Search Google Appliance


  • 1700
  • 1800
  • 1810
  • 1810
  • 1810
  • 1811
  • 1811
  • 1812
  • 1813
  • 1815
  • 1817
  • 1821

Mes Patrio

1700

Antecedentes 1700 - Siglo de las Luces

En los inicios del siglo XVIII, conocido como el Siglo de las Luces, la sociedad colonial parecía haberse estancado. En las cortes novohispanas privaba el derroche, la superficialidad y la corrupción; títulos nobiliarios y puestos de gobierno se compraban y usaban para el enriquecimiento personal.

Ver Más

Antecedentes - Primeras Conspiraciones

A pesar de este crecimiento cultural y arquitectónico, la marcada diferencia entre criollos, españoles, indígenas y mestizos, hizo que se generara un sentimiento de exclusión y desventaja, así que la idea de una autonomía comenzó a extenderse por muchos sectores de la colonia. Esto aunado a que en Europa, la conquista de España por Napoleón Bonaparte, además de la independencia de las colonias inglesas en Norteamérica, aceleró la idea de la Independencia (González y González, 1995).

Ver Más

Inicio de la Independencia

El 16 de septiembre se inició el movimiento popular de Independencia en Guanajuato, encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla, quien reunió un contingente para combatir la opresión y el gobierno español.

Ver Más

Batalla del Monte de las Cruces

Al acercarse las fuerzas insurgentes a la Ciudad de México, el virrey Francisco Javier Venegas ordenó al coronel Trujillo impedir su aproximación de los insurgentes.

Ver Más

Escaramuza de Aculco

No se puede hablar propiamente de una "derrota" en Aculco, sino de la “Escaramuza de Aculco” con la que, ciertamente, Hidalgo consiguió distraer al ejército de norte y llegar hasta Guadalajara.

Ver Más

Muerte de Hidalgo

Calleja derrotó decisivamente a los insurgentes en la batalla de Puente de Calderón, cerca de Guadalajara, donde infligió terribles bajas a los alzados.

Ver Más

Batalla del Calvario

Uno de los hechos más controvertidos en la historiografía regional de la guerra de Independencia en el Valle de Toluca es el fusilamiento masivo de indígenas por el realista brigadier Rosendo Porlier en la plaza pública de Toluca, el 19 de octubre de 1811.

Ver Más

Morelos toma el mando

Después de la muerte del cura Hidalgo, José María Morelos toma el mando del ejército independiente y hace su campaña en el sur del país. El 1 de enero de 1812, un ejército al mando de Félix María Calleja, fuertemente equipado, se presentó frente a Zitácuaro; los insurgentes presentaron una gran resistencia pero tuvieron que abandonar la plaza. Después Ignacio López Rayón marchó sobre Toluca, Lerma, y estableció su cuartel en el Campo del Gallo, no lejos de Tlalpujahua.

Ver Más

Constitución de Apatzingán

En septiembre de 1813, Morelos convoca el Primer Congreso Independiente, en Chilpancingo, Guerrero, cuyo resultado fue la Constitución de Apatzingan que declara la independencia absoluta de México con España.

Ver Más

Muerte de Morelos

Morelos es nombrado Generalísimo por el Congreso, que poco más tarde le retiraría el mando militar. Estando en Acapulco tiene conocimiento del plan de ataque del ahora Virrey Félix María Calleja a Tehuacán para dispersar al Congreso.

Ver Más

La resistencia de Guerrero, Guadalupe Victoria y Mina

Después del fusilamiento de Morelos muchos insurgentes se dispersaron generando guerrillas aisladas que no representaban peligro para el gobierno novohispano. Mientras tanto en España, el rey regresó al poder tras la derrota de Napoleón en 1815 y se inició una política de "reconquista" de las colonias americanas.

Ver Más

Fin de la guerra de Independencia para México

El virrey Juan O´Donojú formalizó la Independencia del Imperio Mexicano − como se llamó en ese momento−, mediante la firma de los Tratados de Córdoba con Iturbide, para ratificar el Plan de Iguala.

Ver Más