San Martín de las Pirámides, Pueblo Mágico


San Martín de las Pirámides

Su denominación es dada por el área prehispánica que se encuentra en su territorio. Y junto a San Juan Teotihuacán, fue designado Pueblo Mágico en 2015.
San Martín de las Pirámides es la pequeña ciudad cabecera del municipio mexica del mismo nombre, enclavado en el eje neovolcánico. Su nombre oficial es en virtud de la zona arqueológica Teotihuacana ubicada dentro de su territorio.

Se encuentra rodeado por los también municipios mexicas de Axapusco y Temascalapa por el norte; Teotihuacán de Arista y Tepetlaoxtoc por el sur; Otumba y Axapusco por el oriente, y Temascalapa y Teotihuacán por el poniente. La cabecera está a solo 55 km del centro de la Ciudad de México, mientras que Toluca de Lerdo, la capital mexica, se encuentra a 140 Km.

En 2015, San Martín de las Pirámides y su localidad hermana, San Juan Teotihuacán, fueron designados Pueblo Mágico.

Desde la Ciudad de México: saliendo de Observatorio - San Martín, la distancia aproximada es de 60km. Tiempo aproximado de viaje, 1h 5 min.
Desde Toluca: cruzando por la Ciudad de México existe una distancia de 117km. Tiempo aproximado de viaje, 2 hrs.
Realiza caminatas para ver las aves que rodean el lugar y los alrededores del pueblo lleno de encanto.

Recorre en bicicleta las calles de este increíble lugar.

Haz un viaje en globo aerostático como nunca antes.

  • Club Campestre Teotihuacán
  • Capilla de Santa María Palapa
  • Monumentos históricos: La parroquia de San Martín Obispo de Tours, iglesia Ecce Homo y la Zona Arqueológica de Teotihuacán, sin olvidar que en este bello pueblo existen casas muy antiguas hechas de piedra. La ex-hacienda Cerro Gordo (en la cabecera municipal), las grutas en el Cerro Gordo, el parque nacional de Cerro Gordo, la capilla estilo barroco de Santiago Tepetitlá.
  • Sus artesanías - creaciones de piedras preciosas, semi preciosas, ónix, cuarzo, plata, alpaca, barro y obsidiana-, llevan consigo una gran carga histórica. El tallado en madera que se practica en la región ha llegado a tener una gran calidad a nivel nacional y también fuera de las fronteras mexicanas.
En esta región se preparan exquisitos guisos y postres a base de tuna, nopal, xoconostle. De hecho, uno de los eventos más emblemáticos y esperados es la Feria Nacional de la Tuna, que se realiza desde 1973 en agosto, fue establecida para dar a conocer y fomentar los usos culinarios y estéticos de la fruta y el árbol de nopal.
También se utilizan ingredientes básicos como carne de res, cerdo, pollo, codorniz, carnero, conejo, pescado, vegetales, lechuga, berro, betabel, jitomate, frutas de temporada.
En San Martín de las Pirámides podrás disfrutar de un clima templado y seco, cuya temperatura promedio al año es de 15°C. En el periodo más cálido, de mayo a junio, la temperatura es de 18 °C y luego el termómetro empieza a descender hasta aproximarse a los 12 °C en diciembre y enero.

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 12/06/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX