Gobierno del Estado de México Mapa de SitioEscríbemePreguntas Frecuentes Ir
 
Procuraduría General de Justicia
Gobierno del Estado de México
   
 
Bienvenida
Quiénes Somos
Directorio
Transparencia
Trámites y Servicios
Boletines
Órganos Desconcentrados
Contáctanos
Enlaces
PORTAL DEL GOBIERNO
 
Denuncias Certificado de No Antecedentes Penales Chat de Atención a Víctimas de Violencia Compra-Venta de Automóviles Reporte de Robo y Recuperación de Vehículos
pgjem > tramites-servicios > donacion


Porque donar tus órganos?

Porque el puede

ver, respirar, sentir, correr, soñar y amar

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaria de Salud del Estado de México, a través del Centro Estatal de Transplantes (CETRAEM), se encargan de agilizar los trámites de donación de órganos, tejidos y células humanas con fines de trasplante cuando se tiene donador cadavérico relacionado con una averiguación previa.

Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo total o parcialmente, para los fines y con los requisitos previstos en la Ley General de Salud.

La donación en materia de órganos, tejidos, células de cadáveres, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

La donación es decisión de la persona que así lo disponga o de los familiares de aquellos pacientes que se encuentren hospitalizados y que, con base a lo establecido en la Ley General de Salud, se encuentren con "muerte cerebral"

Los órganos y tejidos que se pueden donar son

Córnea Piel Hígado

Hueso Riñón Corazón

Pulmón

 

MANUAL DEL MÉDICO LÉGISTA EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

INTRODUCCIÓN

Con fecha 10 de octubre de 2002, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México celebró con la Secretaría de Salud del Estado de México, las “Bases de Coordinación para agilizar ante las Agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el trámite de donación de órganos, tejidos y células humanas con fines de transplante”, que tiene por objeto contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población mexiquense, facilitando los trámites legales que permitan a los disponentes secundarios de donadores cadavéricos, disponer de los órganos, tejidos y células de los mismos con fines de transplante.

Para el debido cumplimiento de las citadas Bases de Coordinación es indispensable que los servidores públicos de esta Procuraduría, conozcan el Centro Estatal de Transplantes y los Centros Hospitalarios de Procuración de órganos en el Estado de México, así como las actividades que les competen, a fin de agilizar los trámites ante las Agencias del Ministerio Público en los procesos de donación y procuración de órganos, tejidos y células.

Por tanto, es determinante la capacitación de Peritos Médicos Legistas a través de un procedimiento práctico que no sólo sirva a los mismos, sino que incluso sea útil para auxiliar a toda persona que les solicite orientación, tomando en consideración que la principal dificultad con la que nos enfrentamos en la actualidad es el desconocimiento que impide que de un solo donador se beneficien de 11 a 15 personas.

En este orden de ideas, los Peritos Médicos Legistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, están obligados a poner en práctica sus conocimientos y atender los requerimientos que dentro de su ámbito sean solicitados por parte del Ministerio Público; por ello, es imprescindible elaborar el presente manual como una actividad básica dentro del procedimiento auxiliar en la procuración y donación de órganos, tejidos y células para trasplantes.

I) OBJETIVOS GENERALES

- Que el Perito Médico Legista coadyuve en forma oportuna y adecuada en las actividades periciales que le competen y siempre a petición verbal y escrita del Ministerio Público.

- Que el Perito Médico Legista auxilie en el ámbito de su competencia con el sustento técnico-científico, a resolver las dudas tanto del Agente del Ministerio Público, como de las personas que soliciten e intervengan en la donación de órganos, tejidos y células.

II) FUNDAMENTACIÓN MEDICO-LEGAL

- Con el propósito de fundamentar la actuación de los Peritos Médicos Legistas, tratándose de la procuración y donación de órganos, tejidos y células, es imprescindible transcribir diversas disposiciones de la Ley General de Salud:

TITULO DECIMO CUARTO

DONACIÓN, TRASPLANTES Y PÉRDIDA DE LA VIDA

Capítulo I. Disposiciones comunes

Artículo 314.- Para efectos de este título se entiende por:

II. Cadáver, al cuerpo humano en el que se compruebe la presencia de los signos de muerte referidos en la fracción II, del artículo 343 de esta Ley;

Capítulo II. Donación

Artículo 328.- Sólo en caso de que la pérdida de la vida del donante esté relacionada con la averiguación de un delito, se dará intervención al Ministerio Público y a la autoridad judicial, para la extracción de órganos y tejidos.

Capítulo III. Trasplante

Artículo 331.- La obtención de órganos o tejidos para trasplantes se hará preferentemente de sujetos en los que se haya comprobado la pérdida de la vida.

