Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día internacional de los pueblos indígenas

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

¡Construyamos juntos un futuro mejor para los pueblos indígenas!

Los pueblos indígenas son herederos, practicantes y conservadores de diversas culturas; saben relacionarse armónicamente con la naturaleza a la que respetan como fuente de alimento y altar de la coexistencia humana. Un problema que comparten es la ardua defensa del respeto a sus derechos territoriales y la participación en las decisiones sobre el destino de los recursos naturales; pero ante la indiferencia social por prejuicios y racismo, no nos permitimos apreciar la riqueza cultural que nos aportan, como las tradiciones, costumbres, lenguas; formas de vestir, comer y pensar únicas.

Por ello, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidades (ONU) desde 1994, con el propósito de sensibilizar la opinión pública y exhortar a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas como derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.

Fuente: https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/historia.html


 

¿Sabías que…

Existen más de cinco mil  grupos indígenas en 90 países y hablan la mayoría de las aproximadamente siete mil lenguas del mundo? Sin embargo, pese a ello, esta población se encuentre entre las más desfavorecidas y vulnerables.

Fuente: http://www.un.org/es/events/indigenousday/ 

Avances alcanzados para la comunidad Indígena

El Gobierno del Estado de México contribuye a los esfuerzos mundiales encaminados a construir un futuro mejor para los pueblos indígenas ofreciendo programas e información oportuna que impulsan los proyectos productivos, de infraestructura, sociales y culturales, en beneficio de las comunidades indígenas de nuestro estado. Tales como: Atención a quejas por violación de derechosAcciones y programas de educación básica, Programa Apadrina a un niño indígena, Programa de infraestructura indígena entre otros. ¡Conócelos!


En 2016, gracias al artículo 14 del Derecho de los Pueblos Indígenas a la Educación, los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes para que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.


En el Estado de México se creó el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), que tiene como objetivo definir, orientar, coordinar, promover, ejecutar y dar seguimiento a las políticas, programas, estrategias y acciones para el desarrollo de los pueblos indígenas.

 

  • Actualmente se realiza el programa de prevención para combatir y evitar el embarazo temprano de niñas y adolescentes en zonas indígenas.
     
  • Además de combatir la violencia de género; con apoyo a las mujeres indígenas, para que no sufran una doble marginación y para generar una nueva cultura de respeto a su dignidad.


El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México brinda asesoría jurídica gratuita a personas de origen indígena que enfrentan problemas legales y no cuentan con recursos económicos para contratar a un abogado; asimismo, mediante talleres de orientación legal, se dan a conocer los derechos y obligaciones que como ciudadanos mexicanos les brindan los diferentes ordenamientos legales.

 

  • Programa de Desarrollo Social Apadrina a un Niño Indígena
    Objetivo: disminuir la condición de pobreza multidimensional en sus esferas alimentaria y educativa, en niñas y niños indígenas de entre 5 y 15 años que se encuentran estudiando en escuelas públicas mexiquenses, otorgándoles canastas alimentarias, útiles escolares y apoyos económicos para la compra de uniformes escolares.
     
  • Programa de Infraestructura Indígena
    Objetivo: contribuir a que los habitantes de las localidades indígenas elegibles superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos, mediante la construcción de obras de infraestructura básica y vivienda.
     
  • Programa Social Vivienda Indígena en Grande
    Objetivo: apoyar al mejoramiento de la vivienda de la población indígena en situación de pobreza multidimensional, a través de la entrega de materiales industrializados y/o bienes para contribuir a mejorar su calidad de vida.


Fuentes:
http://cedipiem.edomex.gob.mx/funciones
https://www.gob.mx/cdi/articulos/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-avances-a-favor-de-los-pueblos-indigenas-de-mexico?idiom=es
http://cedipiem.edomex.gob.mx/programas_ayudas
http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf


 

>> La Organización Mundial de las Naciones Unidas realizará una transmisión especial acerca de los avances y necesidades de los pueblos indígenas del mundo este  miércoles 9 de agosto, y será transmitido en vivo a través de webtv.un.org. Si deseas más información visita: http://www.un.org/es/events/indigenousday/events.shtml
 

>>Asimismo, te invitamos a conocer la sección especial para pueblos indígenas en el Portal Ciudadano del Estado de México, con información concreta y actualizada, de interés para la comunidad. Visita http://edomex.gob.mx/indigenas