Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Temporada de lluvias 2019

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Zonas de riezgo en el Estado de México

Cada año en la temporada de lluvias, se presentan en la entidad precipitaciones pluviales de gran intensidad o larga duración, provocando afectaciones de consideración a la población por encharcamientos e inundaciones.
 
Entre las medidas para prevenir las inundaciones y dar protección a la población, el Gobierno del Estado de México llevó a cabo la elaboración del "Atlas de Inundaciones", documento que tiene por objetivo identificar los sitios que resultan afectados por fenómenos hidrometeorológicos en la entidad y contribuir a la toma de decisiones de medidas preventivas y correctivas, para brindar el auxilio y minimizar los daños a la población.
Fuente: Atlas de inundaciones 2019

El Atlas de Inundaciones No. XXV (2019) registró afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 94 sitios identificados en 114 colonias de 38 municipios de la entidad, con una superficie de 8.24 km² y una población afectada de 18,067 habitantes. Entre los puntos más riesgosos, se encuentran las comunidades aledañas al Río Lerma, en San Mateo Atenco; las barrancas de Hueyatlaco y el Negro, en Huixquilucan; la Presa Angulo, en Cuautitlán Izcalli; Santa María Chiconautla y Jardines de Morelos, en Ecatepec; así como la colonia General Vicente Villada, en Nezahualcóyotl.
Fuentes: CAEM, Hoy Estado de México  

La CAEM tiene una guardia permanente, las 24 horas del día durante los 365 días del año, para recibir cualquier llamado de alerta o contingencia por eventos meteorológicos que se pudieran presentar durante la próxima temporada de lluvias. Si tienes una emergencia, no lo dudes, ¡pide ayuda!

 

Por favor:

Evita tirar basura y colillas de cigarro en las calles.

Evita el uso desmedido de bolsas de plástico.

Mantén limpias las alcantarillas cercanas a tu domicilio.

Vigila que los restaurantes y dueños de negocios viertan sus desechos en el desagüe.

Reporta obstrucciones de pozos, sumideros y otras estructuras que impidan el desagüe de agua de lluvia.

Fuente: Blasting News México  

 

Disfruta de esta temporada de lluvias, solo toma las previsiones necesarias

Si vives cerca de cauces de ríos, bordos de presas o lagunas o en zonas urbanas seceptibles, ten en cuenta las siguientes medidas:

Antes de las lluvias...

_ Identifica las rutas de evacuación hacia zonas menos peligrosas, sitios altos como la azotea de tu casa, un cerro cercano o lugares lejanos que la corriente del agua no pueda alcanzar.
_ No tires basura en la calle, en barrancas, laderas, cauces de ríos o presas.
_ Las hojas de los árboles, la basura de los tianguis, la grasa de los puestos ambulantes de comida y desechos de algunos restaurantes también tapan las coladeras, si notas que la coladera está tapada o tiene residuos de comida  grasas repórtalo a las autoridades.
_ Limpia con regularidad la azotea y las coladeras de desagüe de tu vivienda, también impermeabiliza en la temporada de estiaje, así evitarás que cuando llueva o si hay fugas en los tinacos el agua se acumule y provoque años a tu casa.
_ Infórmate y así sabrás cómo actuar en una inundación, sigue las indicaciones de las autoridades y prepárate para una posible evacuación.
_ Si tu casa está en zona de posibles inundaciones o se ha inundado en otras ocasiones, coloca tablas de madera, láminas de plástico o costales de arena en la puerta si onsideras que el agua puede entrar.
_ No dejes sustancias tóxicas en lugares bajos, pues al mezclarse con agua pueden producir nubes contaminantes y provocar daños adicionales.
_ Coloca los muebles encima de tabiques o bases para que no se mojen.
_ Resguarda tus documentos más importantes en bolsas de plástico para evitar que se mojen.

.

Durante las lluvias...

_ Si estás en la calle, trata de resguardarte en un lugar seguro, alejado de árboles o cables de alta tensión.
_ Sube al segundo piso, a la azotea o a un lugar alto, si el tiempo lo permite, sube también los artículos de más valor.
_ Si estás en tu casa y el agua empieza a entrar, verifica de dónde proviene. Desconecta la energía eléctrica.
_ No camines por corrientes de agua porque te pueden arrastrar.
_ Evita los lugares donde escurra con fuerza o se inunden con facilidad.
_ Si es posible, evacua el inmueble, ayuda a niños y a personas de la tercera edad; trata de cubrirlos con algo ligero, pero abrigador y busca ponerlos bajo resguardo para evitar que sufran hipotermia.
_ Nunca entres a un lugar inundado hasta que estés seguro de que no hay energía eléctrica.
_ Recuerda que el agua es un conductor eléctrico y puedes electrocutarte.
_ Si viajas con personas en un vehículo por un túnel o por un paso a desnivel y observas que el nivel del agua sube rápidamente, salgan del auto, suban al toldo y pidan ayuda.
_ Evita refugiarte debajo de puentes o árboles.

.

Después de las lluvias...

_Si hay personas heridas o enfermas, llama inmediatamente a los servicios de auxilio (revisa el directorio incluido en este manual).
_ Retírate de las áreas afectadas, árboles, bardas, postes y anuncios espectaculares en riesgo de caer.
_ Si vives cerca de laderas, ten cuidado con los deslaves y retírate inmediatamente, aunque el deslizamiento se detenga, la zona colapsada ya es inestable y no debes permanecer en ese lugar porque representa un peligro inminente. Sólo podrás regresar a ella cuando las autoridades te indiquen que no existe peligro.
_ Asegúrate de cerrar el gas y el agua, desconecta la luz hasta que revises las instalaciones y estés seguro de que no hay peligro de cortocircuito o fugas
_ Revisa tus aparatos eléctricos; si están mojados, no los enciendas por ningún motivo, podrían causar una descarga eléctrica y lesionarte gravemente.
_ Desecha todos los artículos y productos que hayan estado en el agua estancada, incluso los alimentos, aun cuando estén enlatados.
_ Desaloja el agua estancada y desinfecta con cloro el interior de tu vivienda y las pertenencias que hayas logrado salvar para evitar plagas de mosquitos y enfermedades.
_ Asegúrate de cerrar el gas y el agua, desconecta la luz hasta que revises las instalaciones y estés seguro de que no hay peligro de cortocircuito o fugas.s.

Fuente: CENAPRED

 Recuerda, tu seguridad y la de tu familia es lo más importante, en caso de emergencia acude o comunícate a:
 

Emergencias, 911


En caso de emergencia comunícate con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y con la Cruz Roja.

Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE).


Fidel Velázquez 805, Col. Vértice, Toluca, Estado de México
Teléfono: 01(722) 219 38 87

Protección Civil del Estado de México.


Vialidad Adolfo López Mateos s/n, Col. Las Culturas. Entre las calles de Aztecas y Mayas, frente a SAGARPA, Zinacantepec, México.
Tels: 2142692 / 2150115 / 8007134147

 

 

Comisión Nacional del Agua, (CNA).


Avenida Estado de México 2301, Llano Grande, Metepec, México.
Teléfono: 01 722 271 1047

Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).


Félix Guzmán 10, Col. Joselillo Parque Chapultepec, Naucalpan de Juárez, México.
Tels: (015) 55571413, 53582800, 53586868 Ext: 321
Atención a inundaciones en época de lluvia y orientación para reportar las fugas de agua potable:
Valle de México: 8002012489
Valle de Toluca: 8002012490

Atlas de Inundaciones No.XXV, edición 2019


Conoce más sobre los Sitios, Poblaciones y Superficies en Estado de México, que son afectadas por las inundaciones.