Gobierno del Estado de México Mapa de SitioEscríbemePreguntas Frecuentes Ir
 
Procuraduría General de Justicia
Gobierno del Estado de México
   
 
Bienvenida
Quiénes Somos
Directorio
Transparencia
Trámites y Servicios
Boletines
Órganos Desconcentrados
Contáctanos
Enlaces
PORTAL DEL GOBIERNO
 
Denuncias Certificado de No Antecedentes Penales Chat de Atención a Víctimas de Violencia Compra-Venta de Automóviles Reporte de Robo y Recuperación de Vehículos
pgjem > boletines-2008 > junio > 09
 

277/2008



EMITE LA PGJEM CONVOCATORIA PARA INTERESADOS EN
INGRESAR A LA INSTITUCIÓN COMO SECRETARIO DEL MINISTERIO PÚBLICO




Toluca de Lerdo, México; 09 de Junio del 2008.- En respuesta a las necesidades de atender a la población mexiquense en materia de Procuración de Justicia, la PGJEM informa que se encuentra abierto el proceso de selección a los interesados en participar en el concurso de ingreso para Secretario del Ministerio Público.


De acuerdo con lo publicado en la gaceta del Gobierno, el plazo de inscripción inició el pasado 30 de mayo, y terminará el 27 de junio de este año, con un horario de las nueve de la mañana a las quince horas, período en el cual, los aspirantes deberán presentarse en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional y Capacitación de esta Procuraduría, ubicado en carretera México-Toluca, kilómetro 49.5, colonia El Calvario, en el municipio de Lerma.


Además de los papeles que acrediten la elegibilidad de cada uno de los abogados que deseen ingresar al servicio público, los candidatos deberán aprobar el concurso, que incluye una serie de exámenes, cuyos resultados serán inapelables.


El mecanismo para la contratación instrumentado por la Procuraduría, garantizará a la ciudadanía que en la institución se desempeñarán abogados con un alto perfil de servicio al público, al establecer como criterio de selección: exámenes de confianza, que incluyen pruebas de conocimientos, examen psicológico, médico, de aptitudes físicas, toxicológico, de entorno social, situación patrimonial, y poligráfico, además de que los antecedentes de todos los postulantes serán revisados en el Sistema Nacional de Información sobre Personal de Seguridad Pública, y otras dependencias, para verificar que ninguno tenga impedimentos legales para su ejercicio en la Procuraduría.


Asimismo, se encuentra abierta una convocatoria interna, dirigida a quienes ya trabajan dentro de la PGJEM como secretario del Ministerio Público, para ascender al puesto de agente del Ministerio Público, con los mismos requisitos que en la convocatoria anterior.


Cabe resaltar que dentro de los requerimientos indispensables mencionados en ambas convocatorias, está estipulado que ninguno de los candidatos pueden estar sujetos a proceso penal, aunado a que deberán acreditar fehacientemente, que en su carrera profesional de licenciado en Derecho, obtuvieron como promedio mínimo, la calificación de 8.5 puntos.


Es el mayor interés para esta institución, contar dentro de su plantilla de personal con abogados conscientes de que la sociedad mexiquense demanda servidores públicos comprometidos de lleno con la mejor atención a la población, para cumplir con la delicada labor que significa procurar justicia.

 

278/2008

 

“ABSOLUTA HONRADEZ; NUESTRA TAREA ES SERVIR, NO SERVIRNOS”: ALBERTO BAZBAZ SACAL

 

Toluca de Lerdo, México, 9 de junio de 2008.- El Procurador General de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, se reunió con agentes del ministerio público, policías investigadores y peritos de esta dependencia con el objetivo de establecer con ellos un diálogo directo e instarlos a comprometerse con la procuración de justicia en la entidad.


“La honestidad y la excelencia en el servicio son la clave para responder a la sociedad. Les pido honradez, absoluta honradez, porque nuestra tarea es servir, no servirnos”, dijo enfáticamente el Procurador Mexiquense a los asistentes, al momento en que les explicaba los proyectos que pondrá en marcha la Procuraduría para agilizar la atención a la población del estado y en los que requiere la participación integral de todo el personal.


Resaltó que el pilar de la dependencia es, precisamente, la triada Agente-Perito-Policía, la cual debe operar como un verdadero equipo de trabajo que garantice la reducción de la impunidad: “En estos grupos hay grandes oportunidades de desarrollo, porque en la dependencia existe gente valiosa, profesional, valiente y competente”, puntualizó.


Más adelante, el titular esta institución enfatizó su apoyo para quienes estén dispuestos a representar a la población frente a los criminales y combatir abiertamente los actos ilícitos: “Yo soy el primero en dar la cara, por trabajar nadie tendrá problemas; pero sí aquellos que con dolo actúen para su beneficio personal y perjudiquen los intereses ciudadanos”.


Después de la intervención del abogado, los servidores públicos le comentaron abiertamente sus necesidades en el desarrollo de sus funciones, a lo cual Bazbaz Sacal respondió: “Desde que asumí el cargo me sumé al esfuerzo de renovación del sistema, con el fin de proporcionarle a la sociedad la justicia que se merece, reconozco que la institución tiene carencias; pero éstas se subsanarán para abatir el rezago de infraestructura, sus condiciones de trabajo, son uno de mis principales objetivos”.


Reiteró su disposición a atenderlos para solucionar los problemas, porque la meta es obtener sentencias condenatorias firmes de los delitos dolosos violentos y no que estos crímenes acrecienten únicamente los archivos.


Señaló que las nuevas plazas se someterán a concurso para que la gente más capaz sea quien las ocupe. Con lo cual se desplazará el sistema de compadrazgo en el que las relaciones personales prevalecían por encima de los intereses institucionales.


Además invitó a los servidores públicos a transmutar el viejo estereotipo de la policía judicial, basado en la corrupción, el cual no es exclusivo del Estado de México. Pero señaló que lo que sí puede ser distintivo de la Procuraduría Mexiquense es el cambio a la honestidad.


Finalmente, los invitó a unirse a la responsabilidad de servir a la sociedad con dignidad, para que la población a la que sirven, sus propias familias e incluso ellos mismos se sientan orgullosos de su profesión y recalcó que “los que no estén dispuestos a cumplir con este requisito, las puertas están abiertas”.

 
Ir arriba
 

 

 

Gobierno del Estado de México
Procuraduría General de Justicia del Estado de México
  Morelos Ote# 1300, Col. San Sebastian,
C.P. 50090. Toluca, Estado de México.
Teléfono: 01 (722) 2-26-16-00
E-mail: gempgj@edomex.gob.mx
Denuncia Anónima: cerotolerancia@edomex.gob.mx
Algunos Derechos Reservados 2009 Gobierno del Estado de México
Esta página esta diseñada para verse mejor en una resolucion de 800 x 600 o superior Internet Explorer 5.0 o superior.