Temporada de lluvias 2019

Zonas de riezgo en el Estado de México

Cada año en la temporada de lluvias, se presentan en la entidad precipitaciones pluviales de gran intensidad o larga duración, provocando afectaciones de consideración a la población por encharcamientos e inundaciones.
 
Entre las medidas para prevenir las inundaciones y dar protección a la población, el Gobierno del Estado de México llevó a cabo la elaboración del "Atlas de Inundaciones", documento que tiene por objetivo identificar los sitios que resultan afectados por fenómenos hidrometeorológicos en la entidad y contribuir a la toma de decisiones de medidas preventivas y correctivas, para brindar el auxilio y minimizar los daños a la población.
Fuente: Atlas de inundaciones 2019

El Atlas de Inundaciones No. XXV (2019) registró afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 94 sitios identificados en 114 colonias de 38 municipios de la entidad, con una superficie de 8.24 km² y una población afectada de 18,067 habitantes. Entre los puntos más riesgosos, se encuentran las comunidades aledañas al Río Lerma, en San Mateo Atenco; las barrancas de Hueyatlaco y el Negro, en Huixquilucan; la Presa Angulo, en Cuautitlán Izcalli; Santa María Chiconautla y Jardines de Morelos, en Ecatepec; así como la colonia General Vicente Villada, en Nezahualcóyotl.
Fuentes: CAEM, Hoy Estado de México  

La CAEM tiene una guardia permanente, las 24 horas del día durante los 365 días del año, para recibir cualquier llamado de alerta o contingencia por eventos meteorológicos que se pudieran presentar durante la próxima temporada de lluvias. Si tienes una emergencia, no lo dudes, ¡pide ayuda!

 

Por favor:

Evita tirar basura y colillas de cigarro en las calles.

Evita el uso desmedido de bolsas de plástico.

Mantén limpias las alcantarillas cercanas a tu domicilio.

Vigila que los restaurantes y dueños de negocios viertan sus desechos en el desagüe.

Reporta obstrucciones de pozos, sumideros y otras estructuras que impidan el desagüe de agua de lluvia.

Fuente: Blasting News México  

 

Disfruta de esta temporada de lluvias, solo toma las previsiones necesarias

Si vives cerca de cauces de ríos, bordos de presas o lagunas o en zonas urbanas seceptibles, ten en cuenta las siguientes medidas:

Antes de las lluvias...

_ Identifica las rutas de evacuación hacia zonas menos peligrosas, sitios altos como la azotea de tu casa, un cerro cercano o lugares lejanos que la corriente del agua no pueda alcanzar.
_ No tires basura en la calle, en barrancas, laderas, cauces de ríos o presas.
_ Las hojas de los árboles, la basura de los tianguis, la grasa de los puestos ambulantes de comida y desechos de algunos restaurantes también tapan las coladeras, si notas que la coladera está tapada o tiene residuos de comida  grasas repórtalo a las autoridades.
_ Limpia con regularidad la azotea y las coladeras de desagüe de tu vivienda, también impermeabiliza en la temporada de estiaje, así evitarás que cuando llueva o si hay fugas en los tinacos el agua se acumule y provoque años a tu casa.
_ Infórmate y así sabrás cómo actuar en una inundación, sigue las indicaciones de las autoridades y prepárate para una posible evacuación.
_ Si tu casa está en zona de posibles inundaciones o se ha inundado en otras ocasiones, coloca tablas de madera, láminas de plástico o costales de arena en la puerta si onsideras que el agua puede entrar.
_ No dejes sustancias tóxicas en lugares bajos, pues al mezclarse con agua pueden producir nubes contaminantes y provocar daños adicionales.
_ Coloca los muebles encima de tabiques o bases para que no se mojen.
_ Resguarda tus documentos más importantes en bolsas de plástico para evitar que se mojen.

.

Durante las lluvias...

