Mensaje de advertencia

This form is improperly configured. Contact the administrator.

Teotihuacán, Pueblo Mágico


Teotihuacán

También conocido como la Ciudad de los Dioses, es uno de los centros arqueológicos más impresionantes del mundo y está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El significado de Teotihuacán se compone de teolt: "dios"; hua: posesivo y can: "lugar", que significa "Lugar de los que tienen dioses" o "Lugar que tienen a nuestros dioses". Por lo que según la mitología náhuatl, representa el lugar en donde fueron creados el sol y la luna. San Juan Teotihuacán, uno de los centros ceremoniales más antiguos e importantes del México prehispánico
Fue incorporado al Programa Pueblos Mágicos en 2015.
Desde la Ciudad de México: por México 132D existe una distancia de  48.7 km, y un tiempo aproximado de viaje de 57 min. Esta ruta tiene peajes.
Por Av. Carlos Hank González y México 132D, recorrido de 1 hora 16 min. 56.9 km.
Desde Toluca: por autopista México-Marquesa/México la distancia es de 110.9 km, y el tiempo aproximado de viaje es de 2h 12m. Esta ruta tiene peajes.
Por México 132D, recorrido de 2 horas 5 min. 117 km.
Por México 57D, recorrido 2 horas 11 min. 133 km.
- Si visitas San Juan Teotihuacán en lunes recorre su tradicional tianguis en donde podrás comprar o admirar las artesanías o degustar de su comida mexicana.
- Realiza caminatas y turismo de historia para conocer el Exconvento de San Juan Bautista, Templo de la Señora de la Purificación.
- Recorre el Jardín de las Cactáceas, Reino Animal y por supuesto la ancestral zona arqueológica.
- Si te gustan las alturas puedes hacer un recorrido en globo por la zona arqueológica.
- Realiza recorridos en bicicleta a los alrededores de la zona arqueologica.
  1. Ex convento de San Juan Bautista: Fundado en 1548, destaca por su proyección arquitectónica, sobresaliendo la portada de cantera ornamentada.
  2. Templo de la Señora de la Purificación: Compuesto de un fachada con portada y torre. La portada de cantera estilo barroco, dividido en dos cuerpos.
  3. Jardín botánico de Cactáceas, con una superficie de 4 hectáreas y una gran variedad de especies vegetales de las zonas áridas y desérticas. Además podrás visitar una de las seis cuevas antiguas y caminar por un puente colgante.
  4. Balneario Cuauhtémoc y la Fuente: Ideal para practicar la natación o simplemente refrescarte, cuenta con áreas verdes y espacios para comer y descansar.
  5. La zona arqueológica de Teotihuacán. Es uno de los más importantes atractivos turísticos de San Juan Teotihuacán, compuesta por la calzada de los muertos, la ciudadela, el templo a Quetzalcoatl, plaza y pirámide del sol, plaza y pirámide de la luna, el palacio de los Jaguares, el conjunto de los animales mitológicos, el palacio de Quetzalpapalotl, librerías y museos donde puedes comprar artesanías.
Sus platillos tradicionales de temporada son los escamoles (hueva de hormiga), gusano de maguey, chinicuiles (pequeños gusanos rojos), degustados con tortilla de maíz y acompañados con salsa o gotas de limón. Sin faltar las quesadillas, tlacoyos, sopes, barbacoa, carnitas.
Para los amantes de lo dulce, deben probar el dulce de Xoconostle, mermeladas de xoconostle, plátano y tejocote.
De bebidas el licor de tuna, nopal y xoconostle, además del pulque.
El clima que predomina en la región es templado semiseco, con lluvias en verano. La temperatura media anual oscila entre los 15°C. El mes más cálido es mayo, con una temperatura máxima de 31°C. Las incidencias máximas de lluvia se dan en julio. El período de secas se presenta de noviembre a febrero.

Última actualización: 12/06/2018

Encuesta de Información

 


Web premiada con el Premio Internacional OX