los que se les ha denominado como las Ciudades del Bicentenario. Estas deben ser ciudades modelo, autosuficientes, debidamente planeadas y altamente competitivas.

Las Ciudades del Bicentenario se desarrollan alrededor de áreas urbanas existentes y son proyectos urbanos integrales de gran escala y magnitud, de alto impacto, que combinan el desarrollo urbano, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

Ciudades Bicentenario

  • Almoloya de Juárez
  • Atlacomulco
  • Jilotepec
  • Zumpango
  • Tecamac
  • HUEHUETOCA

La palabra municipio proviene del latín municipium, que significa realizar una tarea o función que interesa a todos los vecinos. Cada municipio de nuestro país cuenta con un grupo de personas, hombres y mujeres, que constituyen la autoridad municipal; el ayuntamiento es la autoridad de un municipio, y está integrado por un presidente municipal, un síndico y regidores.
El municipio de Huehuetoca  pertenece al territorio Mexiquense, ocupa una extensión territorial de 176.73 kilómetros cuadrados.  La fundación de Huehuetoca acaeció en tiempos prehispánicos. Los Anales de Cuautitlán hablan de una migraci&oa cute;n Ch ichimeca guiada por Mixcóatl, caudillos relacionados con los cuatrocientos mixcóhua mencionados en el mito de los cinco soles.
El nombre antiguo m& aacute;s conocido del municipio es “Huehue tocan cuyas raíces-provenientes del náhuatl tienen varias interpretaciones. Para don Manuel de Olaguíbel se compone de “huehue”, viejo y toca, habla, por lo que significaría “lugar de vieja habla” o sea  2 del a lengua antigua”


Antonio Peñafiel supone que se deriva de “huehueton” vejezuelo y “can” lugar, lo cual se convierte en “Lugar de vejezuelos”.

Sin embargo, de acuerdo a la interpretación actual de estudiosos de la lengua náhuatl, las raíces del “huehue” viejo o vejezuelos y “can”, lugar, traduciéndolo como:


“Lugar de viejos con sabiduría”

El Escudo municipal


El escudo surge a iniciativa del Cronista municipal y el Ayuntamiento 1985-1987 que brindo las facilidades para convocar a la ciudadanía a participar en su elaboración, siendo triunfador de este concurso el Arquitecto Miguel Ángel Germán Corona, y se describe a la letra:
1.- En la parte superior se encuentra el escudo del Estado de México ya que este pertenece a esta entidad Federativa.
2.- En la parte superior entre el escudo del Estado y los cuadrantes se encuentra una de las elevaciones más significativas de la geografía municipal, el cerro de Guautecomate o por otro nombre Cincoque, lugar donde según el códice de Chimalpopoca, se ocultó el mandatario Cuautitlanese Tecocomoctli.
3.- En el cuartel número 1 tenemos el edificio colonial que viene  a representar la etapa de auge más importante del municipio denominado “Palacio de los Virreyes”
4.- El cuartel número 2 se aprecia lo que es el “tajo de Nochistongo”” iniciado en 1607 por Enrico Martínez.
5.- Existe una franja intermedia donde se aprecian doce hormigas; dos de mayor tamaño, que hacen referencia a los dos pueblos que tiene el municipio y diez más pequeñas que hacen alusión a los barrios. Estos pequeños insectos son característicos de esta región y reconocidos por su laboriosidad.
6.- El cuartel número 3 está ocupado por el acueducto de Xalpa inaugurado en 1854 y que sirvió para llevar el agua a la Ex hacienda de Xalpa durante 70 años. Dicho acueducto cruza el río Cuautitlan y corre paralelo al Puente de Guadalupe.
7.- E l cuartel número 4 un tractor cultivando la tierra y al fondo las industrias; este cuartel nos muestra la fusión entre el campo y la industria.
8.- Para finalizar, el glifo en la parte central que se ha utilizado para distinguir a Huehuetoca de los demás municipios; el glifo en la parte baja significa “lugar”  y la parte superior no está determinada ya que no es muy claro en el códice Osuna el significado de esta figura.

200 PASOS POR LA HISTORIA
Crónica de la lluvia anunciada


En la época colonial, hacia los primeros años del siglo XVII es cuando Huehuetoca toma una gran relevancia debido a los trabajos de desagüe de la cuenca de México que construye unas de las obras más importantes que se han efectuado en nuestro país en todo los tiempos, no solamente porque duraron prácticamente 200 años, sino por la gran cantidad de recursos  humanos y financieros que fueron necesarios para llevarla a cabo.  
Las inundaciones en la cuenca de México habían sido de gran preocupación para los habitantes, desde la época prehispánica. Las necesidades del terreno de sus pobladores han provocado que el sistema hidrológico natural de la cuenca hay asido modificado total mente para posibilitar el crecimiento de la ciudad. En un principio la guerra de conquista destruyó en gran medida obras como acueductos, por lo que la ciudad estaba en una condición de indefensión ante alguna inundación.  
1555   La primera gran inundación de la época colonial que cubrió de agua la ciudad durante varios días. Francisco Gudiel, un cosmógrafo ilustre había planteado ya unos 30 años la necesidad de una salida artificial a las aguas de los lagos para solucionar definitivamente el grave problema de las inundaciones, pero no le habían hecho mucho caso al considerar las autoridades este trabajo como algo demasiado complicado y oneroso.
1607 Otra temporada de lluvias Intensísima volvió a inundar la ciudad, el gran cosmógrafo, impresor, interprete del santo oficio y escrito Enrico Martínez, retomó sus planteamientos y los expuso al Virrey Luis de Velasco II. Esta autoridad los atendió y comenzó él mismo la obra del desagüe con un primer azadonazo simbólico que desencadenó una de las obras de ingeniería más complicadas e importantes de América.
En los primero años de construcción del canal de desagüe se construyó una casa que albergaba a las autoridades virreinales y personajes distinguidos. En la lista de visitantes distinguidos podemos observar que a esta casa llegaron personalidades muy diversas, desde el virrey Luis de Velasco II y casi todos sus sucesores tomaron vivísimo interés en la obra, por lo que las visitas fueron muy frecuentes; además llegaron multitud de arzobispos, oidores, fiscales del rey, jueces, maestros mayores de arquitectura, ingenieros, militares, escribanos; en fin, verdaderas personalidades de gran peso en el gobierno virreinal.
1627 La temporada de lluvias recordó a las autoridades que los peligros de las inundaciones seguían latentes, por lo que se reanudaron las labores aunque muy lentamente.
1629 Las lluvias provocaron el desbordamiento de los lagos y la ciudad de vio cubierta totalmente de agua en la peor inundación de su historia: duro 4 años y “el balance fue excesivo, una catástrofe.
Para finales del siglo XVII. “el desagüe se había convertido en una verdadera institución. Se creó toda una administración específica para manejar los fondos recaudados por los poderes públicos y para dirigir los trabajos”
1742 a 1764  Domingo Tres Palacios y Escandón superintendente de la época fue quien sostuvo los trabajos en ese periodo.
1793 Se realizaron dos canales adicionales que captaban el agua de los lagos de Zumpango y San Cristóbal y después de unían.
1867 y 1900 se contrato a una empresa europea para llevar a cabo con la tecnología más avanzada a nivel mundial la excavación de un  túnel, pero no donde se había trabajado por tanto tiempo, sino rumbo a Tequixquiac.
Siglo XX  Con el crecimiento de la ciudad de México, se complico aun más la situación, un agravante fue los hundimientos debido a la extracción del agua de pozos subterráneos. Pero fue hasta los años 70´s que se consolidó el sistema de drenaje profundo. Los canales de Huehuetoca, siguen en uso de captar parte de los escurrimientos y aguas residuales de la zona noreste de la ciudad.
Siglo XXI Existe una manera   interesante de visitar la zona del desagüe por ferrocarril, ya que la ruta México-Tula, después de la estación de Huehuetoca, recorre el Tajo de Nochistongo en una gran longitud a un lado del canal. Desde ahí se puede percibir con gran claridad las grandes de la obra.
Por los caminos del Bicentenario
El territorio Mexiquense durante los movimientos de insurrección en 1810 y en 1910 fue testigo activo de los acontecimientos,  y por su camino cruzaron los próceres patrios, en la lucha por sus ideales, y así contribuyeron al desarrollo fortuito de la continuidad histórica; a continuación se presentan algunos acontecimientos desarrollados en Huehuetoca en las fechas mencionadas.

