Zacualpan, Pueblo con Encanto


Zacualpan

Este rincón mexiquense es conocido como un “pueblo vertical” por sus calles tan empinadas, aunque la recompensa es poder admirar un peculiar entorno con paisajes boscosos y pintorescos pueblos aledaños.
Zacualpan es una palabra que se ha encontrado escrita en diferentes maneras como: Tzacualpan, Tzacualpa, Zacualpan, Zacualpa, Zacualpam, Caqualpan. El significado de este nombre indígena es de origen náhuatl. Según Olaguíbel se compone de zacualli que significa "pirámide" y pan que signfica "sobre", y en conjunto significa "sobre la pirámide".

Este rincón mexiquense es conocido como un “pueblo vertical” por sus calles empinadas, la más conocida  “El resbalón”, una cuesta que representa un verdadero desafío para vehículos y peatones . Las construcciones en el que fuera un emporio minero saltan a la vista por sus enormes cimientos hechos con piedra azul –característica de la región– y por sus techos de teja de dos aguas rematados con lámina de zinc. La recompensa al andar por las calles es admirar un peculiar entorno con sorprendentes paisajes boscosos.
Fue nombrado Pueblo con Encanto en 2009, debido a la actividad minera, las construcciones coloniales y el paisaje circundante.
Desde la Ciudad de México: Por MEX 7, el tiempo de recorrido es de aproximadamente 3 horas  7 min, y la distancia de 162 km. Esta ruta tiene peajes.
Desde Toluca: por la autopista Tenango - Ixtapan de la Sal/Mex 55D y Mex 7, el tiempo de recorrido es de 2 horas 15mi. 111 km. La ruta tiene peajes.
Realiza caminata por sus calles apacibles que muestran sus antiguos templos, iglesias y capillas, llenos de historia y leyendas.
Es un lugar ideal para quienes gustan de la naturaleza y el ecoturismo.
  • Templo parroquial de San José, construído en 1529. Aquí se afirma que el cuerpo del último emperador Azteca, Cuauhtémoc, fue velado a lo largo de 40 a 46 días.
  • Templo de la Inmaculada Concepción, construido por mandato de Fray Juan de Zumárraga, Arzobispo de México.
  • La Iglesia de Mamatla, construida en 1592 siglo XVI, su estilo es barroco y el material utilizado es picado de cantera. Aquí se venera al Señor de Chalma.
  • La Iglesia de Zacualpilla, construida en el siglo XVI. En la parte frontal tiene dos escudos que confirman la presencia de los franciscanos.
Otros atractivos: la Iglesia de Ayutuxco, la Iglesia de Tezicapán, la Iglesia de Huizoltepec, templo de Gama de la Paz, capilla del Cortijo, la capilla de San Antonio Amealco, la capilla de Zotzocola, la capilla de Coloxtitlán. Ruinas de las Haciendas del progreso de San José, San Juan, La Cadena, Santa Efigenia, El Calvario, El Alacrán, Hacienda Barbaneda, Hacienda Nombre de Dios, Hacienda de Gama, San José de Gracia, Hacienda de Santiago, El Rosario de Ayotuxco.
Entre sus platillos más característicos están el mole rojo o verde combinado con tamales de frijol o haba, además de la tortilla hecha a mano, el jumil en salsa, carne de puerco o mole de olla, el atole de maíz, frijol, ciruela, arrayán y el chileatole, así como la pancita o menudo.
El clima es templado en las partes altas y cálido extremoso en las partes bajas. La temperatura media  anual en el oriente y centro del municipio se encuentra a 18°C, mientras que en el poniente es más alta. En cuanto a las lluvias inician a fines de mayo o a principios de junio y terminan a principios de octubre.

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 21/06/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX