Tenango del Valle, Pueblo con Encanto


Tenango del Valle

Con una historia ancestral en la zona arqueológica de Teotenango, y uno de los primeros municipios del estado mexiquense, en 1824.
El nombre de Tenango proviene de Teotenanco o Teutenanco. Los aztecas durante la Colonia lo denominaron Teotenango o Teutenango, y después del siglo XVI se le empieza a llamar sólo Tenango. La palabra es de origen náhuatl. Sus radicales Teotl, que quiere decir "dios, sagrado, divinidad",€y Tenamitl, "muralla, cerco, albarrada"; y el sufijo co, "en"; según Orozco y Berra han sido interpretados como "En la muralla del dios" o "En las murallas divinas".

Con la creación del Estado Libre y Soberano de México en 1824, de facto Tenango del Valle fue de los primeros municipios. El 4 de febrero de 1847, se le dio la categoría de Villa. En 1994 es elevada a la categoría de Ciudad.

Desde la Ciudad de México: Tenango se localiza a 72 km desde el suroeste, por la carretera federal número 15 a Toluca, hasta La Marquesa, para continuar por la carretera estatal número 6.
Desde Toluca: dista 25 kilómetros por la carretera federal número 55 a Ixtapan de la Sal.

Visita la Zona Arqueológica, ubicada sobre el cerro Tetépetl, fue la ciudad fortificada más importante del Valle de Toluca o Matalcingo, edificada por los teotenancas y matlatzincas en tiempos anteriores a la conquista española.

Visita el Museo Román Piña Chan, inaugurado en 1975 con el objetivo de preservar, difundir y exhibir el patrimonio arqueológico encontrado en las excavaciones de Teotenango.

Parque Humboldt, donde podrás admirar las ventanas del tiempo de este territorio.

Visita el mirador de La Capilla de San Salvador (1582).

Visita la Casa de Jesús Atilano, la Iglesia de Guadalupe, el Teatro del Pueblo y la Iglesia de la Asunción de María.

Recorre las cuevas de Tzindo y Ndareje, donde encontrarás pinturas rupestres.

  • Zona Arqueológica, ubicada sobre el cerro Tetépetl.
  • Museo Román Piña Chan.
  • Parque Humboldt.
  • Capilla de San Salvador (1582).
  • Casa de Jesús Atilano.
  • Teatro del Pueblo y la Iglesia de la Asunción de María.
  • Cuevas de Tzindo y Ndareje.
Tenango es famoso por la sabrosa barbacoa y el consomé de carnero, las carnitas de cerdo y los chamorros en salsa.
De la repostería destaca la fruta de horno, los condes o galletas de hojaldre con clara de huevo y el pan de pulque. Las bebidas típicas son los licores elaborados a base de frutas y las conocidas "piñitas" y "banderitas".
Los jueves y domingos se efectúa el tianguis de importancia regional, en el que se ofrecen en gran variedad de productos y artesanías, además de antojitos, como el taco de plaza.
Clima semifrío, con lluvias en el verano.

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 25/05/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX