Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Vacaciones de verano en casa

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Este es un verano diferente de un año diferente.

Desde hace ya algunos meses muchas personas han estado laborando fuera de los espacios de trabajo, al mismo tiempo que los estudiantes han realizado el trabajo escolar desde casa.

El ciclo escolar 2019-2020 ha concluido. La secretaría de Educación dio a conocer los ajustes al calendario escolar, de esta manera, para Educación Básica el programa “Aprende en Casa” concluye el 5 de junio, mientras que para el nivel Medio Superior, el programa “Jóvenes en Casa” concluye el viernes 3 de julio.

Es decir, el periodo vacacional más esperado del año ya inició, pero: ¿Qué hacer durante estas vacaciones de verano si aún es necesario seguir en casa por la contingencia del COVID-19?. Pues lo más importante: Hay que seguir con las medidas de prevención establecidas por las autoridades del sector salud y quedarnos en casa para cuidarnos y para cuidar a los demás.

Este año todos, o casi todos tendremos unas Vacaciones de verano en casa.  

Pero, no hay que desanimarse, esta etapa pronto pasará. Mientras tanto hay que aprovechar este tiempo para convivir con la familia, hacer actividades con ellos o simplemente salir de la rutina y descansar, claro, dentro de nuestras circunstancias particulares.

Fuente: Secretaría de Educación del Estado de México


Pensando en los niños. Bueno, pues es recomendable ponerles especial atención, ellos tendrán todo el tiempo “libre” y tratarán de entretenerse con cualquier cosa que esté a su alcance, esta es una buena oportunidad para enseñarles a participar en algunas labores del hogar de forma amena y protegiéndolos siempre de accidentes y peligros que se puedan suscitar dentro o fuera del hogar. Hay que considerar que los niños, por naturaleza, tienen mucha energía, son inquietos, curiosos, juguetones y requieren de espacios seguros para jugar y divertirse, por eso es recomendable desarrollar un plan de actividades adecuado, la idea es evitar que pasen mucho tiempo mirando televisión, la computadora el celular, etc. también deben realizar actividades física y recreativas. No hay que olvidar que los niños también pueden subir de peso durante las vacaciones si no mantienen una actividad física adecuada.

Para apoyarte en la tarea de cuidar y entretener a tus peques, enseguida te compartimos algunas recomendaciones y sugerencias, esperamos que te sean de utilidad y te ayuden para disfrutar este periodo de vacaciones en casa.

 

¿Sabias que…

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante las vacaciones los accidentes infantiles aumentan hasta en un 25%?  Los más frecuentes son las quemaduras, las fracturas de huesos, los traumatismos cráneo-encefálicos y las intoxicaciones por productos de limpieza y medicamentos, así como los cortes y los atragantamientos.

Por lo anterior, es de suma importancia vigilar a niñas y niños, cuanto más pequeños la vigilancia debe ser mas estrecha. Te sugerimos hablar con ellos, explicarles los riesgos y consecuencias de sus acciones es una forma de prevenir que por sí mismos causen accidentes y que se puedan provocar algún daño.

Fuente: https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/accidentes/los-accidentes-infantiles-mas-frecuentes-en-vacaciones/

 

  • No hay que dejar a niñas y niños solos en casa. Evitemos que permanezcan mucho tiempo solas (os) en cualquier habitación sin vigilancia periódica de un adulto.
     
  • Mantén fuera del alcance de los infantes los utensilios peligrosos, por ejemplo: los cuchillos, mecheros, fogones o tijeras. Asimismo, guarda las bebidas alcohólicas y productos de limpieza en un lugar alto y fuera de su alcance, si es posible mantenlos bajo llave.
     
  • Presta especial atención a ventanas abiertas, puertas, ventiladores, enchufes y otros aparatos eléctricos que puedan representar un riesgo eminente para los y las pequeñxs.
     
  • Evita que jueguen en lugares peligrosos: escaleras, ventanas, balcones, así como en proximidades de hoyos, pozos, piscinas, etc.
     
  • Vigila que no jueguen con juguetes que tengan piezas cortantes, ni ángulos puntiagudos, ni estar fabricados con materiales tóxicos.
     
  • Ten cuidado con la cocina. No se debe cocinar con el niño en brazos ni dejarlo en el suelo cerca de la cocina. Las quemaduras son altamente peligrosas y causar daños irreversibles.
     
  • Evita que jueguen bruscamente o que brinquen sobre las camas o los muebles de la sala para evitar caídas que les puedan causar fracturas o traumatismos craneoencefálicos, que son las lesiones más frecuentes.
     
  • Se recomienda tener cuidado cuando se acude a piscinas y playas con las quemaduras del sol y con los accidentes que pueden ocurrir en el agua. Estar cerca de ellos, es vital.

Es importante explicarles a las niñas (os) el riesgo que entraña jugar en lugares no aptos para ellos y con objetos peligrosos.

Este video te puede ayudar reducir la posibilidad de un accidente

Fuentes: Guia infantil.com
Salud 180
Accidentes infantiles frecuentes en vacaciones

Para más información consulta el Manual de prevención de Accidentes

 


Las pequeñas tareas domésticas son un medio eficaz para la convivir y educar al mismo tiempo a nuestros (as) hijos (as), por lo que te aconsejamos repartir las tareas pensando cuál puede ser más educativa para cada niña o niño, según su carácter, su edad y aptitudes personales. Es importante no ofrecerles nada a cambio, para que aprendan por sí mismos el valor del orden y la colaboración familiar.

¿Qué tareas domésticas pueden realizar?

  • Ayudar a poner y a quitar la mesa
  • Cuidar y alimentar al perro, gato u otro animalito
  • Ayudar con el aseo (barrer, sacar la basura, limpiar el polvo, etc.)
  • Regar las plantas
  • Poner el canasto de la ropa sucia y luego llevarlo al lavadero
  • Hacer su cama y ordenar su habitación
  • Recoger, limpiar y guardar sus juguetes
  • Guardar el vídeo que vio, el disco que escuchó, el libro que leyó.


Actividades para las vacaciones

Las vacaciones en casa implican más tiempo disponible para realizar tareas domésticas. Los hijos mayores comienzan a ganar más autonomía, lo que también debe traducirse en una mayor responsabilidad, con la debida guia y supervisión, ellos ya pueden realizar tareas de mayor complejidad, por  ejemplo:

  • Preparar sencillos platos de cocina
  • Doblar ropa
  • Limpiar el baño en profundidad
  • Hacer costuras sencillas
  • Comenzar a planchar la ropa

Fuente: guiainfantil.comguiainfantil.com/vacacioneshacerfamiliacom
 


Estas vacaciones no habrá cursos de verano. Esta vez nos quedamos en casa para cuidarnos y cuidar de los demás.

Porque... Quedarse en casa es una de las medidas más eficaces para detener la propagación del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad conocida como Covid-19. Con esta y otras medidas señaladas por las autoridades sanitarias, nosotros ponemos nuestro granito de arena para evitar contagiarnos y así controlar la pandemia.

Al permanecer en tu hogar, tendrás la oportunidad convivir con tu familia, además, tu inquietud natural y tu imaginación siempre te ayudaran a encontrar algo divertido que hacer. Y aquí encontraras algunas alternativas, por supuesto en línea, para que te diviertas y aprendas. ¡Participa! y haz de estas vacaciones de verano algo especial!!

 

Verano Divertido SEP.  Es  una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública. Consiste en realizar actividades recreativas con los niños de preescolar, primaria y secundaria durante la cuarentena. Consulta en los siguientes enlaces las actividades y los horarios de acuerdo a tu nivel escolar:

Preescolar,    Primaria  y  Secundaria

Mira aquí lo que te has perdido: 

Fuente: Subsecretaría de Educación Básica, SEP  

Aprende Música en Casa. Si te gusta la música, pero no has tenido la oportunidad de participar en algún curso o actividad relacionada, esta es tu oportunidad. En tan solo 5 días, aprenderás más de música que en todo lo que llevas de vida…¿Te animas? Pues ¡manos a la obra! Da clic aquí.  

Jugamos Todos en Casa. ¿Te gusta el futbol? Jugamos todos en casa es una iniciativa de la Federación Mexicana de futbol. A través de diversos ejercicios, y diversas actividades se pongan en práctica en casa todas aquellas capacidades físicas y habilidades motrices que se abordan durante la sesión de educación física, reforzando las relaciones familiares y evitando las prácticas de vida sedentaria.
Para jugar todos en casa, da un clic aquí.

