Rayón









  Inicio

 
Rayón 2009 - 2012 > Municipio > Estadísticas

Características geográficas

El municipio de Rayón se localiza en la zona central del Estado de México a 15 kilómetros de su capital; con su cabecera municipal que lleva el nombre de Santa María Rayón.


Rayón cuenta con las siguientes colindancias y límites: al norte, con el municipio de San Antonio La Isla; al este, con el municipio de Texcalyacac; al sur, con el municipio de Tenango del Valle y al oeste, con el municipio de Calimaya.


Tiene una extensión territorial de 20.60 km2, y está integrado por 9 localidades, las más importantes son: Santa María Rayón, San Juan la Isla, Colonia Emiliano Zapata y Ex-Hacienda Santiaguito

Características demográficas

Volumen poblacional, tasa de crecimiento y densidad de la población


El proceso de poblamiento del municipio, en los últimos cuato años, señala que en el año 2005 se tenían 10 mil 953 habitantes, al año 2009 radican y realizan sus actividades poco más de 12 mil 564 personas, es decir, hubo un incremento de 1 mil 611  individuos, mismos que representan un aumento de 14.71 por ciento.

Volumen poblacional 1950-2009

Volumen poblacional 1950-2009


Las localidades con el mayor número de habitantes son: La Cabecera Municipal y San Juan la Isla, quienes concentran el 86.50 por ciento de la población municipal, sin embargo, hay comunidades dispersas y con escasa concentración poblacional como Casa Blanca, Rancho Sanabria, Rancho los Cerritos, Rancho San Diego, y Rancho Santa Anita; quienes apenas agrupan el 0.6 por ciento de los habitantes del municipio. 


El ritmo de crecimiento muestra una tendencia descendente, marcado por un descenso de 2.27 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento, al transitar de 3.44 por ciento en el año 2005, a 1.17 por ciento en el 2009.


Al tener más habitantes la distribución territorial para éstos, es cada vez menor, en el 2005 había 532 personas por kilómetro cuadrado, al año 2009 son 610 individuos. 


La población representa el 0.08 por ciento del total de los mexiquenses. Rayón es un municipio urbano dado que el 63.89 por ciento de los habitantes se asientan en comunidades mayores de 2 mil 500 personas.


El crecimiento económico municipal no tiene gran dinamismo motivo por el cual solo un total de 30 personas que en el año 2000 tenían su lugar de residencia en otra entidad del país, inmigraron en el quinquenio y viven actualmente en el municipio. En el 2000 emigraron a otro sitio un promedio de 81 personas.


Por otro lado, se observa que el municipio no es atractivo para el resto de la población del país, pues datos de inmigración señalan que de 100 personas que lo habitan 94 son oriundos del lugar y solamente 3 vienen de otra entidad; así que recibe población principalmente del Distrito Federal, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Chiapas e Hidalgo.

Población por localidad, 2005

Clave de LocalidadLocalidadPoblación
0000Total Municipal10,953
0001Sta. Ma. Rayón7,388
0011San Juan la Isla2,087
0016Col. Emiliano Zapata983
0017Ex-Hacienda Santiaguito428
0009Rancho Sanabria16
0005Rancho los Cerritos7
0004Casa Blanca34
0010Rancho San Diego5
0013Santa Anita5
9998Localidades de una vivienda5
9999Localidades de dos viviendas5

Población por sexo e índice de femineidad

Del total de población de 12 mil 564 habitantes que se registran en el año 2009, 6 mil 214 son varones (49.46 por ciento) y 6 mil 350 mujeres (50.54 por ciento); de acuerdo al comportamiento demográfico observado en los últimos años, el municipio registrará 13 mil 859 habitantes en el año 2012.


El incremento porcentual en la proporción de mujeres, en el contexto de la población total, tendrá implicaciones socioeconómicas importantes, principalmente, en el comportamiento reproductivo de la población; la magnitud de ésta situación es evidente en la relación de femineidad, las cifras señalan que actualmente hay 102 mujeres por cada cien varones.

Estructura poblacional

La estructura poblacional es uno de los indicadores que permiten visualizar los cambios que se han presentado con el tiempo y se analizan por grandes grupos de edad: niños, personas en edad productiva y población de la tercera edad. Así, se tiene un volumen infantil de 3 mil 770 -de 0 a 14 años-, de 15 a 59 años de 7 mil 804, y mayor de 60 años con 990; que equivale a 30.01, 62.11, y 7.88 por ciento, respectivamente. 


En Rayón, 30 de cada cien habitantes es menor de 15 años; la población infantil constituye un importante grupo, tanto por el volumen que concentra, como por los requerimientos específicos que plantea en ámbitos tan importantes como la salud y la educación, entre otros; sin embargo, es notoria la reducción que ha tenido situándose por debajo de la población en edad productiva con una diferencia del 32.10 por ciento, lo que pronostica un alto índice de envejecimiento a largo plazo.


La población en edad productiva, la que tiene de 15 a 59 años, asciende a 7 mil 804 personas, lo que equivale al 62.11 por ciento de la población municipal. En este grupo entre las principales necesidades que se deben atender están las relacionadas con la educación, la salud y el empleo. Además, es importante mencionar que este grupo etáreo es el de mayor consumo, pero al mismo tiempo el de mayor gasto.


El municipio ha iniciado su proceso de envejecimiento poblacional, marcado por un significativo aumento en la proporción de personas mayores de 60 años, y paralelamente, una disminución en la proporción de niños y jóvenes.


Actualmente, las personas de 60 años o más alcanzan los 990 habitantes, lo que representa que 8 de cada 100 originarios de Rayón pertenecen a este grupo de edad.

Estructura poblacional por sexo, 2009

Estructura poblacional por sexo, 2009
.

Fecundidad

La fecundidad es una variable fundamental que nos proporciona el incremento poblacional a través de la reproducción femenil, por ello, es de vital importancia conocer que el municipio tiene 3 mil 469 mujeres en edad fértil, mismas que representan el 54.63 por ciento del género femenino.


Los niveles de fecundidad indican que las mujeres tienen en promedio 2 hijos, donde la mayor proporción de éstos nace entre los 20 y 29 años de edad. 


El número de nacimientos ha ascendido lentamente, respecto a períodos anteriores, se estima que al año 2009 ocurran un total de 219; sin embargo, se continúan con los Programas de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, las pláticas prematrimoniales y de proyecto de vida, aunado a la concientización de la pareja en el número de hijos a cuidar y proveerles de lo mejor.

Mortalidad

La mortalidad tiene una tendencia descendente debido básicamente a la inversión en la infraestructura sanitaria, los avances en materia de salud pública y la importación de tecnología médica. En el 2009 un recién nacido, en el municipio, podía aspira a vivir 74.1 años.


Se estima que la tasa de mortalidad en el municipio es de 4.6 defunciones por cada mil habitantes, aún cuando el número de población es más numeroso; las principales causas de mortalidad general son las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado, accidentes de tráfico, homicidios y violencias, diarreicas, respiratorias, consumo de alcohol, entre otros. 


Tanto los hombres como las mujeres mueren principalmente por enfermedades del corazón, sobresaliendo las isquémicas (en especial el infarto agudo al miocardio) particularmente entre los hombres. En el caso femenino destacan los accidentes y los tumores malignos. Es notable la diferencia en la mortalidad por accidentes y por agresiones, la cual es mayor entre los hombres, que se explica por una mayor exposición de éstos a situaciones de riesgo.


La farmacodependencia es una enfermedad compleja que ocasiona la muerte y que se caracteriza por el deseo, la búsqueda y el uso compulsivo y a veces incontrolable de drogas; con respecto al uso de drogas ilegales, se tiene que este municipio es considerado como de bajo riesgo.


El desarrollo del municipio puede ser medido a través del número de muertes de niños menores a un año de vida, es decir, por medio de la tasa de mortalidad infantil. Hace cuatro tres se daban 15.8 decesos por cada mil nacimientos, este año se espera que sean 13.3 muertes infantiles; las principales causas de muerte infantil son: enfermedades infecciosas intestinales y las infecciones respiratorias agudas como la bronquitis.


La tasa de mortalidad infantil es el resultado de la combinación de una serie de factores que afectan la salud en una edad crítica como lo es el primer año de vida. La frágil salud de los infantes requiere de cuidados adecuados para preservarse. Higiene, buena alimentación, protección contra las variaciones climáticas, supervisión médica periódica, son parte de esos cuidados; y las condiciones de la vivienda, la educación de los progenitores, los servicios de salud, el nivel socioeconómico al fin, son factores que afectan la calidad de los cuidados que determinan la suerte del infante. 

Características sociales

Servicios en la vivienda


Los servicios básicos que deben disponer las viviendas son energía eléctrica, agua potable y algún sistema de descarga o disposición de los desechos líquidos y sólidos.


Con las acciones encaminadas al fortalecimiento municipal, se estima que solo 40 personas no cuentan con el servicio de drenaje ni sanitario exclusivo; disponer de éste es primordial para la protección de la salud, pues se evita la contaminación causada por desechos fecales y aguas residuales.


La ampliación del tendido de líneas de luz ha permitido, al año 2009 se estima que 55 personas no disponen de servicio de energía eléctrica, aún cuando sigue el incremento de la población; gracias al servicio se permite prolongar las horas del día, también ofrece la energía motriz para los aparatos electrodomésticos que facilitan las labores del hogar y para el radio y la televisión que proporcionan esparcimiento y comunicación con el exterior.


Con los programas de fortalecimiento municipal e infraestructura se ha reducido la proporción de población del municipio que no dispone de agua potable en sus viviendas, sin embargo, existen 115 personas sin el servicio, mismas que representan el 0.92 por ciento del total de la población; la disposición de agua entubada en la vivienda facilita las labores de preparación de los alimentos, la limpieza de los utensilios domésticos, la higiene personal y, además, se repercute en la salud familiar. 


Respecto a la situación de disponer de un piso firme y con mejores condiciones de vida para erradicar las partículas nocivas de polvo y, al mismo tiempo, reducir los problemas gastrointestinales y de vías respiratorias, se tiene que 629 personas tienen piso de tierra en su vivienda.


Hogares


Desde el punto de vista sociodemográfico, el hogar conforma el espacio en donde las personas adquieren derechos, obligaciones, costumbres y valores. La información en torno a éste elemento proporciona datos que permiten vincular la dinámica demográfica con la conducta y características de los individuos.


El municipio tiene una presencia de 2 mil 456 hogares, de los cuales 2 mil 092 están constituidos con jefatura masculina y 364 con jefatura femenina; que ascienden a 85.18 y 14.82 por ciento, respectivamente.


Grupos indígenas


 A pesar de que estamos inmersos en el proceso de globalización, éste grupo de población tiene características propias en el comportamiento de su reproducción, economía, su organización social, que dista del comportamiento general de la entidad; éstos elementos les han permitido preservar a través del tiempo su cultura. El municipio tiene a 28 habitantes considerados como hablantes de lengua indígena, principalmente del grupo mazahua que representan al 0.26 por ciento de la población de 5 años y más, los cuales conservan sus costumbres y tradiciones.


Marginación


Cálculos del Consejo Nacional de Población, indican que el municipio de Rayón tiene un grado de marginación Muy bajo, y este responde a factores como el crecimiento socioeconómico existente en el municipio, la equidad en la distribución del ingreso, un fenómeno creciente de ocupación; factores que indiscutiblemente determinan un modo de vida, inserto de alguna manera en la sociedad, inherente a los beneficios como la educación, el empleo, la vivienda y la salud.


En el ámbito local se contabiliza a la localidad de Casa Blanca con grado de marginación Muy alto, entre las que se encuentran: Casa Blanca y Rancho Sanabria; los aspectos que deben ser prioritarios para mejorar el bienestar de la comunidad son los servicios dentro de la vivienda como el drenaje, la energía eléctrica y el agua entubada, asimismo, el ingreso mensual percibido.


Hay 2 comunidades con grado de marginación alto; Rancho Sanabria y Rancho los Cerritos; los aspectos prioritarios son educación, servicios en la vivienda e ingresos.



Colonia Emiliano Zapata y Ex-hacienda Santiaguito, son ejemplos de comunidades con grado de marginación medio.

Grado de Marginación por localidad, 2005

Clave de LocalidadLocalidadGrado de Marginación
0009Casa BlancaMuy Alto
0004Rancho SanabriaAlto
0005Rancho los CerritosAlto
0016Col. Emiliano ZapataBajo
0017Ex-Hacienda SantiaguitoBajo
0011San Juan la IslaBajo
0001Santa Ma. RayónBajo
H. Ayuntamiento de Rayón: | Plaza 22 de Octubre S/N, Col. Centro, Sta.Ma. Rayón, Edo de Méx.
email:presidencia@rayonedomex.gob.mx
C.P. 52360 | Tel: (01-717) 13-00-45