Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Sismo

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

Un nuevo sismo sacudió a nuestro país este 19 de septiembre y muchas han sido las afectaciones en nuestro estado, así como en Morelos, Puebla y Ciudad de México.

¿Qué hacer y cómo ayudar?

Después del sismo

  • Mantente informada (o) a través de fuentes oficiales. No hagas caso de rumores y mucho menos circulemos en Redes Sociales información falsa o no comprobada. Recuerda que los sismos no se pueden predecir, y en ese sentido lo más importante es estar preparados.
    Revisa instalaciones de gas, energía eléctrica y agua.
  • Si tu vivienda está en buenas condiciones resguárdate y evita circular en las calles.
  • Si detectas daños estructurales repórtalos a Protección Civil de tu delegación o a la Secretaría de Protección Civil. Aquí unas sugerencias para revisar tu casa y cómo identificar daños peligrosos
  • Sigue las indicaciones de las autoridades.

 


 

  •  Es importante identificar las zonas de menor riesgo, que permitan a las Personas con Capacidades Diferentes permanecer protegidas durante una emergencia. Mientras más limitaciones tengan, más importante será crear lugares seguros, especialmente si no pueden agacharse, cubrirse o desplazarse.
     
  •  En un sismo, las personas con algún tipo de discapacidad deben resguardarse en zonas de menor riesgo. Pasado el fenómeno deberán evacuar.
     
  •  De acuerdo a las limitaciones funcionales y si no hay mesa o escritorio para protegerse, se recomienda juntar brazos y piernas al cuerpo, agacharse y de ser posible ponerse en posición fetal.
     
  • Si eres Persona con Capacidades Diferentes, dirígete a la zona de menor riesgo, si es necesario arrastrarse para proteger órganos vitales del cuerpo, cabeza y el cuello con las manos, hazlo en función de tus capacidades.

Estas apps serán de gran utilidad en caso de inundaciones, accidentes automovilísticos o sismos.

  • Primeros auxilios: Una aplicación desarrollada por la Cruz Roja ayuda a los usuarios a saber qué es lo que deben hacer en caso de enfrentarse a un accidente, enfermedad o una situación en medio de un fenómeno natural. La app incluye información y videos que explican cómo dar primeros auxilios, qué hacer en caso de terremotos, incendios, epidemias, emergencias químicas, sequías, etcétera.
     
  • SkyAlert: Disponible para cualquier sistema operativo. Emite una alerta sísmica a partir de la intensidad mínima que tú mismo puedes configurar. Tiene cobertura en los estados de Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México y lCiudad de México. Tambien envía alertas sobre tormentas y contingencias ambientales.
     
  • Bridgefy: Esta aplicación permite chatear a través de Bluetooth con otras personas que se encuentran a menos de 100 metros de distancia sin la necesidad de estar conectado a Internet. Funciona de tres formas: como un chat privado; a través de terceros, ejemplo: una persona (A) puede hablar con otra (C), si un tercero (B) se encuentra en medio, esto, además, permite extender el rango de alcance. O en un modo público con cualquier persona que tenga la aplicación instalada y se encuentre dentro del rango.
     
  • Waze: Es una aplicación de tráfico en la que colaboran los propios conductores, es por ello que promete ofrecer información en tiempo real, no sólo del tránsito sino de los imprevistos y accidentes que puedes encontrar en el camino.
     
  • Facebook: Comprobación del estado de seguridad: Es una opción que la red social activa cuando hay desastres naturales. Según el sitio oficial de la aplicación, “Si muchas personas de la zona afectada están haciendo publicaciones sobre el incidente, se activará la comprobación del estado de seguridad y esas personas de la zona pueden recibir una notificación de Facebook para que confirmen que están bien. Los usuarios también pueden preguntar a sus amigos de Facebook si se encuentran bien yendo a ‘Comprobación del estado de seguridad’ y haciendo clic en ‘Preguntar si está bien

http://mx.emedemujer.com/actualidad/apps-debes-caso-desastre-natural/

.

 

- 911 Número gratuito
Disponible en todas las entidades del país para atender cualquier emergencia. Está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

- Locatel
01 722 214 24 25

Ayuda en la búsqueda y localización de personas desaparecidas

- Orientación Médica Telefónica
Lada sin costo 800 249 9000

- Cruz Roja Mexicana
065 

- Bomberos
068

- Policía emergencia
060
- Orientación psicológica.

Lada sin costo  800 710 2496 y 800 221 3109

- Odisea. Programa para búsqueda y localización de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes y extraviadas.
01 (722) 283 2012, 283 21 00, correo electrónico: fiscaliadesaparecidos2014@gmail.com 

- Fiscalía General de Justicia
800 62 74 621
- Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana
066 y 089

- Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, publicó número telefónico para obtener información sobre heridos, o alguna otra situación sobre sus servicios
800-623-2323.

Búsqueda de pacientes en unidades médicas del IMSS en estados de afectación del sismo. http://cvoed.imss.gob.mx/COED/

 


Albergues

 

Para garantizar la seguridad de los mexiquenses, tras el sismo del día de ayer, se han instalado albergues en distintos puntos del Estado de México; ubica el más cercano y mantente a salvo siguiendo la recomendación de autoridades oficiales:


Amecameca:
1) Auditorio municipal
Requerimientos: Colchonetas, cobijas y víveres
 
Atlautla:
1) Auditorio Municipal
Requerimientos: Colchonetas, cobijas y víveres
Nota: Por usos y costumbres la mayoría de afectados, deciden albergarse con sus familiares y/o amigos.
 
Ecatzingo:
1) Canchas de basquetbol, ubicadas en calle Carranza, Barrio San Miguel. Col Xolaltenco
2) La capilla de la Virgen de Guadalupe ubicada en Carranza No. 58.
Requerimientos: Colchonetas, cobijas y víveres
 
Nicolás Romero:
1) Unidad Jimenez Cantú
2) DIF Central
3) Casa de Cultura Comunidad La Colmena
4) Oficinas de Protección Civil, junto al C4
5) Biblioteca de la comunidad de Progreso Industrial
6) Velatorios municipales, en Villas del Bosque; policía municipal se hace cargo de víveres
 
Ozumba:
1) Interior de Palacio municipal
Requerimientos: Colchonetas, cobijas y víveres
 
Tlalmanalco:
1) Sub delegación de San Antonio
2) Delegación de Pueblo Nuevo
3) Sub delegación de San Lorenzo
4) Delegación Santo Tomas
Requerimientos: Colchonetas, cobijas y víveres

http://edomexinforma.com/2017/09/instalan-albergues-para-garantizar-la-seguridad-de-los-mexiquenses-tras-el-sismo/

Consulta la ubicación de los Centros de Acopio dando un clic AQUÍ