Sultepec, Pueblo con Encanto

Sultepec

Dentro de este valle de aroma a bosque aún permanece su traza colonial, que lo vuelve un lugar armonioso de bellas calles empedradas. En sus plazas, portales y casonas es posible admirar los vestigios de la bonanza que adquirió durante el virreinato.

La palabra Sultepec proviene de Zultépetl o Zolatepeth, que se compone de Zullin o Zollin, Codorniz; tépetl, cerro, y e, apócope de co, en. Por lo tanto, Sultepec significa: “En el cerro de las codornices”.
Dentro de este valle de aroma a bosque aún permanece su traza colonial que lo vuelve un lugar armonioso de bellas calles empedradas. En sus plazas, portales y casonas es posible admirar los vestigios de la bonanza que adquirió durante el virreinato.

 

Atractivos

Localizado al sur del Estado de México, este territorio colonial fue descubierto por sus importantes vetas de diversos minerales. Al igual que Temascaltepec, formó parte de la Provincia de la Plata y se distinguió por su gran producción de oro y plata. También pasó a la historia por su participación en la Independencia como sede de la Junta Gubernativa de América. Dentro de este aspecto colonial es posible admirar ahora los antiguos tiros de sus minas y sus iglesias, principalmente.
 
Ex Convento San Antonio de Padua.

Fundado por los franciscanos a principios del siglo XVII, es una construcción sencilla de la que sobresale su claustro de muros gruesos. Actualmente sólo se puede conocer la Casa Cural en donde se guardan pinturas de Francisco de los Ángeles Vallejo. En el interior se aprecian sus retablos barrocos tallados en madera estofada y decorados con motivos vegetales, caritas de ángeles, nichos con esculturas celestiales y pinturas al óleo.
 
Santuario del Señor de la Santa Veracruz.
Es un conjunto de estilo neoclásico que atrae la atención por su portada atrial de cantera, y por la cornisa y la pilastra que sobresalen en la portada del templo. El interior no es menos interesante: ahí se alojan nichos con elementos neoclásicos, un Cristo Negro del siglo XVII, vitrales con escenas religiosas y candiles sostenidos por una bella y única decoración vegetal. En el presbiterio puedes admirar dibujos y pinturas del siglo pasado.

Sultepec se caracteriza principalmente por sus templos, aunque en el centro puedes recorrer sus callejones, que al igual que la ciudad de Guanajuato tiene su Callejón del Beso, y otros más como los callejones del Abrazo, de los Amantes, del Trancazo, el Encanto, de la Maroma, y del Resbalón.

Entre los parajes naturales destacan el Mirador, la Aztomada, la cascada de Diego Sánchez, las Peñitas, la Culebra y las Aguas Azufradas de Pepechuca.

¿Dónde comer?

La Casita
Porfírio Díaz 2, Centro
SULTEPEC
Teléfono: (716) 148 0351

Marianita
Av. Hidalgo s/n. Barrio El Coaxusco
SULTEPEC
Teléfono: (716)

Cocina Karina
Porfírio Díaz s/n, Centro
SULTEPEC
Teléfono: (716)

¿Dónde dormir?

Hotel Mirador
Carretera Sultepec La Goleta Km. 1 C.P. 51600
Teléfono: 01 (722)360 14 35, 129 56 54
Número de habitaciones: 12
Categoría: CE

Hospedaje El Convento
Hermenegildo Galeana 36, Carretera Toluca Sultepec
Teléfono: 01 (716) 148 00 97
Categoría: AA

Posada Familiar Arellano
Pedro Ascencio 20, barrio Coaxusco
Teléfono: 01 (716)148 01 16
Categoría: AA

Posada Familiar Carbajal
Benito Juárez 4, barrio El Convento, C.P. 51600
Teléfono: 01 (716)148 01 01
Número de habitaciones: 10
Categoría: AA

¿Cómo llegar?

 

 

 


Web premiada con el Premio Internacional OX