Artículo 334.- Para realizar trasplantes de donantes que hayan perdido la vida, deberá cumplirse lo siguiente:

I. Comprobar, previamente a la extracción de los órganos y tejidos y por un médico distinto a los que intervendrán en el trasplante o en la obtención de los órganos o tejidos, la pérdida de la vida del donante, en los términos que se precisan en este Título;

II. Existir consentimiento expreso del disponente o no constar su revocación del tácito para la donación de sus órganos y tejidos, y

III. Asegurarse que no exista riesgo sanitario.

Capítulo IV. Pérdida de la vida

Artículo 343.- Para efectos de este Título, la pérdida de la vida ocurre cuando:

I. Se presente la muerte cerebral, o

II. Se presenten los siguientes signos de muerte:

a. La ausencia completa y permanente de conciencia;

b. La ausencia permanente de respiración espontánea;

c. La ausencia de los reflejos del tallo cerebral, y

d. El paro cardiaco irreversible.

Artículo 344.- La muerte cerebral se presenta cuando existen los siguientes

signos:

I. Pérdida permanente e irreversible de conciencia y de respuesta a estímulos sensoriales;

II. Ausencia de automatismo respiratorio, y

III. Evidencia de daño irreversible del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nociceptivos.

Se deberá descartar que dichos signos sean producto de intoxicación aguda por narcóticos, sedantes, barbitúricos o sustancias neurotrópicas.

Los signos señalados en las fracciones anteriores deberán corroborarse por cualquiera de las siguientes pruebas:

I. Angiografía cerebral bilateral que demuestre ausencia de circulación cerebral, o

II. Electroencefalograma que demuestre ausencia total de actividad eléctrica cerebral en dos ocasiones diferentes con espacio de cinco horas.

Artículo 345.- No existirá impedimento alguno para que a solicitud o autorización de las siguientes personas: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante; conforme al orden expresado; se prescinda de los medios artificiales que evitan que en aquel que presenta muerte cerebral comprobada se manifiesten los demás signos de muerte a que se refiere la fracción II del artículo 343.

 

III) ÁMBITO DE COMPETENCIA

Los Peritos Médicos Legistas actuarán exclusivamente en pacientes hospitalizados relacionados con una averiguación previa y a disposición del Ministerio Público que presenten muerte cerebral debidamente comprobada y que sean donadores potenciales de órganos, tejidos y células, siempre y cuando medie solicitud verbal y por escrito del Ministerio Público, del Dictamen de Pérdida de la Vida.

IV) FUNCIONES

Los Peritos Médicos Legistas deberán:

1. Emitir certificado de lesiones y hacer énfasis, en su caso, de los elementos técnico-científicos que demuestren la muerte cerebral del paciente hospitalizado;

2. Realizar el Dictamen de Pérdida de la Vida, según el formato aprobado por el C. Procurador General de Justicia del Estado de México (anexo 1);

3. Integrar por separado el Expediente Forense de los Donadores Cadavéricos, de acuerdo a la clasificación secuencial de D-1, D2, D3... (Donador uno, dos, tres...); número de expediente del Servicio Médico Forense (correspondiente al Libro de Control de Cadáveres); y, número de Averiguación Previa.

Ejemplos:

D1 /CUA /023 /03.

CUA /III /2040 /03-05.

D2 /CUA /035 /03.

CUA /I /2097 /03-05.

4. Reportar en la hoja de estadística quincenal, la donación de órganos, tejidos y células en las que haya participado, anotando el número de expediente del SEMEFO; el número de la Averiguación Previa; y, los órganos extraídos.

V) DOCUMENTACIÓN MEDICO-LEGAL QUE DEBERÁ CONTENER EL EXPEDIENTE FORENSE DE LOS DONADORES CADAVÉRICOS

La documentación que deberá contener el Expediente Forense de los Donadores Cadavéricos será:

1. Certificado de Lesiones;

2. Solicitud del Ministerio Público del Dictamen de Pérdida de la Vida;

3. Dictamen de Pérdida de la Vida;

4. Copias certificadas de las fojas de la Averiguación Previa donde se asiente la voluntad de los disponentes secundarios para donar los órganos del paciente hospitalizado que presenta muerte cerebral y la donación misma;

5. Resumen del Expediente Clínico; y,

6. Informe de los órganos extraídos por el Centro Estatal de Trasplantes.

VI) DIRECTORIO DE CENTROS HOSPITALARIOS DE PROCURACIÓN DE ÓRGANOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Centro Estatal de Trasplantes

Calle Independencia No. 202 Col. Santa Clara, Centro. Toluca, Estado de México, C.P. 50000

Dr. Rogelio González García (Director),

Dr. Juan Carlos Castillo Mendoza (Subdirector),

Dr. Rafael Arroyo Borrego (Subdirector)

Tels. 215-09-60 y 215-09-61

Huixquilucan

Centro Especializado para la Atención de Mujeres S.C. (Privado)

Vialidad de la Barranca s/n-240, Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763

Dr. Alberto Kably Ambe

Tels. 01 (72) 46-90-10 y 01(72) 46-90-11

Laboratorio de Estudios Especiales S.A. Unidad Interlomas. (Privado)

Circuito Empresarial No.8, Lote 4, 2° Piso, Col. San Fernando,

La Herradura, C.P. 52760

Dr. Alfonso Gutiérrez Najar

Hospital Ángeles del Pedregal S.A de C.V. Sucursal Lomas. (Privado)

Vialidad de la Barranca s/n-240, Col. Valle de las Palmas. C.P. 52763

Dr. Pelayo Vilar Puig,

Dr. Andoni Vicente Eguía,

Dr. Alfredo Fuad Said Sandoval

Tels. 552-46-50-00 y 552-46-50-02

Metepec

Centro Medico de Toluca S.A. de C.V. (Privado)

Av. Benito Juárez No. 135 Norte, Col. Barrio San Mateo. C.P. 52140

Dr. Francisco Xavier Miranda Linares,

Lic. en Enfermería Refugio

Georgina Sánchez Sánchez,

Dr. Alejandro García Valencia

Tels. 01(722) 232-22-22 con treinta líneas y 01(722) 232-22-23

Naucalpan

Corporativo Hospital Satélite S.A. de C.V. (Privado)

Circuito Misioneros No.5, Col. Ciudad Satélite, C.P. 53100

Dr. Aurelio Pamanes Ochoa,

Dr. Ignacio Eduardo Martínez Calva,

Dr. Mario Antonio Cardona Pérez

Tels. 55-62-34-01, 55-62-55-20 y 55-72-36-14

Hospital de Traumatología y Ortopedia “Lomas Verdes” IMMS

Av. Lomas Verdes y Boulevard Ávila Camacho, Col. Lomas Verdes, C.P. 53120

Dr. José Luis Medina De La Borbolla

Tels. 55-60-93-03, 55-60-93-61, 55-60-94-09 y 53-73-93-37

Ocoyoacac

Banco de Tejidos Radioesterilizados ININ Carretera Mexico-Toluca Km. 36.5, C.P. 52045

Dra. Maria Esther Martínez Pardo

Tels. 53-29-72-00 al 10 y 53-29-76-96

Tlalnepantla

Asociación Banco de Ojos Lions International I.A.P. (Privado)

Juan Enrique Dudan No.5, Col. Centro, C.P. 54000

Sr. Baltasar Núñez Rolan, Dr. Moisés Lina Peña

Tels. 55-65-04-53 y 55-65-70-87

Toluca

Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM)

Paseo Colon Esquina Tollocan s/n, Col. Isidro Fabela, C.P. 50170

Dr. Jorge Federico Flores Morón, Dr. Fernando López García

Tels. 01(722) 217-49-20, 217-40-43 y 217-40-44

Hospital de Concentración ISSEMYM

Ezequiel Ordoñez No. 100, Col. Centro, C.P. 50000

Dr. José Francisco Alvear Negrete, T.S. Ofelia Guadalupe Iturbe Jaimes,

Dr. Carlos Mondragón Orihuela

Tels. 01(722) 214-97-77, 215-65-59 y 215-65-58

Clínica de Enfermedades de los Ojos (Privado)

Melchor Ocampo Norte No.201 Col. Centro, C.P. 50080

Dr. Elías Martínez Ramos,

Dr. Marco Antonio Bernal Abarca,

Dr. Jorge Osorno Zarate

Tels. 01(722) 214-55-44 y 215-99-32

Gobierno del Estado de México

Procuraduría General de Justicia

Instituto de Servicios Periciales

DICTAMEN DE PERDIDA DE LA VIDA

Instituto de Servicios Periciales

Subdirección:

Semefo:

Av. Previa:

Asunto: Donación de órganos y/o tejidos y/o células.

AL C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO

P R E S E N T E

_______________ Estado de México, a____de___________20__

El que suscribe, Perito Médico Legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en contestación a la solicitud para dictaminar con relación al caso que nos ocupa en la Averiguación Previa anteriormente citada, informo a Usted de la manera más atenta que el presente se emite siendo las ____ horas con ____ minutos de la fecha que se indica.

Con fundamento en los artículos 343, 344 y demás relativos de la Ley General de Salud, manifiesto lo siguiente:

Que al haber examinado al C.__________________________________ ; lo encontré:

(Describir: ubicación del paciente, hospital, servicio de especialidad y cama; diagnóstico de ingreso; evolución intrahospitalaria; estado actual; valoraciones neurológicas; pruebas clínicas de muerte cerebral; pruebas instrumentadas de muerte cerebral; y, diagnóstico final o definitivo del médico especialista del hospital que corrobore la muerte cerebral).

Conclusión: CARLOS R. J. PRESENTA MUERTE CEREBRAL

(ejemplo)

__________________________________

PERITO MÉDICO LEGISTA

(NOMBRE Y FIRMA)

 

Fecha de Actualización: 1 de Octubre de 2007

 
Ir arriba
 

 

 

Gobierno del Estado de México
Procuraduría General de Justicia del Estado de México
  Morelos Ote# 1300, Col. San Sebastian,
C.P. 50090. Toluca, Estado de México.
Teléfono: 01 (722) 2-26-16-00
E-mail: gempgj@edomex.gob.mx
Denuncia Anónima: cerotolerancia@edomex.gob.mx
Algunos Derechos Reservados 2009 Gobierno del Estado de México
Esta página esta diseñada para verse mejor en una resolucion de 800 x 600 o superior Internet Explorer 5.0 o superior.