Tonatico, Pueblo con Encanto


Tonatico

Hermoso pueblo colonial que reúne bellezas naturales, exuberante vegetación, monumentos históricos y tradiciones ancestrales. Entre los nahuas se decía que aquí había nacido el sol.
Su nombre viene del náhuatl "Tonatiuh-co", que se compone de Tonatiuh: "Sol", y co: “lugar”, y que significa “lugar del sol”. Los nahuas decían que aquí había nacido el sol. Tonatico tiene el encanto de la provincia rodeada de una exuberante vegetación. Es un hermoso pueblito colonial que te atrapará desde el momento en que entres a sus calles, y a pocos minutos del centro encontrarás el balneario municipal con sus famosas aguas termales visitadas por turistas nacionales y extranjeros. Zacualpa, ubicado a 30 minutos de Tonatico, es famoso por sus vetas de plata, tiene plata nativa y plata en sulfuros, como argentita y la aezintita.

Desde la Ciudad de México: por la salida desde Observatorio rumbo a Tonatico, la distancia estimada es de 111 km, y el tiempo aproximado de viaje, 1h 52 min.

Desde Toluca: saliendo de la Terminal la distancia es de  66,8 km, y el tiempo aproximado de viaje, 1h 9 min.

Al caminar por el hermoso pueblito colonial nos encontraremos con la plaza central arbolada, el típico kiosco y la soberbia iglesia de Nuestra Señora de Tonatico. Puedes realizar caminata para admirar su arquitectura y belleza del lugar.
Muchos peregrinos visitan el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico porque dicen es muy milagrosa y para el turista que busca alojamiento económico existen posadas familiares confortables.
Pero si de aventura se trata, a pocos kilómetros del centro, se encuentran las bellísimas Grutas de la Estrella con las caprichosas formas que la naturaleza dispuso, o el Parque del Sol con sus albercas y toboganes donde el principal atractivo es el Salto de Tzumpantitlánl.
Definitivamente tienes que visitar los balnearios de aguas termales, reconocidos por sus beneficios curativos y relajantes.
  • Balneario Municipal de aguas termales ricas en minerales, las cuales emergen de las profundidades de la tierra a 37 grados. Está ubicado a un kilómetro de distancia del centro.
  • Aventúrate en las Grutas de la Estrella, cavernas situadas al interior del Cerro de la Estrella con impresionantes formaciones como las estalagmitas y estalactitas que junto con las paredes de las grutas crean figuras inimaginables. En su interior hay un acantilado de 15 metros, donde expertos guías te ofrecen practicar rapel y recorrer el río subterráneo. Si la visitas en temporada de lluvia puedes apreciar una hermosa cascada que se pierde en las aguas de los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo.
  • El Parque del Sol y su Salto de Tzumpantitlán, con palapas, puentes colgantes, chapoteaderos y juegos infantiles para el disfrute de las familias. Su principal atracción es el gran Salto de Tzumpantitlán, una impresionante caída de agua con más de 50 metros que se precipita al fondo de un barranco.
  • Pueblo Viejo, que data del año 1660. Es conocido por el milagro, cuando se empezó a quemar la iglesia en la parte posterior y la virgen de Tonatico apareció en el atrio de la misma.
  • En la última semana de enero, se festeja a Nuestra Señora de Tonatico con una feria regional donde no se hacen esperar las costumbres y tradiciones de la comunidad.
  • Con una semana llena de cultura, cada 8 de octubre se celebra el aniversario del nombramiento de Tonatico como municipio.
El platillo típico es la carne de cerdo con huajes, acompañada de una deliciosa agua de lima, tamales de frijol con mole. Además, puedes comer diariamente en el mercado barbacoa o chito, chicharrones, cocido o moronga, gorditas de haba, frijol y requesón, entre otros antojitos.
En cuanto a postres, no dejes de saborear las palanquetas de cacahuate.
Tonatico tiene un clima semi-tropical durante todo el año, y esto lo dota del encanto de la provincia rodeada de una exuberante vegetación.

 

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 19/06/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX