Tenancingo, Destino Turístico

Tenancingo

Tras una empinada cumbre se nos revela un hermoso valle, siempre verde y florido y a la entrada parece acogernos desde las alturas la inmensa escultura de Cristo Rey. En el centro se levanta el palacio municipal construido en el siglo XIX y la Parroquia de San Francisco de Asís. Uno de los atractivos turísticos es el inmenso tianguis de los días jueves y domingos, donde las artesanías como sombreros, cestería, sarapes y en especial los rebozos atraen a los turistas de todo México. Lo mismo pasa con el Mercado de Flores donde se exhiben y venden los más variados tipos de flores que producen los invernaderos.
 

Mención aparte merecen el Parque Hermenegildo Galeana visitado por los que gustan del contacto con la naturaleza; la caminata de aventura para llegar hasta el Salto de Santana es grata y confortable, cruzando terrenos de exuberante vegetación y plantíos de frangantes flores; el magnífico Parque Nacional Desierto del Carmen nos ofrece una mirada al pasado en el monasterio carmelita, donde los monjes viven aislados del mundo y que hoy abre parcialmente sus puertas al turismo. De abril a enero, los fines de semana se puede volar en globo aerostático y observar desde las alturas el hermoso valle de Tenacingo y los innumerables invernaderos que se encuentran en la zona.

 

Atractivos

Para comenzar una aventura en toda la extensión de la palabra iniciamos las visitas con la zona arqueológica de La Malinche que no ha sido explorada, tiene murales, esculturas y deidades talladas en piedra; visitar el majestuoso Parque Hermenegildo Galeana que entre sus tranquilos bosques guardan una añeja hacienda y manantiales de aguas cristalinas es sin duda una grata experiencia o encontrar el salto de Santana entre la maleza de un paisaje abrupto, es otra emocionante aventura.

Una auténtica joya colonial es el antiguo Convento Desierto del Carmen, monasterio de la orden de los Carmelitas Descalzos donde habitan seis frailes que se aislan del mundo terrenal. Conozca el monumento de Cristo Rey desde donde admirará el paisaje e invernaderos de Tenancingo y Villa Guerrero, luego recorra el centro de Tenancingo para visitar el tianguis los días jueves y domingos, donde la destreza de sus pobladores se plasma en las muchas artesanías entre las que destacan los rebozos, icono nacional. Disfrute de los colores y aromas de los distintos tipos de flores en el mercado especializado y deléitese con la exquisita gastronomía con el platillo conocido como Obispo. Y antes de partir, viaje en globo aerostático como lo hicieron los pioneros en el siglo XVIII y XIX y disfrute de una experiencia inolvidable.

Invernaderos
En Tenancingo gracias a las tierras fértiles y la abundancia de agua el desarrollo de la floricultura cobra cada vez más importancia. Hay numerosos invernaderos y ranchos donde puede apreciar y comprar selectas flores que se exportan al extranjero como rosas, tulipanes, crisantemos, gladiolas, gerberas y claveles entre otros. Todo un agasajo a la vista.

Mercado de flores
Tanto el ayuntamiento del municipio como los floricultores construyeron en años recientes un mercado especializado donde se pudiera exhibir la producción local y regional de las flores que producen los invernaderos. El turismo no sólo puede admirar, sino que puede llevarse a casa los colores de Tenancingo en un ramo o docena de selectas flores.

Monumento a Cristo Rey
Para conocer el monumento hay que subir por el cerro desde la iglesia del Calvario 1,195 peldaños, aunque se puede subir en vehículo. En la cima del cerro está una escultura a Cristo Rey de 30 metros de altura y de 21 por 9 metros en la base. La pieza es obra del Arquitecto Héctor Morett y se inauguró en 1985. Desde ahí se puede admirar el valle de Tenancingo.

Parque Nacional Desierto del Carmen
Ubicado a 12 kilómetros al sureste de la ciudad de Tenancingo este parque nos obsequia una joya de estilo neoclásico que construyó la orden de los Carmelitas Descalzos en el siglo XVIII. Este tipo de monasterios se llamaban “desiertos” porque tenían como finalidad aislar del mundo a los frailes, de ahi su nombre Desierto del Carmen. El parque tiene 529 hectáreas de frondosos bosques que ofrecen al turista miradores naturales: el Balcón de Tenancingo, el Balcón del Diablo y el Balcón de San Miguel, en los que se aprecian los valles de Malinalco y Tenancingo. Hay servicio de vigilancia, zonas para el ciclismo, comida típica, sanitarios, tienda y estacionamiento.