Pero si lo tuyo es el idioma inglés, Practica, Evalúate. La Universidad Nacional Autónoma de México te invita a desarrollar tus habilidades de Inglés, para ello pone a tu alcance las secciones Practica, Evalúate. Con toda libertad aprende a tu ritmo, sin la vigilancia del profe. Seguramente tendrás una grata experiencia. ¿Estás listo? da un clic aquí.

Fuente: UNAM

Recorridos Virtuales.

 

  • En caso de Emergencia

Marcar al 911

  • Unidad Médica Atención a Niños con Quemaduras

Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”

Av. Nicolás San Juan, Ex Hacienda la Magdalena

Teléfono: (01722) 236 06 70 ext. 90073 y 90074

  • Hospital del Niño

Paseo Cristóbal Colón Paseo Colón s/n esquina Paseo Tollocan, Isidro Fabela Primera Secc. Toluca, México.

Teléfonos: (722) 217 40 44, 217 40 43

Servicios que ofrece

http://salud.edomex.gob.mx/imiem/hpn_servicios.html

  • Centro de Especialidades Odontológicas

Paseo Colón s/n esquina General Felipe Ángeles Colonia Villa Hogar .Toluca, México. Teléfono: (722) 2-12-11-21

Servicio de Odontología Infantil

http://salud.edomex.gob.mx/imiem/documentos/ceo/serviciosceo/servceoodontologiainfantil.pdf

  • Orientación Medica:

Teléfono: 800 249 9000 http://salud.edomex.gob.mx/html/doctos/temas/cartel_isem800.pdf

  • Atención Primaria a Quemaduras del ISEM

http://salud.edomex.gob.mx/html/article.php?sid=911

  • Prevención de Accidentes en el Hogar

http://salud.edomex.gob.mx/html/article.php?sid=325


Jóvenes

¡Las clases terminaron!  Pero este año, ante la contingencia por COVID-19 las cosas son diferentes, el quedarte en casa persigue un bien mayor. Aprovecha la ocasión para hacer cosas inesperadas: ordenar tu cuarto, arreglar tu ropa, hacer la limpieza... comprobarás que estas actividades te traerán mucha satisfacción.

Otras sugerencias para el periodo de cuarentena:

Recupera el tiempo perdido. Siempre hay alguna película, libro, serie, etc., que te perdiste mientras estabas estudiando muy duro.

Haz las paces con tu cama.  Este es el momento para recuperar el sueño perdido; relájate, ahora puedes duerme lo necesario.

Dale más atención a tu mascota. Es el momento de recompensar a tu amigo fiel y pasar un tiempo de calidad con él.

Llama a tus amigos. No eres el único que está en cuarentena.

Estudia. Antes de que nos reclames, te comentamos que puede ser una gran opción. Si te sientes con ánimos de ponerte al corriente en tus tareas y trabajos o de estudiar, aprovecha la calma y ambiente libre de distracciones.

Y si insistes en viajar…desde tu casa, ¿qué tal algunos recorridos virtuales? estás a un clic de distancia.

Fuentes: UDLAPINAHvisitmexico.comecoosfera.com

 


Para papás

Sabemos que a los papás nunca les falta qué hacer, pero en este periodo vacacional que debemos pasar en casa, les sugerimos que busquen el tiempo para descansar, salir de la rutina, hacer eso que han venido posponiendo o simplemente ¡hacer nada!

Y sólo por si necesitas alguna idea:

Arregla desperfectos de tu casa. Aunque no suena lo más divertido que hacer en tus vacaciones, pero es el momento ideal para hacerlo.

Lee un buen libro. O termina de leer ese libro que dejaste a medias. Si tienes hijos te aconsejamos que leas también con ellos.

Escribe. Si no eres de leer siempre puedes escribir. La escritura resulta tranquilizante y disminuye el estrés.

Siéntete un chef. Ya no tienes excusas para sentirte un chef profesional. Desata tu creatividad en la cocina creando manjares exquisitos. Si ves que la creatividad no es lo tuyo, siempre puedes acudir a páginas de recetas de internet.

Viaja…desde la comodidad de tu hogar.

Fuente: housfy.comcanva.com, youtube.com, youtube.com, expreso.ec.