Search Google Appliance


Transparencia

Uno de los beneficios del acceso a la información es la participación ciudadana, pues conocer y analizar la información permite evaluar el desempeño del gobierno a través de la rendición de cuentas que cada autoridad debe presentar de los recursos públicos que recibe y ejerce.

 

Transparencia



¿Qué es Transparencia?

Es la obligación de toda entidad federativa y municipal de informar, rendir cuentas y poner a disposición de los ciudadanos la información pública.
En la entidad se encuentra fundamentada en el artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y el instituto encargado de velar por la observacia de la misma es el INFOEM.

Más información aquí.


Sujetos obligados

Cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos estatales y municipales, así como del gobierno y de la administración pública municipal y sus organismos descentralizados. Igualmente cualquier persona física, jurídico colectiva o  sindicato  que  reciba  y  ejerza  recursos  públicos  o  realice  actos  de  autoridad  en  el  ámbito  estatal  y  municipal,  que  deba cumplir con las obligaciones previstas en la Ley.

Más información aquí.


¿Dónde obtener información?

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) es el organismo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión.

Más información aquí.

 

Última actualización: 24/04/2017
 


Web premiada con el Premio Internacional OX