Parque Hermenegildo Galeana
Este es uno de los más bellos parques del estado con un entorno de apacibles bosques donde puede entrar en comunión con la naturaleza y realizar campamentos, caminatas o comidas campestres bajo la sombra de sus palapas rústicas o pasear a caballo, conocer la antigua Hacienda Monte de Pozo y los manantiales de aguas cristalinas. Con 343 hectáreas de bosques el parque cuenta además con instalaciones y servicios de juegos infantiles, sanitarios y vigilancia.

Salto de Santana
Cercano a la comunidad de Santa Ana de Ixtlahuatzingo está el bello Salto de Santana. Hay que caminar entre 40 y 50 minutos entre la maleza que a veces se torna espesa, entre árboles frutales y campos de sembradío para llegar al salto. La recompensa es una cristalina caída de agua de unos 30 metros. No hay ningún servicio.

Feria del Rebozo
Se lleva a cabo un fin de semana antes del 15 de septiembre, con una pasarela que muestra la inmensa diversidad de diseños que producen los artesanos de la región. La elaboración de este tipo de prendas se transmite generación tras generación, en esta feria podrá admirar como los artesanos trabajan en los telares de cintura que son herencia de la época colonial.

Viajes en globo
Si lo que busca es una aventura a la usanza de los pioneros ingleses de 1783, entonces realice un viaje en globo aerostático como hace 200 años durante 45 minutos. Al mando está el piloto comercial Marco Antonio Rodríguez con 14 años de experiencia. Estos globos ingleses son líderes mundiales en vuelos. La temporada es de abril a enero, el cupo es de 3 a 6 personas más el piloto.

¿Dónde comer?

Restaurante La Estancia
Av. Paseo de los Insurgentes No. 609 C.P. 52400
Teléfonos: (714) 142-32-90
Correo Electrónico/Sitio Web:
mau99@avantel.net
Capacidad: 54
Servicios: Salón para banquetes (500 pax), estacionamiento, área infantil
 
Restaurante En la pequeña Muralla
Madero No 101 Co. Centro
Teléfonos: (714) 142-24-32, 142-15-71
Capacidad: 56
Servicios: no especificados
 
Restaurante Bar Las Brisas
Epigmenio de la Piedra No. 105 Col. Centro C.P. 52400
Teléfonos: (714) 142-44-20
Capacidad: 41
Servicios: no especificados
 
Restaurante Bar Canastas Atotonilco
Paseo de los Tulipanes No. 3 Col. Rinconada de Atotonilco C.P. 52400
Teléfonos: (714) 142-12-21
Capacidad: 32
Servicios: no especificados
 
Restaurante Bar Mariscos Virgilio
Calle de los Tulipanes No 202 Col. San Mateo
Teléfonos: (714) 142-14-46
Capacidad: 70
Servicios: no especificados

¿Dónde dormir?

Club Nipaqui
Carretera Tenancingo Zumpahuacán Km. 1.5
Teléfonos:(714) 142 28 12
Fax:(714) 142 08 50
Servicios:Restaurante, alberca, estacionamiento, suite
 
El Portón Inn
Carr. Tenancingo-Tenería Km. 3.5
Teléfonos:(714) 142 72 81
Servicios:Estacionamiento

 

Hotel Lazo
Guadalupe Victoria No. 100 Col. Centro CP 52400
Teléfonos:(714) 142 00 83
Fax:(714) 142 55 39
Servicios:Estacionamiento
 
 
Quinta Don Ramón
Carr-Tenancingo-Zumpahuacan Km. 5.5 Col. La Lagunita CP 52400
Teléfonos:(714) 142 37 64
Servicios:Estacionamiento, áreas verdes, servicio a cuartos, TV
 
 
Hotel Tres Naciones
Calle Cedros Norte No. 203 Col. Los Shiperes
Teléfonos:(714) 142 32 75
   
¿Cómo llegar?

 

 


Web premiada con el Premio Internacional OX