Tepetlixpa, Pueblo con Encanto


Tepetlixpa

Fue una de las risueñas tierras de transición entre los rumbos fríos del Valle de México y los cálidos del Valle de Cuautla donde Sor Juana Inés de la Cruz nació hace más de tres y medio siglos.
Tepetlixpa es una palabra náhuatl compuesta de tépetl, "cerro", e ixpan, "en la cara o superficie" y significa "En la cara o superficie del cerro"; referencia al hecho de que sus pobladores, desde épocas antiguas, se establecieron en la parte más alta y pendientes del monte donde se encuentra actualmente la presidencia municipal. Fue una de las risueñas tierras de transición entre los rumbos fríos del Valle de México y los cálidos del Valle de Cuautla donde Sor Juana Inés de la Cruz nació hace más de tres y medio siglos.
El 28 de agosto de 1869 se erigió como municipio.
A 74 kilómetros de la Ciudad de México, y aproximadamente a 1 h 30min de viaje.
A 125 kilómetros de Toluca, y aproximadamente a 2h 30min de viaje.
Déjate deslumbrar por la belleza del municipio de Tepetlixpa, conoce el lugar en donde nació Sor Juana Inés de la Cruz y adéntrate en su vida y obra.
  • Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, que presenta valiosas muestras de la vida y obra de la Décima Musa.
  • Museo de Serpientes Vivas "El Teutle", también muestra en su colección un buen número de tarántulas, tortugas, iguanas y hasta un pequeño cocodrilo moreletti y un formidable monstruo de gila.
  • Monumental Plaza de Toros, la cual se ha transformado en el escenario de diferentes festividades sacras y civiles de este municipio. Es aconsejable visitarla en festividades cuando hay jaripeos y charreadas.
Mole de guajolote, mixiotes de carnero, nopales, pollo, conejo, tlacoyos, tamales de chile y de manteca, frijoles de olla con epazote y tocino, tortillas hechas a mano, frutas de la región en almíbar, licores, pulque y  mezcal, es lo que se acostumbra comer en las fiestas.
Las primeras lluvias se presentan en verano, con algunas granizadas; las temperaturas más bajas y heladas se registran de diciembre a febrero. La temperatura media anual es de 17ºC.

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 20/06/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX