Search Google Appliance

Tradiciones Populares

-A A +A

El Contento

En Villa Victoria es similar a otras regiones del estado, “se pide la mano de la novia” y se fija la fecha para la boda, pero si el novio “se roba a la novia”, hay que regresar a los tres días a pedir perdón, se lleva a una persona de respeto, que se conoce como “voz cantante”, ésta aboga por el novio.

Ya que los padres de la novia aceptan, permiten la entrada de los novios que espera fuera del hogar, éstos se hincan, primero reciben una “reprimenda” y posteriormente “el perdón”. Previamente le llevan al padre de la novia una canasta con botellas de vino, otra canasta pletórica de exquisitas frutas de la temporada, y en otra, viandas con ricos alimentos que comparten entre todos. Al terminar el contenido de los vinos todos quedan contentos, por eso se denomina “el contento".

 


Desvelada

Consiste en un festejo que realizan los grupos otomíes de Temoaya, y de otros municipios. La desvelada consiste en que en la víspera de la boda en la casa de la novia, llegan el novio y su familia, acompañados de un conjunto musical, con grandes chiquihuites llenos de frutas, pan y bebida. Hace unas décadas, como esto ocurría a media noche, acostumbraban desvelarse mientras convivían y bailaban hasta el otro día; llegado el momento, la madrina vestía y peinaba a la novia para partir a la ceremonia religiosa en la iglesia.

Al terminar el casamiento van a la casa del novio para festejar la unión con una comida que incluye arroz, mole y frijoles; después, sigue el baile. En la casa de él como de ella, los suegros les dan consejos para que vivan bien y sean felices durante su matrimonio.

Al finalizar el festejo despiden a los padrinos y a los consuegros; en otros tiempos iban a dejarlos hasta su casa o por lo menos los acompañaban cierta distancia mientras bailaban el chimare cú por todo el camino.

 

Gobierno del Estado de México 2016
Esta página esta diseñada para verse mejor en resolución 1280 X 768 o superior, Firefox & Chrome V30, Safari V5, IE 10
Este sitio esta optimizado para visualizarse en dispositivos moviles, smartphones y tabletas