Teotihuacán, Pueblo Mágico


Teotihuacán

También conocido como la Ciudad de los Dioses, es uno de los centros arqueológicos más impresionantes del mundo y está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El significado de Teotihuacán se compone de teolt: "dios"; hua: posesivo y can: "lugar", que significa "Lugar de los que tienen dioses" o "Lugar que tienen a nuestros dioses". Por lo que según la mitología náhuatl, representa el lugar en donde fueron creados el sol y la luna. San Juan Teotihuacán, uno de los centros ceremoniales más antiguos e importantes del México prehispánico
Fue incorporado al Programa Pueblos Mágicos en 2015.
Desde la Ciudad de México: por México 132D existe una distancia de  48.7 km, y un tiempo aproximado de viaje de 57 min. Esta ruta tiene peajes.
Por Av. Carlos Hank González y México 132D, recorrido de 1 hora 16 min. 56.9 km.
Desde Toluca: por autopista México-Marquesa/México la distancia es de 110.9 km, y el tiempo aproximado de viaje es de 2h 12m. Esta ruta tiene peajes.
Por México 132D, recorrido de 2 horas 5 min. 117 km.
Por México 57D, recorrido 2 horas 11 min. 133 km.
- Si visitas San Juan Teotihuacán en lunes recorre su tradicional tianguis en donde podrás comprar o admirar las artesanías o degustar de su comida mexicana.
- Realiza caminatas y turismo de historia para conocer el Exconvento de San Juan Bautista, Templo de la Señora de la Purificación.
- Recorre el Jardín de las Cactáceas, Reino Animal y por supuesto la ancestral zona arqueológica.
- Si te gustan las alturas puedes hacer un recorrido en globo por la zona arqueológica.
- Realiza recorridos en bicicleta a los alrededores de la zona arqueologica.
  1. Ex convento de San Juan Bautista: Fundado en 1548, destaca por su proyección arquitectónica, sobresaliendo la portada de cantera ornamentada.
  2. Templo de la Señora de la Purificación: Compuesto de un fachada con portada y torre. La portada de cantera estilo barroco, dividido en dos cuerpos.
  3. Jardín botánico de Cactáceas, con una superficie de 4 hectáreas y una gran variedad de especies vegetales de las zonas áridas y desérticas. Además podrás visitar una de las seis cuevas antiguas y caminar por un puente colgante.
  4. Balneario Cuauhtémoc y la Fuente: Ideal para practicar la natación o simplemente refrescarte, cuenta con áreas verdes y espacios para comer y descansar.
  5. La zona arqueológica de Teotihuacán. Es uno de los más importantes atractivos turísticos de San Juan Teotihuacán, compuesta por la calzada de los muertos, la ciudadela, el templo a Quetzalcoatl, plaza y pirámide del sol, plaza y pirámide de la luna, el palacio de los Jaguares, el conjunto de los animales mitológicos, el palacio de Quetzalpapalotl, librerías y museos donde puedes comprar artesanías.
Sus platillos tradicionales de temporada son los escamoles (hueva de hormiga), gusano de maguey, chinicuiles (pequeños gusanos rojos), degustados con tortilla de maíz y acompañados con salsa o gotas de limón. Sin faltar las quesadillas, tlacoyos, sopes, barbacoa, carnitas.
Para los amantes de lo dulce, deben probar el dulce de Xoconostle, mermeladas de xoconostle, plátano y tejocote.
De bebidas el licor de tuna, nopal y xoconostle, además del pulque.
El clima que predomina en la región es templado semiseco, con lluvias en verano. La temperatura media anual oscila entre los 15°C. El mes más cálido es mayo, con una temperatura máxima de 31°C. Las incidencias máximas de lluvia se dan en julio. El período de secas se presenta de noviembre a febrero.

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 12/06/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX