Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Indígena, es un término que se aplica a lo relativo a la población originaria de un territorio. Dichas poblaciones suelen mantener tradiciones organizativas que preceden al desarrollo del Estado moderno.
 Fuente: definicion.de

Valoremos la riqueza de los pueblos indígenas

Los pueblos originarios representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países que hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas que hay en el mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente

Los pueblos indígenas son herederos y practicantes de diversas culturas y formas de relacionarse con las personas y el medio ambiente, han conservado características sociales, culturales, económicas y políticas que son distintas a las de las sociedades dominantes en las que viven.

La lucha por sus derechos

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. No obstante la comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.
Fuente: un.org

Día internacional

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió, que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto. (Esa fecha conmemora la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.)  El objetivo de festejar esta fecha es reconocer a las comunidades indígenas -sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres- y el aporte que estas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.
Fuentes: un.org, onu.org.peru

No obstante su diversidad, los pueblos autóctonos se enfrentan a multitud de problemas similares, como la discriminación tanto racial como social y económica, la explotación de sus tierras, la privación de los recursos y la falta de acceso a los servicios sanitarios y la educación.  Por lo tanto, este día debe servir no sólo para mostrar al mundo la riqueza de las culturas indígenas y celebrarla, sino también para concienciar sobre los problemas que sufren, reflexionar sobre dichas situaciones e idear posibles soluciones a los mismos.

 

Población indígena en México

Se considera población indígena aquella de tres años y más que habla alguna de las 68 lenguas indígenas reconocidas en todo el País.
Fuente: CONAMED 

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 7 millones 382,785 personas de tres años y más de edad que hablan una lengua indígena y representan 6.5 % del total nacional.

Las entidades que concentran el mayor número de esta población autóctona son: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.

El Estado de México ocupa el 7o. lugar con 376,830 integrantes de pueblos originarios.
Fuente: El Economista 

 

Población Indígena en el Estado de México


Programas de apoyo a la Población Indígena Mexiquense

El Gobierno del Estado de México contribuye a los esfuerzos mundiales encaminados a construir un futuro mejor para los pueblos indígenas ofreciendo programas e información oportuna que impulsan los proyectos productivos, de infraestructura, sociales y culturales, en beneficio de las comunidades indígenas de nuestro estado. Tales como: Atención a quejas por violación de derechosAcciones y programas de educación básica, Familias Fuertes Niñez Indígena, (antes Programa Apadrina a un niño indígena) Programa de infraestructura indígena entre otros.


El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que «Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje». Fuente: un.org

En el Estado de México:

La Secretaría de Educación otorga becas a los alumnos indígenas inscritos en las Instituciones Educativas Públicas del Estado de México del tipo media superior y superior.


En el Estado de México se creó el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), que tiene como objetivo definir, orientar, coordinar, promover, ejecutar y dar seguimiento a las políticas, programas, estrategias y acciones para el desarrollo de los pueblos indígenas.

  • Actualmente se realiza el programa de prevención para combatir y evitar el embarazo temprano de niñas y adolescentes en zonas indígenas.
     
  • Además de combatir la violencia de género; con apoyo a las mujeres indígenas, para que no sufran una doble marginación y para generar una nueva cultura de respeto a su dignidad.


El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México brinda asesoría jurídica gratuita a personas de origen indígena que enfrentan problemas legales y no cuentan con recursos económicos para contratar a un abogado; asimismo, mediante talleres de orientación legal, se dan a conocer los derechos y obligaciones que como ciudadanos mexicanos les brindan los diferentes ordenamientos legales.

  • Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Niñez Indígena
    Objetivo: disminuir la condición de pobreza multidimensional en sus esferas alimentaria y educativa, en niñas y niños indígenas de entre 5 y 15 años que se encuentran estudiando en escuelas públicas mexiquenses, otorgándoles canastas alimentarias, útiles escolares y apoyos económicos para la compra de uniformes escolares.
     
  • Programa de Infraestructura Indígena
    Objetivo: contribuir a que los habitantes de las localidades indígenas elegibles superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos, mediante la construcción de obras de infraestructura básica y vivienda.
     
  • Programa Social Familias Fuertes Vivienda Indígena Digna
    Objetivo: apoyar al mejoramiento de la vivienda de la población indígena en situación de pobreza multidimensional, a través de la entrega de materiales industrializados y/o bienes para contribuir a mejorar su calidad de vida.


Fuentes:
http://cedipiem.edomex.gob.mx/funciones
https://www.gob.mx/cdi/articulos/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-avances-a-favor-de-los-pueblos-indigenas-de-mexico?idiom=es
http://cedipiem.edomex.gob.mx/programas_ayudas
http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf


 

Conoce los Portales de los Pueblos Indígenas del Estado de México