Gobierno del Estado de México Mapa de SitioEscríbemePreguntas Frecuentes Ir
 
Procuraduría General de Justicia
Gobierno del Estado de México
   
 
Bienvenida
Quiénes Somos
Directorio
Transparencia
Trámites y Servicios
Boletines
Órganos Desconcentrados
Contáctanos
Enlaces
PORTAL DEL GOBIERNO
 
Denuncias Certificado de No Antecedentes Penales Chat de Atención a Víctimas de Violencia Compra-Venta de Automóviles Reporte de Robo y Recuperación de Vehículos
pgjem > boletines-2008 > marzo > 28
 

No. 130
Marzo 28 de 2008

CAPTURAN EN NAUCALPAN A SUJETO QUE VIOLÓ A SU HUÉSPED. INTENTÓ HUIR ESCONDIDO Y COLGADO DEBAJO DE UNA CAMIONETA.

Elementos del Tercer grupo de Investigaciones de la PGJEM en Naucalpan lograron la detención de Ángel Gutiérrez Cebada, de 31 años de edad, acusado de haber abusado sexualmente de una joven. Huésped de su hijo de 13 años, quien la había invitado a quedarse a dormir en su domicilio.


De acuerdo con la averiguación previa NAU/AMOD/II/170/08, iniciada por el delito de violación. La agraviada, quien radica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, viajó al municipio de Naucalpan para visitar a unos familiares; sin embargo, como no los encontró solicitó permiso a un menor de edad, conocido de las personas que visitaría, que le permitiera pasar la noche.


El menor identificado como Ángel, la llevó a su domicilio, ubicado en la colonia San Francisco Cuautlalpan, y le dijo a su padre Ángel Gutiérrez Cebada, le diera alojamiento a su amiga, lo cual autorizó, por lo que la joven pernoctó tres días. Fue el domingo 23 cuando Ángel y un sujeto apodado “El pasecito”, abusaron sexualmente de ella.


Ante esta situación la agraviada abandonó el inmueble y presentó la denuncia correspondiente por lo que el representante social dio inicio a la averiguación previa respectiva y ordenó la ubicación y detención de los probables responsables.


De esta forma, agentes de la Policía Ministerial iniciaron la búsqueda de los inculpados, y localizó a uno de ellos, en una tortillería situada sobre la avenida 16 de septiembre, de la colonia Lázaro Cárdena;. Sin embargo, el acusado al percatarse de la vigilancia policíaca se introdujo al inmueble y pidió el apoyo de un sujeto para que lo ayudara a escapar.


Minutos después del mencionado local, salió una camioneta de la marca Ford con placas de circulación 8272CA del Distrito Federal, cuyo conductor realizó algunas maniobras sospechosas por lo que la unidad fue interceptada y al efectuar una revisión se descubrió que en la parte interior de la plataforma, entre el chasis y la suspensión trasera viajaba colgado y oculto el sospechoso.


En ese lugar Gutiérrez Cebada, quedó detenido y al ser cuestionado por los hechos que se le imputan aceptó su participación además dio a conocer los lugares donde podría ocultarse su cómplice, sujeto que podría ser detenido en las próximas horas.


Ángel Gutiérrez Cebada, quedó a disposición del agente del Ministerio Público por su relación con el delito de violación, en tanto que el chofer de la unidad interceptada, quien se identificó como Ricardo Cruz Romero, quedó también a disposición del representante social, por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento.

131/2008

CAPTURAN A SUJETO QUE ABUSÓ DE SU HIJASTRO. EL DETENIDO Y LA MADRE DEL MENOR LO QUEMARON CON AGUA HIRVIENDO Y COLILLAS DE CIGARRO.


Tlalnepantla, México, 28 de marzo de 2008.- Como presuntos responsables de los delitos de violación y lesiones, fueron detenidos Guadalupe Angélica Corona Gaona y Hugo Enrique Guerrero Cuellar. El hijo de Guadalupe, de solo dos años de edad, se encuentra hospitalizado grave con quemaduras de tercer grado en ambos pies producidas con agua hirviendo, mientras que en el dorso y la palma de la mano izquierda presenta quemaduras por cigarro. Los inculpados argumentaron que el bebé, quien también fue agredido sexualmente, lloraba mucho y por eso utilizaban ese tipo de correctivos.


Los hechos fueron descubiertos luego que autoridades del Hospital Ceilán, ubicado en Tlalnepantla, pidieron la intervención del agente del Ministerio Público, toda vez que en el nosocomio se encontraba internado un niño de dos años de edad que presentaba quemaduras de tercer grado en ambos pies, en el dorso y en la palma de la mano izquierda, además de que había sido abusado sexualmente en varias ocasiones, incluso con una pluma.


El representante social entrevistó a la madre del pequeño, Corona Gaona, quien terminó por confesar que las lesiones se la había hecho ella y su concubino, Hugo Enrique, porque creían que así era la mejor forma de corregir al bebé, quien lloraba constantemente.


Luego de su confesión, la mujer ofreció 15 mil pesos a los servidores públicos para no ser detenida, por lo que de inmediato fue trasladada al Centro de justicia donde quedó a disposición del representante social, quien solicitó la intervención de la Subdirección de Investigaciones de la Policía Ministerial en Tlalnepantla para localizar a Guerrero Cuellar.


Después de varias horas de intensa búsqueda, Hugo Enrique fue finalmente localizado en el callejón maravillas, en la manzana 364 de la colonia Lázaro Cárdenas en el referido municipio.
Ahí, el inculpado reconoció haber abusado sexualmente del bebé y haberlo quemado, con el consentimiento de la madre de éste, por lo que ofreció cinco mil pesos a los agentes para no ser presentado.


Guadalupe Angélica Corona Gaona y Hugo Enrique Guerrero Cuellar quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, relacionada con la averiguación previa TLA//I/1690/2008, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

132/2008


DETIENE LA PGJEM A TRES VIGILANTES MUNICIPALES INVOLUCRADOS EN DELITOS DE LESIONES, ROBO DE ARMAS, PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD, ABUSO DE AUTORIDAD Y COHECHO

.
Tlalnepantla, México,28 de marzo de 2008.- La Subprocuraduría Regional de Tlalnepantla, a través de la Policía Ministerial, aseguró a Ricardo Sánchez Pérez, Jefe de Turno de Seguridad Pública Municipal de Tlalnepantla; a Marcos Daniel Hernández Ramos, alias “ El Chupón” y a Daniel Sandoval Robles, alias “ El Chacal”


La Subprocuraduría Regional de Tlalnepantla, a través de la Policía Ministerial, aseguró a Ricardo Sánchez Pérez, Jefe de Turno de Seguridad Pública Municipal de Tlalnepantla; a Marcos Daniel Hernández Ramos, alias “El Chupón” y a Daniel Sandoval Robles, alias “El Chacal”, Elementos de Seguridad Pública involucrados en los delitos de lesiones, robo, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y cohecho.


Los policías municipales fueron denunciados e identificados plenamente por tres de sus víctimas como los presuntos responsables de estos actos ilícitos.


Además se logró establecer que Daniel Sandoval se encuentra relacionado con la averiguación previa PRE/III/147272007, por el delito de robo con violencia cometido en agravio de la administración pública, por el robo de armas en el módulo deportivo de la colonia Caracoles.


De acuerdo con las pesquisas, efectuadas por elementos de la subdirección de Investigaciones de Tlalnepantla, “El Chacal” participó en el robo de tres revólveres calibre 38 especial y cuatro escuadras Glock 9 milímetros, así como de cuatro subametralladoras y 15 chalecos antibalas.


En cuanto a Ricardo Sánchez Pérez, alias de “El Pelón” y Marcos Daniel Hernández Ramos, estos fueron identificados a través de la cámara de confrontaciones, por Ricardo Martínez Chávez, quien los señaló como los sujetos que lo robaron y golpearon en días pasados.


