Tepotzotlán, Pueblo Mágico


Tepotzotlán

Aloja uno de los atractivos mexiquenses declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Templo de San Francisco Javier, y se encuentra muy cerca de una joya arquitectónica, los Arcos de Sitio.
El nombre de Tepotzotlán es de origen náhuatl, compuesto por los vocablos: Tepotzotli o Teputzotli, joroba y Tlan, entre; significa “Entre jorobados”.
Los otomíes fueron los más antiguos pobladores de esta región que habitaron hasta el establecimiento de la cultura teotihuacana. Más tarde, los chichimecas encontraron abandonada la ciudad de los toltecas y se asentaron en ella, antes de fundar su señorío de Tenayuca. La historia prehispánica de Tepotzotlán culmina con la llegada de los españoles en 1520.
En 1580 se establecieron en este lugar los primeros padres de la Compañía de Jesús, fundando un colegio de lenguas autóctonas y el colegio seminario para niños indígenas. El colegio de novicios fue el principal centro cultural y económico del virreinato, al mismo tiempo fue un medio de control político de la población nativa. Estas fueron las principales causas que dieron origen a la expulsión de la Compañía de Jesús, decretada por Carlos III en el año de 1767.
Desde noviembre de 1999, el municipio conmemora su aniversario como municipio libre.
Tepotzotlán se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002.

Desde la Ciudad de México: por Eje Central Lázaro Cárdenas y autopista Querétaro - México/Tepotzotlán se encuentra una distancia aproximada de 38km, con un tiempo de recorrido de 1h 30min aproximadamente.

Desde la Ciudad de Toluca: Por México, Tepotzotlán se encuentra una distancia aproximada de 92.1km. El tiempo de recorrido es de 1h 18m aproximadamente.

El vasto y bello entorno silvestre de Tepotzotlán invita a practicar el senderismo, el ciclismo de montaña y la contemplación de bellos paisajes.
  • Visita los balnearios San Pedro, en la cabecera municipal; y el balneario natural en el ahuehuete de Lanzarote.
  • Puedes acampar en los Arcos de Sitio; organizar días de campo, montar a caballo.
  • Visita el Museo del Virreinato y recorre los rincones de este majestuoso espacio y conoce sus 21 salas.
  • Camina por la Plaza Hidalgo y admira la enorme cruz de piedra labrada de la Iglesia de San Francisco Javier.
  • Ex Convento de San Francisco Javier. Una de las joyas más admirables de la cultura virreinal en nuestro país. Al interior sus constructores lograron la sensación de monumentalidad en sus retablos de oro recamados de figuras talladas y pinturas al óleo.
  • Museo Nacional del Virreinato. Es el segundo recinto histórico-museístico más relevante de México, luego del Museo Nacional de Antropología.
  • Plaza de la Cruz. Es la plaza principal del pueblo, en ella se encuentra una admirable cruz atrial de piedra que tiene labradas diversas imágenes de la Pasión de Cristo.
  • Parroquia de San Pedro Ápostol, la cual posee retablos barrocos pintados por Miguel Cabrera.
  • Arcos del Sitio. Centro ecoturístico y de educación ambiental donde se localiza un acueducto monumental del siglo XVII, de cuatro niveles, 43 arcos, 61 metros del altura y 438 metros de longitud.
Lo que caracteriza a Tepotzotlán son sin duda las tradicionales quesadillas de huitlacoche, hongos, flor de calabaza, sesos, flor de maguey y tinga. En temporadas se puede saborear los escamoles, gusanos de maguey; sin faltar la barbacoa, mixiotes.
El clima es templado subhúmedo con lluvias principalmente en verano y heladas en invierno. La temperatura media es de 16°C. La máxima extrema de 30°C y la mínima extrema es de 3°C. .

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 13/06/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX