Texcaltitlán, Destino Turístico

Texcaltitlán

Texcaltitlán es una encantadora población que ha conservado el estilo de la Colonia. Es un placer observar las típicas casas blancas con balcones llenos de plantas, techos de teja roja y jardines salpicados de flores. La plaza central fue construida en 1796 y hay una fuente del siglo XIX.
 


En lo alto del cerro podemos observar la iglesia de Santiago Apóstol rodeada por murallas de cantera negra. En sus alrededores se pueden ver la Laguna del Aserradero y el manantial Ojo de Agua. Si busca artesanías, el mercado más grande de la región se pone el día martes, ahí podrá adquirir piezas de cerámica de Hueyatenco, cestería de San Miguel y sarapes de Acatitlán.
 


Atractivos

Los hermosos paisajes de Texcaltitlán le ofrecen al viajero el lugar idóneo para hospedarse en medio del bosque, caminar por sus callejuelas empedradas y disfrutar del tradicional mercado los días martes para adquirir las artesanías del municipio. Hay restaurantes que ofrecen los platillos típicos como el mole rojo con pollo o gallina, los tamales hechos con masa de maíz y rellenos de frijol, haba y picadillo en jitomate. En sus alrededores se puede visitar la iglesia de Santiago apóstol, la laguna del aserradero y la bellísima cascada que se nutre de las aguas del nevado de Toluca.



Las Cabañas
En el kilómetro 3 de la carretera Chiltepec–Coatepec de Harinas se encuentra un hermoso paraje boscoso conocido como Venta Ejido Morales, a un lado de la Laguna del Aserradero. Este modesto desarrollo turístico de 3 hectáreas cuenta con 32 cabañas en un ambiente rústico, canchas de básquetbol y salón de juegos.

Iglesia de Santiago Apóstol
En el centro de la cabecera municipal sobre una pequeña colina se levanta orgullosa la iglesia de Santiago Apóstol. Desde la lejanía parece una fortaleza pues está rodeada por almenas hechas de cantera negra. La antigua iglesia fue construida por la orden de los frailes franciscanos de 1776 a 1789 y actualmente la sustituye la iglesia construida de 1903 a 1906, respetando en mucho el estilo de la primera.

Centro
Caminar por Texcaltitlán es regresar en el tiempo con su arquitectura respetuosa de la tradición Colonial, sus calles empedradas y casonas con balcones llenos de plantas y flores que nos guían a la plaza principal donde se encuentra el Palacio Municipal. La plaza principal todavía conserva su fuente de cantera construida en el siglo XIX. El día martes el tianguis reúne objetos de artesanía y platos de gastronomía típica de la zona.

Rancho Turístico El Pedregal
Este centro ecoturístico de recreación y esparcimiento se ubica en el km. 42.5 de la carretera Toluca- Texcaltitlán- Sultepec, en un escenario natural que forma parte de las faldas del Volcán Xinantécatl ó Nevado de Toluca; es el lugar ideal para gozar de los manantiales que brotan en el lugar, de su pequeño lago donde se puede pescar trucha, navegar en una lancha de remos o simplemente pasear por los contornos a caballo, disfrutando de la belleza del paisaje, descansar en sus cabañas o acampar en tiendas de campaña, saboreando de la comida que ofrece su restaurante. También se pueden visitar sus granjas piscícolas, porcinas y ovinas para complemento de la diversión. Teléfono (01716) 263 50 55.


¿Dónde comer?

Restaurante Parador La Cascada
Carr. Toluca-Sultepec Palo Amarillo Km. 36
Teléfonos: (716) (722), 1-84-84-94
Servicios: Música grabada
 
Restaurante El Ranchito
Carr. Toluca-Chiltepec, Texcaltitlan
Teléfonos:(716) (722), 2-05-60-03
Servicios: no especificados
 
 
Restaurante Milenio 2000
Carr. Toluca-Sultepec km 32.5, Texcaltitlan
Teléfonos: (716) (722, 5-21-83-53
Servicios: no especificados

¿Dónde dormir?

Hotel El Señor de la Esperanza
Álvaro Obregón Esq. Libramiento Entrada Principal a Texcaltitlán CP 51670
Teléfonos: (716) 263 51 47
Categoría: 1 estrella  
Servicios: Garaje, restaurante.
 
Villa Campamento Las Cabañas
Ejido Venta Morales CP 51670
Teléfonos:(716) 263 50 40, 263 50 91
No. de Habitaciones: 26
Categoría: 1 estrella  
Servicios: 26 Cabañas, 2 salones, (60 pax cada uno), sanitarios, asadores, laguna, cancha de basquet, juegos infantiles, estacionamiento, área de camping ($ 10.00 por pax)

¿Cómo llegar?





 

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

 


Web premiada con el Premio Internacional OX