Día Mundial para la Prevención del Suicidio

 

¿Lo sabías? A nivel mundial hay en promedio casi 3 mil personas que ponen fin a su vida cada día, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue. En los últimos 45 años, las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial.

El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años. Estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes, que los casos de suicidio consumado. Infografía

Fuente: Organización mundial de la Salud 

 


"Los sucesos que ahora parecen insuperables, serán indudablemente menos graves con el tiempo"

 

Porqué el suicidio

Las personas que se quitan la vida lo hacen porque ven el suicidio como la única solución a sus problemas, sienten incapacidad para sobrellevar los problemas y no encuentran alternativas para superar la situación. Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse. Entre el 20 al 25% de las personas que se quitan la vida, están intoxicadas.

Fuente: Handsonhealth

 

En México, los epidemiólogos han reportado un aumento en las muertes por suicidio en las últimas cinco décadas. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) documenta que en 2015 hubo seis mil 425 suicidios en México, de los cuales 10.5% (674) tenía entre 10 y 17 años de edad, 58.8% (396) de esos casos fueron varones y 41.2% (278) fueron mujeres.

De acuerdo con el INSP, el mayor número de suicidios ocurrió entre los hombres, ya que hubo 3.2 suicidios por cada 100 mil, mientras que en las mujeres la tasa es de 1.8 suicidios por cada 100 mil.

Pareciera que el suicidio ha adquirido un rostro masculino y las estadísticas lo confirman: 8 por cada 100 mil hombres fallecieron por lesiones autoinfligidas en 2015, mientras que 2 por cada 100 mil mujeres decidieron quitarse la vida.

Fuente: CONACYT

Enlaces de interés del CONACYT Prensa

 

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo en el acto suicida están:

-    las dificultades para obtener acceso a la atención de salud y recibir la asistencia necesaria
-    la fácil disponibilidad de los medios utilizables para suicidarse
-    el sensacionalismo de los medios de difusión en lo concerniente a los suicidios, que aumenta el riesgo de imitación de actos suicidas
-    la estigmatización de quienes buscan ayuda por comportamientos suicidas o por problemas de salud mental y de consumo de sustancias psicoactivas. 

Entre los riesgos vinculados a la comunidad y las relaciones están:
-    las guerras y desastres
-    el estrés ocasionado por la aculturación (como entre pueblos indígenas o personas desplazadas)
-    la discriminación
-    un sentido de aislamiento
-    el abuso
-    la violencia 
-    las relaciones conflictivas. 

Y entre los factores de riesgo a nivel individual cabe mencionar:
-     intentos de suicidio previos
-    trastornos mentales
-    consumo nocivo de alcohol
-    pérdidas financieras
-    dolores crónicos 
-    antecedentes familiares de suicidio. 

Fuente: Organización mundial de la Salud


 

 

"Si observas a las personas que están a tu alrededor veras que hay a quién ayudar o quién te puede ayudar"

 

 


 

Prevención del suicidio

Los suicidios son prevenibles. Debido a que es un problema grave de Salud Pública, el suicidio requiere atención, pero desgraciadamente su prevención y control no son tarea fácil. La investigación más reciente por la Organización Mundial de la Salud señala que la prevención del suicidio si bien es posible, comprende una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de los jóvenes y los niños, el tratamiento eficaz de los trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo.

La difusión apropiada de la información y una campaña de sensibilización del problema son elementos esenciales para el éxito de los programas de prevención. 
Como parte de una iniciativa mundial, la OMS ha preparado una serie de documentos dirigidos a grupos específicos sociales y profesionales, relevantes para la prevención del suicidio.

Si bien en México todavía estamos en el proceso de sumar esfuerzos para el establecimiento de una estrategia nacional de prevención del suicidio, hay algunos esfuerzos estatales y regionales que proveen servicios de emergencias psicológicas y de prevención del suicidio.

En lo individual, si convives con una persona que se encuentra triste, ten cuidado, podría estar en un caso de intento de suicidio, y la mejor recomendación es:

  • Tomarte un minuto para tender la mano a quien pueda necesitar ayuda decisiva. Un minuto de tu tiempo puede cambiar el curso de una vida.
  • Acercarte a las personas que lo necesitan y animarlas a hablar a su manera y a su ritmo.
  • Ofrecer unas palabras de apoyo y escuchar sin juzgar, puede hacer la diferencia.
  • Es un mito que el hablar sobre el suicidio con alguien le da la idea o desencadena el acto; si uno es compasivo y escucha sin juzgar es más probable que ayude a reducir la angustia que a exacerbarla.

El suicidio se puede prevenir con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo.

Las estrategias para contrarrestar estos factores de riesgo son de tres clases. 

Las de prevención “universal”, diseñadas para llegar a toda una población, pueden procurar aumentar el acceso a la atención de salud, promover la salud mental, reducir el consumo nocivo de alcohol, limitar el acceso a los medios utilizables para suicidarse o promover una información responsable por parte de los medios de difusión. 

Las estrategias de prevención “selectivas” se dirigen a grupos vulnerables, como los de quienes han padecido traumas o abuso, los afectados por conflictos o desastres, los refugiados y migrantes y los familiares de suicidas, mediante “guardianes” adiestrados que ayudan a las personas vulnerables y mediante servicios de ayuda como los prestados por líneas telefónicas. 

Las estrategias “indicadas” que se dirigen a personas vulnerables específicas mediante el apoyo de la comunidad, el seguimiento a quienes salen de los establecimientos de salud, la capacitación del personal de salud y una mejor identificación y manejo de los trastornos mentales y por uso de sustancias. La prevención también puede desarrollarse fortaleciendo los factores protectores, como relaciones personales sólidas, un sistema personal de creencias y estrategias de afrontamiento positivas. 

Fuente: Prevenció del suicidio

 

 

Si te ocurre a ti...

Si por tu mente está pasando la idea o deseo de morir, de acabar con tu vida, DETENTE, tal vez estés pasando por problemas que crees no tienen solución. Lo mejor es PEDIR AYUDA lo antes posible, HABLA CON ALGUIEN DE TU CONFIANZA, familiar, pariente, amigo, sacerdote o con algún profesional de la salud con quien te sientas en confianza, cómodo  y tranquilo. 

Recuerda, si las puertas se te han cerrado, siempre se abrirá una ventana para que puedas salir, y después de la oscuridad, el sol anuncia un nuevo día, solo RESISTE hay un tiempo entre la noche y el día, solo hay que dejar transcurrir el tiempo y no perder la esperanza. 

No estás sola (o), mira a tu alrededor, hay personas que te aman y te ayudarán. Déjate ayudar. Siempre hay una salida, esfuérzate por encontrarla.

Búscale sentido a tu vida:

  • No te quedes sola/o, reúnete con familiares y amigos positivos, alegres, optimistas, etc.
  • Realiza ejercicio, corre, baila, nada, etc.
  • Ten esperanza, sigue adelante
  • Busca en tu interior al ser espiritual que te guie en el camino
  • Mantén pensamientos positivos
  • Sobre todo visita al especialista 

Si conoces a alguien que no le encuentra sentido a su vida, ¿cómo le puedes ayudar?

Cualquier persona puede ayudar a la prevención del suicidio en el momento de la crisis. Al abordar a una persona en crisis suicida hay que hacer uso del sentido común, lo cual será de valiosa ayuda.

1.    Establece contacto.
2.    Escucha, no juzgues. Escucha con atención a la persona, facilitando su desahogo. Durante el discurso se recomienda utilizar frases cortas que le hagan sentir que lo comprendemos:"Me imagino", "Entiendo",  "Claro", "No es para menos".
3.    No dejes sola a la persona en crisis y haz todos los esfuerzos por atraerla a los profesionales de la salud.

Fuente: kids health

 

 


Donde acudir o llamar en el Estado de México para recibir atención

 

DIF Estado de México Servicio de Orientación Psicológica

Abrinda orientación psicológica vía telefónica a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia, maestros y público en general, que vivan dentro del Estado de México, en forma anónima, gratuita y confidencial. En caso de que se requiera atención de persona a persona se cuenta con directorios de Instituciones que brindan servicios especializados. Los 365 días del año de 9:00 a 23:00

Instituto de Salud del Estado de México

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por la pérdida de interés en las actividades cotidianas, presencia de actitudes negativas, sentimientos de inadaptación,  por lo que es indispensable que ante cualquier cambio de este tipo se acuda al Centro de Salud para recibir atención oportuna.

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social

Vivir en situación de violencia puede generar una crisis de desesperación y deseo de morir por no saber afrontar dicha situación. Recibe apoyo psicológico y asesoría jurídica de primer contacto.  

Instituto Mexiquense Contra las Adicciones

Presta ayuda a la población que lo solicita, el consumo de sustancias toxicas, como las drogas, marihuana, solventes, cocaina y el alcohol, no permite pensar, planificar, resolver problemas y tomar decisiones. Recuerda este dato entre el 20 al 25% de las personas que se quitan la vida, están intoxicadas.

 

 

 

 

 

Otras instituciones:

Fecha: 
Martes, 4 Septiembre, 2018

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

 


Web premiada con el Premio Internacional OX