Villa del Carbón, Pueblo Mágico


Villa del Carbón

De estilo colonial, este pueblo con lindas calles empedradas, se encuentra rodeado de bosques, presas y centros recreativos donde se puede practicar ecoturismo.
El nombre de Villa del Carbón es resultado de un proceso histórico desde su fundación. Ha subsistido su denominación, no obstante que en diversas ocasiones se ha intentado cambiar. El 17 de enero de 1714 se separa de lo que hoy es el municipio de Chapa de Mota.
Villa del Carbón es un Pueblo Mágico que conserva intacto su esplendor de la época colonial, cuando su principal actividad económica era la explotación del carbón; su bosque es uno de los principales tesoros de la región.
Rodeado de montañas y frondosa vegetación, es un ambiente tranquilo que se inunda con los aromas de pino y el trinar de las aves que se funden con la armoniosa caída de agua de sus fuentes. Te deleitarás con lo pintoresco de sus calles empedradas y techos de teja roja para después relajarte en uno de sus centros ecoturísticos.
En septiembre del 2015 Villa del Carbón recibe su nombramiento como uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México.
Desde Ciudad de México: se localiza a 70 km aproximadament. a 2 horas de distancia.
Desde la ciudad de Toluca: se localiza a 100 km aproximadamente, a 2h 30m de distancia.
En Villa del Carbón podrás realizar turismo de aventura como:
  • Pesca deportiva
  • Kayak
  • Camping
  • Cabalgata
O simplemente descasar y caminar por las pintorescas calles, o explorar los bosques con maravillosos paisajes.
  • Templo de la Virgen de la Peña de Francia, monumento histórico que data del Siglo XVIII.
  • Destacan los centros vacacionales "El Chinguirito", "Las Cascadas", "La Barranca", "La Capilla" y el balneario "El Chorro".
  • Teatro al aire libre que se encuentra en la cabecera municipal, en donde se realizan obras de teatro clásico, festivales artísticos y eventos culturales.
  • Presa del Llano, enclavada entre montañas y bosques, por lo que regala paisajes muy hermosos.
  • Presa Taxhimay cuyas aguas esconden las ruinas del antiguo pueblo de San Luis de las Peras, inundado en los años treinta para dar paso a la construcción de la presa.
  • Iglesia de San Francisco de Asís, junto a la Plaza Independecia.
  • Otros atractivos turísticos son Presa Benito Juárez, Plaza Hidalgo, Casa de Cultura, Mercado de Artesanías.
Los alimentos típicos del municipio son la barbacoa de carnero, carnitas de cerdo y sus derivados como el chicharrón y la longaniza.
Entre los guisos especiales que se ofrecen en solemnidades y fiestas populares figuran los buñuelos, mole rojo y verde, tamales para acompañar la comida en lugar de tortillas, guajolote en mole verde o pepita y pollo con mole.
El clima es templado la mayor parte del tiempo, aunque en invierno es frío. Las heladas fuertes son en febrero, marzo, agosto y septiembre. La temperatura media es de 20ºC con humedad constante.

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 12/06/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX