Regreso a clases ciclo 2019-2020

¡CAMINITO A LA ESCUELA!

 

El calendario de la SEP 2019-2020 marca el regreso a clases este 26 de agosto, un nuevo ciclo escolar para todos los estudiantes, el cual abarca del 26 de agosto al 6 de julio de 2020, vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Subsistema Educativo Estatal; de conformidad con lo establecido en el Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública. 

Conoce el calendario de educacíon Básica 190 días.

Luego de unas merecidas vacaciones, a muchos niños les cuesta adaptarse de nuevo a la rutina escolar que implica horarios fijos, deberes, actividades extra escolares, y recuperar esos hábitos puede incluso llegar a ser traumático, especialmente para los pequeños que por primera vez pisaran un centro educativo.

Si no nos organizamos previamente, aquel momento puede convertirse en un caos.

 

Recuerda que el desayuno es vital para el mejor aprendizaje de los niños. Nunca los mandes a la escuela sin haber comido algo sano, ligero y nutritivo en las primeras horas del día.

Y lo segundo, llegar temprano es un hábito que aprenden de ti. Si planeas la ruta, anticipas el tráfico y procuras salir con bastante tiempo de holgura de la casa a la escuela, es muy probable que evites el caos del primer día de clases.

 

Emprender una nueva rutina seguramente será complicado, pero lo será menos si anticipas cuestiones como el desayuno, uniformes, utiles escolares y el traslado a la escuela.

¡Les deseamos mucho éxito a todas y todos los niñ@s, así como a sus mamás y papás en este nuevo ciclo escolar!

 

 


 

Platica con tus hijos(as) sobre el regreso a clases

Para algunas niñas y niños la vuelta a clases puede ser causa de estrés. Lo mejor es hablar con ellos y explicarles la nueva etapa a la que se van a enfrentar, pero sobre todo, lo buenos que son para lograr sus metas. Es igualmente válido hablar con su maestra y el profesor de mayor apoyo, y desarrollar herramientas para que se sienta confiado y relajado sobre la escuela y su rendimiento.
 

Sé optimista

Los padres tienen una gran influencia sobre sus hijas (os) y es importante transmitirles pensamientos positivos y optimistas sobre la vida escolar que les espera. Es vital animarlos y prepararlas para que regrese a la escuela con la mejor actitud para aprender cosas nuevas.
 

Descansen lo suficiente los días previos

Es importante que los niños descansen adecuadamente durante las noches, sobre todo para que se vayan acostumbrando a su nueva rutina. Procura que tengan una buena alimentación y ocho horas de sueño para que estén con energía y ánimos de aprender. Evita la televisión, computadora o celular durante las noches, pues esto les puede causar fatiga, reduciendo su capacidad de aprendizaje.
 

Evita las prisas y el estrés

Organizar el horario no sólo aplica para los niños y niñas, también para las papás, pues muchas veces debemos despertar más temprano que ellos, preparar todo y organizar las tareas del día. Deja que tus hijas e hijos tengan también la responsabilidad de levantarse por sí mismos, vestirse y organizar sus cosas, todo es cuestión de acostumbrarse y esto les ayudará a evitar las prisas y el estrés.
 

Motívalos a realizar actividades extracurriculares

Motiva y apoya a tus hijos a realizar actividades extracurriculares, ya sea practicando algún deporte, alguna actividad artística, hobby o debate. Es una gran oportunidad para que se interese por diferentes cosas, conozca personas diferentes y reconozca y fortalezca su propia identidad. Esto seguramente le ayudará también a un mejor desempeño escolar, además de tener más responsabilidad de sí mismo y de su entorno.
 

Plantea metas para el año escolar

Si bien puede parecer ambicioso y exigente, hecho de la manera correcta establecer metas puede ser muy útil. Habla con ellos sobre las cosas que les gustaría lograr en el año escolar. Es una forma ideal de que juntos exploren sus deseos y sentimientos y puedan establecerse metas y objetivos siempre que sean sanos, y no se basen en la competición con otros.
 

Sigan estos pequeños consejos en familia, prepárense y organicen las tareas... pero sobre todo, ¡disfruten un exitoso regreso a clases!

Fuentes: Ser Sierra. Ser FamiliaExpreso, EF
 


 

Lonchera saludable, ¡lo mejor para su salud!

Lo fundamental en la alimentación de una niña o un niño que comienza a asistir a preescolar y hasta la secundaria es: verduras y frutas, cereales, agua simple, alimentos de origen animal y leguminosas. Sin embargo, para cada grado escolar las porciones deben ser diferentes, en lo que no se debe poner un límite es en el agua simple.

Para una alimentación sana se recomienda que incluyan un alimento de cada uno de los tres grupos. Hay que aprender a hacer combinaciones para dar variedad al menú.

>> Verduras y frutas: Una porción (una taza) aporta vitaminas y minerales esenciales para el crecimiento de tus hijos.

>> Cereales: Una porción que equivale a dos tortillas, una rebanada de pan, 5 galletas saladas o marías, aportarán suficiente energía.

>> Alimentos de origen animal o leguminosas: Una porción es suficiente, que equivale a un yogurt, 4 cucharadas de frijoles, una rebanada de queso, 2 rebanadas de jamón, 4 cucharadas de atún, lo cual aporta proteínas que ayudan al crecimiento y desarrollo de tus hijos.

>> Agua simple: El agua simple es la única bebida que hidrata nuestro cuerpo sin agregar calorías.

 

 Recuerda…

No te dejes llevar por la publicidad, los amigos y la moda. Piensa en la salud de tu hija e/o hijo y antes de comprar o elegir el lunch revisa los nutrientes que cada alimento les aporta para cumplir sus objetivos y mantener su salud.

Lo que hagas hoy, determinará el futuro de tus hij@s.
 

 


Web premiada con el Premio Internacional OX