Tlalnepantla, Destino Turístico

Tlalnepantla

Este municipio es uno de los más cosmopolitas de todo el Estado. En Tlalnepantla conviven cuatro épocas en perfecta armonía: la prehispánica, la colonial, la porfiriana y la contemporánea. Las zonas arqueológicas de Tenayuca y Santa Cecilia tienen una característica única en la arquitectura prehispánica, pues en sus pirámides se encuentra por primera vez el estilo “azteca”, que tiempo después sería usado para el imponente Templo Mayor que se localiza en la Ciudad de México.
 


 

Respecto de la vida colonial, uno de los más hermosos ejemplos del estilo barroco está en la Catedral de Corpus Christi, construida por las expertas manos de los indígenas, al igual que el templo de San Bartolomé Apóstol. Junto a la Catedral, en uno de los lados de la plaza central, se encuentra el Palacio Municipal cuyo principal atractivo es una serie de interesantes murales. Del siglo XVI queda la hermosa Hacienda de Santa Mónica, cuyos interiores conservan una opulenta decoración con mobiliario de épocas pasadas y un enorme acervo cultural.

La Hacienda de San Pablo de Enmedio, por su parte conserva las características propias de las residencias de la época porfiriana. Tlanepantla tiene además muchos elementos de la vida moderna, como centros comerciales, grandes hoteles y restaurantes de prestigio.

 

Atractivos

La ciudad de Tlalnepantla es un un importante destino donde los empresarios e industriales del país pueden llevar a cabo congresos, seminarios, conferencias, reuniones de trabajo y juntas de negocios, debido a su magnífica infraestructura turística. Para el visitante que busca cultura el municipio ofrece sitios prehispánicos y coloniales de gran esplendor.

Tenayuca y Santa Cecilia Acatitlán son sus dos zonas arqueológicas y representan un verdadero hallazgo, pues muestran en sus pirámides el estilo “azteca” que posteriormente se usaría en el Templo Mayor en la Ciudad de México. En ambas zonas hay museos que conservan piezas encontradas en el lugar y excelentes colecciones de cerámica y escultura.

Entre la rica herencia colonial que ostenta Tlalnepantla, está la magnífica Catedral de Corpus Christi, ejemplo del arte indígena en el decorado barroco y en el altar principal labrado en madera y recubierto en hojas de oro. Al exterior las inscripciones prehispánicas constatan la participación de constructores mexicas y otomíes que también intervinieron en la construcción del templo de San Bartolomé Apóstol. Junto a la Catedral se encuentra el Palacio Municipal del que resaltan los magníficos murales que prácticamente recubren todas sus paredes.

En las afueras de la ciudad se encuentra la hermosa Hacienda de Santa Mónica del siglo XVI, construcción de la orden de los monjes agustinos, que se puede visitar previa reservación. Su decoración interna es notable por sus columnas ricamente labradas y sus escudos de armas. El casco y los jardines se rentan para eventos culturales y sociales. La hacienda de San Pablo de Enmedio muestra al visitante una belleza propia de la época porfiriana, con sus corredores que rodean los jardines internos y externos. Es tal la belleza de esta hacienda que ha sido usada en innumerables filmaciones y eventos de renombre.

Zona Arqueológica de Tenayuca
Al pie del cerro del Tenayo, a 10 Km. al norte de la ciudad de México, se encuentra la Zona Arqueológica de Tenayuca que significa “Lugar amurallado”. Esta pirámide, dedicada al Sol y a la Tierra, fue construida en el año 1143 d.C., y se considera como la primera capital de los chichimecas. También se conoce como "Oxtopolco" que quiere decir "Lugar de muchas cuevas". La pirámide de Tenayuca presenta diversos niveles, construidos bajo el mismo patrón de distribución y decoración.

Los elementos propios de este estilo están en la base de la pirámide, una plataforma con cabezas sobresalientes de serpientes, cuyos cuerpos forman un “coatepantli” (“muralla de serpientes”); una escalinata orientada hacia el poniente dividida en dos alfardas conducían a dos templos gemelos que estaban en la parte superior, uno dedicado a Tláloc y el otro a Huitzilopochtli. Este estilo arquitectónico de templo doble fue retomado por los mexicas cuando construyeron el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán. En 1898 se iniciaron las primeras exploraciones arqueológicas y en 1925 se descubrió esta importante pirámide. Existe una zona de estacionamiento.

Museo Xólotl de Tenayuca
Este museo ubicado junto a la pirámide de Tenayuca cuenta con 95 piezas originales encontradas en la zona arqueológica, entre las que sobresalen esculturas en piedra, puntas de flecha en obsidiana, cerámica utilitaria y 40 cuadros al óleo que representan la historia del pueblo chichimeca y mexica.

Zona Arqueológica de Santa Cecilia Acatitlán
Esta zona arqueológica fue descubierta en 1922 por el arquitecto y antropólogo Eduardo Parellón Moreno. Cuenta con una pirámide de menores dimensiones que la de Tenayuca, construida en el año de 1250 d.C. Tiene el estilo “azteca” e indica el paso de la divinidad Quetzalcóatl por esta población. Con una altura de 8 metros y una base rectangular muestra cuerpos superpuestos entre los que se distinguen claramente seis de ellos. El primero coincide con la llegada del pueblo chichimeca al Valle de México. La pirámide también tiene una escalinata que se bifurca en la cúspide donde se encontraban dos “teocallis" gemelos o "Casas de Dios", de los cuales, actualmente sólo queda uno. En el exterior se pueden apreciar unas piedras que sobresalen a modo de clavos y que representaban las estrellas. En la parte trasera de la pirámide, se encontró una inmensa calavera monolítica que probablemente estaba empotrada en algún muro.

Museo de Sitio Dr. Eusebio Dávalos
Junto a la zona arqueológica se encuentra el museo Dr. Eusebio Dávalos, en honor a su fundador; ofrece una exposición permanente de pequeñas esculturas en piedra, cerámica, herramientas y una colección de fotografías de los hallazgos, así como puntas de flecha de la cultura mexica y teotihuacana.

Catedral de Corpus Christi
Localizada en la plaza Dr. Gustavo Baz, en el corazón del municipio, la Catedral de Corpus Christi es una sobria construcción de estilo plateresco. Se inició en el año de 1554 y se terminó en 1557 según la inscripción que hay en la puerta norte. La sencilla fachada tiene tres niveles que emulan un arco adornado, rematado por un arco de medio punto. Tiene una sola nave y accesos en los cuatro puntos cardinales. Un rasgo importante son las inscripciones otomíes y mexicas que se encuentran talladas en los muros exteriores, demostrando así que ambas etnias participaron en la construcción. Uno de los atractivos de la catedral es el magnífico retablo barroco dividido en tres partes como si se tratara de un icono tallado en madera y recubierto en hojas de oro. Entre los nichos decorados con estatuas de santos y excelentes pinturas al óleo de la época colonial representan escenas religiosas; en el centro se encuentra un Cristo hecho de pasta de caña en perfectas condiciones y considerado una valiosa joya del siglo XVI. Junto a la sacristía hay una pila bautismal que tiene grabado el jeroglífico de “Tenayuca” y la fecha “7 calli” que según el calendario tolteca corresponde al año 1554. Vale la pena admirar los frescos del convento, que por su hermosura recuerdan los murales de los conventos de Otumba y Zinacantepec.

Palacio Municipal
Junto a la Catedral de Corpus Christi y la Plaza Cívica, se ubica el Palacio Municipal que conserva sin cambios su arquitectura modernista. El gran atractivo del palacio son sus murales que narran la historia de México en sus diferentes etapas. En el primer piso se encuentran los murales llamados “Cuña”, que datan de 1955 y 1956. En la parte posterior, una pintura realizada en 1994 por el maestro Julio Carrasco Bretón escenifica Tlalnepantla desde las raíces hasta la actualidad. En las paredes de la escalera, se encuentran murales realizados por el Grupo de Artes Plásticas de la UNAM en 1996, en donde se representa el presente, el pasado y el futuro en una magnífica composición llamada “El Umbral Hacia el Nuevo Milenio”.

Hacienda Santa Mónica
Ésta es una hermosa hacienda del siglo XVI, antiguamente una encomienda de la orden Agustina les da el título de propiedad. Lleva el nombre de Santa Mónica, la madre de San Agustín, fundador de la orden. El muro liso que la encierra recuerda una fortaleza y esconde una fastuosa construcción con columnas y escudos de armas del estilo plateresco, salones con un inmenso acervo cultural, además de los bellos y tranquilos corredores. Al exterior se encuentra en muy buen estado, en el interior se admira el molino, el establo y la tienda de “raya”, donde los empleados indígenas de la colonia se abastecían de lo necesario. Son dignos de resaltar los inmensos jardines que rodean el casco, pues la propiedad cuenta con 36,000 metros cuadrados de áreas verdes; además del mobiliario de otros siglos que nos transportan a los Esplendores del Pasado.

Mundo E
El ritmo del progreso de la zona urbana e industrial de Tlalnepantla demanda servicios que satisfagan las necesidades prioritarias de sus habitantes y visitantes, por lo que cuenta con varias Plazas y Centros Comerciales para el abastecimiento y recreación de la población, uno de estos centros es Mundo E, que cuenta con tiendas comerciales donde se encuentran toda clase de productos de alta calidad así como, espacios para el esparcimiento y diversión. La Plaza, se localiza sobre Periférico Norte, a la altura de Santa Mónica.
 

¿Dónde comer?

Restaurante Mc Donald´s

Autopista México-Querétaro No. 3150, Col. Valle Dorado

Teléfonos:(55) 53-70-47-73

Correo Electrónico/Sitio Web:www.mcdonalds.com.mx

Servicios: Salones para banquetes
 

Restaurante El Portón

Blvd. M. Ávila Camacho No. 2550 Fracc. Los Pirúles

Teléfonos:(55) 53-79-92-17, 53-97-92-47

Servicios: Horario de 7:00 A 24:00 hrs.
 

Restaurante La Manzana de Roma

Av. de los Maestros No. 6, Col. San Andrés Atenco C.P. 54040

Teléfonos:(55) 53-79-74-22, 53-98-01-97

Fax:(55) 3-62-17-99 Ext. 14

Servicios: Estacionamiento
 

Restaurante Las Salsas

Aut. México-Querétaro No. 3069-B, Col. San Andrés Atenco C.P. 54040

Teléfonos:(55) 53-90-90-15

Servicios: no especificados
 

Restaurante Burger King

Carr. México-Querétaro No. 1898

Teléfonos:(55) 53-97-81-40

Correo Electrónico/Sitio Web:www.burgerking.com.mx

Servicios: no especificados

 

¿Dónde dormir?

Hotel María Bárbara

Blvd. M. Ávila Camacho No. 2300 Col. San Lucas Tepetlacalco CP 54055

Teléfonos:(55) 53-97-45-44, 53-77-41-04, 53-98-80-03, 53-97-40-39

Fax:(55) 53 97 79 90

Correo Electrónico/Sitio Web:www.mariabarbara.com.mx,maba1502@prodigy.net.mx

Categoría: 1estrella

Servicios: Estacionamiento, TV,
 

Hotel Ramada México Zona Norte

Av. Gustavo Baz No. 12 Col. Xocoyahualco CP 54080

Teléfonos:(55) 51-48--30-30, 01800 012 35 73, 01800 361 00 88

Fax:(55) 51-48-30-30

Correo Electrónico/Sitio Web:www.ramadanorte.com,reservaciones@ramadanorte.com

Categoría: 1estrella

Servicios: Helipuerto, gimnasio, estacionamiento, room service, restaurantes.

Hotel Crowne Cd. De México Morte Tlalnepantla

Roberto Fulton No. 2 Esq. Sor Juana I. de la Cruz Col. San Lorenzo CP 54000

Teléfonos:(55) 52 28 95 00

Fax:(55) 52 28 95 28

Correo Electrónico/Sitio Web:www.crowneplaza.com,lancaster@lancaster.com.mx

Categoría: 1estrella

Servicios: 3 restaurantes, 

Hotel Holiday Inn Tlalnepantla

Gustavo Baz No. 4873 Col. San Pedro Barrientos Tlalnepantla CP 54010

Teléfonos:(55) 53-21-51-91

Fax:(55) 53-21-51-92

Correo Electrónico/Sitio Web:www.holiday-inn.com

Categoría: 1estrella

Servicios: 5 salones, centro de negocios, restaurante y servicios complementarios

¿Cómo llegar?

 

 


Web premiada con el Premio Internacional OX