_ Si estás en la calle, trata de resguardarte en un lugar seguro, alejado de árboles o cables de alta tensión.
_ Sube al segundo piso, a la azotea o a un lugar alto, si el tiempo lo permite, sube también los artículos de más valor.
_ Si estás en tu casa y el agua empieza a entrar, verifica de dónde proviene. Desconecta la energía eléctrica.
_ No camines por corrientes de agua porque te pueden arrastrar.
_ Evita los lugares donde escurra con fuerza o se inunden con facilidad.
_ Si es posible, evacua el inmueble, ayuda a niños y a personas de la tercera edad; trata de cubrirlos con algo ligero, pero abrigador y busca ponerlos bajo resguardo para evitar que sufran hipotermia.
_ Nunca entres a un lugar inundado hasta que estés seguro de que no hay energía eléctrica.
_ Recuerda que el agua es un conductor eléctrico y puedes electrocutarte.
_ Si viajas con personas en un vehículo por un túnel o por un paso a desnivel y observas que el nivel del agua sube rápidamente, salgan del auto, suban al toldo y pidan ayuda.
_ Evita refugiarte debajo de puentes o árboles.

.

Después de las lluvias...

_Si hay personas heridas o enfermas, llama inmediatamente a los servicios de auxilio (revisa el directorio incluido en este manual).
_ Retírate de las áreas afectadas, árboles, bardas, postes y anuncios espectaculares en riesgo de caer.
_ Si vives cerca de laderas, ten cuidado con los deslaves y retírate inmediatamente, aunque el deslizamiento se detenga, la zona colapsada ya es inestable y no debes permanecer en ese lugar porque representa un peligro inminente. Sólo podrás regresar a ella cuando las autoridades te indiquen que no existe peligro.
_ Asegúrate de cerrar el gas y el agua, desconecta la luz hasta que revises las instalaciones y estés seguro de que no hay peligro de cortocircuito o fugas
_ Revisa tus aparatos eléctricos; si están mojados, no los enciendas por ningún motivo, podrían causar una descarga eléctrica y lesionarte gravemente.
_ Desecha todos los artículos y productos que hayan estado en el agua estancada, incluso los alimentos, aun cuando estén enlatados.
_ Desaloja el agua estancada y desinfecta con cloro el interior de tu vivienda y las pertenencias que hayas logrado salvar para evitar plagas de mosquitos y enfermedades.
_ Asegúrate de cerrar el gas y el agua, desconecta la luz hasta que revises las instalaciones y estés seguro de que no hay peligro de cortocircuito o fugas.s.

Fuente: CENAPRED

 Recuerda, tu seguridad y la de tu familia es lo más importante, en caso de emergencia acude o comunícate a:
 

Emergencias, 911


En caso de emergencia comunícate con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y con la Cruz Roja.

Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE).


Fidel Velázquez 805, Col. Vértice, Toluca, Estado de México
Teléfono: 01(722) 219 38 87

Protección Civil del Estado de México.


Vialidad Adolfo López Mateos s/n, Col. Las Culturas. Entre las calles de Aztecas y Mayas, frente a SAGARPA, Zinacantepec, México.
Tels: 2142692 / 2150115 / 018007134147

 

 

Comisión Nacional del Agua, (CNA).


Avenida Estado de México 2301, Llano Grande, Metepec, México.
Teléfono: 01 722 271 1047

Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).


Félix Guzmán 10, Col. Joselillo Parque Chapultepec, Naucalpan de Juárez, México.
Tels: (015) 55571413, 53582800, 53586868 Ext: 321
Atención a inundaciones en época de lluvia y orientación para reportar las fugas de agua potable:
Valle de México: 018002012489
Valle de Toluca: 018002012490

Atlas de Inundaciones No.XXV, edición 2019


Conoce más sobre los Sitios, Poblaciones y Superficies en Estado de México, que son afectadas por las inundaciones.

 


Web premiada con el Premio Internacional OX