La Independencia de México
El movimiento de Independencia que inicia en 1810, surge en base a un solo ideal la libertad, influenciada, desde la ilustración, la Revolución Industrial, La Revolución Francesa, así pues territorios de todo el país fueron testigos que dan fe de los sucesos, es así como tierra mexiquense. “Huehuetoca”  fue escenario de algunos hechos en la lucha por la Independencia Nacional, iniciada en el pueblo de dolores por el cura Miguel Hidalgo y culminada en 1821. En la Gaceta del gobierno publicada en aquella época se encuentran noticias que apoyan lo anterior. En efecto, por esta publicación nos enteramos de algunas escaramuzas entre insurgentes  y realistas llevadas a cabo en el territorio de Huehuetoca.

Doña Josefa Ortíz De Domínguez

Otro hecho relevante es el acontecimiento relacionado con Doña Josefa Ortiz de Domínguez, una de las heroínas más notables de la guerra de Independencia, el paso de doña Josefa Ortiz de Domínguez por Huehuetoca, tuvo lugar precisamente cuando en 1814 fue trasladada de Querétaro a México por órdenes de la autoridad Virreinal. De este hecho se conservan algunos documentos interesantes publicados; siendo las más relevantes las epístolas prueba de la comunicación entre los actores de la historia.

La Revolución


Cien años después al estallar la revolución en 1910, Huehuetoca y el distrito de Cuautitlan, al que pertenecía, permanecieron sólo como espectadores. La razón de esta inmovilidad pudo ser el hecho de que el dueño de las 24 haciendas y 37 ranchos que había en la zona, no querían ningún cambio en la situación del país.
Estaban contentos con el régimen de Díaz y tenían bien controlados a los peones para que no se unieran al descontento promovido por los revolucionarios. Sólo los hermanos Vázquez, de Cuautitlan, inquietaron al antiguo régimen.
Así lo describe el autor de la   Monografía de Huehuetoca, definiendo algunas páginas de la historia de México donde el territorio mexiquense  se hace presente.

A manera de comentario final.
Conocer la historia de México nos hace mejores mexicanos, y ser participes de la historia diaria nos  responsables de los proyectos que como nación definimos, cada territorio es importante porque es parte de la trascendencia, la propuesta de la que forma parte el municipio de Huehuetoca lo lleva a asumir un reto aún más importante, que es el de transformarse, para seguir contribuyendo y ser actor vivo de una historia en la que se confluye el pasado y el futuro, donde 200 años no han sido suficientes,  para constatar que la provincia mexiquense sigue engrandeciéndose. La diversidad es la que nos lleva a encontrar similitudes y la grandeza que como Nación tenemos, reconstruir día a día una imagen.

B I B L I O G A F Í A

 

  • López Maldonado Enrique. Huehuetoca Ciudad Bicentenario. Edición Especial  2009
  • Oseguera de Chávez Eva Lydia. Historia de la Literatura Latinoamericana. Alhambra Mexicana. 1995. México D.F.
  • Cuesta Jorge. Antología de la poesía mexicana moderna. F.C.E. México D.F. 1985
  • “Ciudades del Bicentenario” Comisión Coordinadora para el Impulso a la Competitividad del Estado de México IV Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva JULIO 31, 2007
  • Zaira Josefina “Una historia de México” Secretaría de Educación Pública. México D.F. 2005.

CICLO DE CONFERENCIAS

"BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN"

ETAPA DE LA ORGANIZACION