La averiguación previa TOL/DR/284/2008, iniciada por los delitos de lesiones, robo, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad, reveló que dichos elementos de la corporación municipal de Tlalnepantla detuvieron al conductor de un vehículo por una supuesta falta al Reglamento de Tránsito por lo que lo interceptaron en el Periférico y después de golpearlo le quitaron sus tarjetas bancarias y diversos objetos de valor.


Las indagaciones de la Policía Ministerial permitieron detectar que Ricardo Sánchez, Jefe de Turno de la Policía Municipal, también está relacionado con la averiguación previa TLA/III/1673/08, en agravio de Miguel Alfredo Pérez, a quien le robo 64 mil pesos.


Otra de las víctimas, Froylán Arcos Hurtado, también identificó a Ricardo como la persona que lo despojó de 15 mil pesos en la colonia San Juan Ixhuatepec, hechos por los que se inició la averiguación previa TLA/MR/I/155/2008.


Cabe destacar que cuando fueron asegurados los inculpados, en las cercanías del Palacio Municipal, Marcos Daniel y Daniel Sandoval, ofrecieron a los agentes 25 mil pesos para no ser presentados ante la autoridad, ante esta situación quedaron a disposición del Ministerio Público de responsabilidades con el acta TLA/MR/III/438/2008

133/2008

MAS APOYO DE LA PGJEM A MUJERES VÍCTIMAS DEL DELITO


Toluca de Lerdo, México, 28 de marzo de 2008.- En el marco de las políticas públicas del Gobierno del Estado de México, y con la presencia de las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso Local, tuvo lugar en la Procuraduría General de Justicia, la primera reunión temática “Homicidios Dolosos de Mujeres”.


Con la presencia de los mandos superiores de la Institución, se dieron instrucciones directas para atender eficazmente y con trato sensible a quienes acuden ante la Representación Social habiendo sido objeto de la comisión de delitos.


Destacan entre otras líneas de acción derivadas de la reunión: la reestructuración y nuevas facultades que tendrá la Fiscalía Especial de Homicidios Dolosos contra Mujeres. Así como, la participación directa que deberán tener los Subprocuradores Regionales para garantizar la ágil y sensible atención en los delitos que sean de su conocimiento.


Entre los cambios que se verán en la Institución, destacan que serán habilitadas nuevas Agencias Especializadas que conocerán de delitos de violencia intrafamiliar y sexual; el personal previamente será capacitado por el Consejo Estatal de la Mujer y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y empezarán sus actividades en diez municipios propuestos por las diputadas.


Estas acciones que coordinará la Procuraduría, pretenden incorporar a los Sistemas DIF municipales así como a las redes de mujeres que colaboran con la atención de este problema.


Las propuestas de la Procuraduría estuvieron a cargo de la Fiscal Especial y fueron comentadas y perfeccionadas por las legisladoras asistentes, entre otras, la Presidenta y la Secretaria de la Comisión de Equidad y Género y sus diputadas integrantes.


Finalmente, la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer explicó las características que deben tener en su caso los albergues temporales.


El Titular de la Procuraduría General de Justicia, manifestó su más amplia disposición e instruyó a las Subprocuradores Regionales para que estos acuerdos den los resultados esperados y se continúe con las reuniones temáticas que suman los esfuerzos de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, en beneficio de las mujeres mexiquenses
.

 
Ir arriba
 

 

 

Gobierno del Estado de México
Procuraduría General de Justicia del Estado de México
  Morelos Ote# 1300, Col. San Sebastian,
C.P. 50090. Toluca, Estado de México.
Teléfono: 01 (722) 2-26-16-00
E-mail: gempgj@edomex.gob.mx
Denuncia Anónima: cerotolerancia@edomex.gob.mx
Algunos Derechos Reservados 2009 Gobierno del Estado de México
Esta página esta diseñada para verse mejor en una resolucion de 800 x 600 o superior Internet Explorer 5.0 o superior.