Zinacantepec, Pueblo con Encanto


Zinacantepec

En su territorio aloja el ex-convento de la orden franciscana, establecido en la Nueva España en el siglo XVI y es uno de los municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
El nombre de Zinacantepec es de origen náhuatl. Se compone de tzanacan, que significa "murciélago" y tépetl, que significa "cerro". En conjunto significa "en el cerro o junto al cerro de los murciélagos".

En la época de las grandes civilizaciones prehispánicas en nuestro país, los mexicas conquistaron tribus aledañas e iban más allá, haciendo más grande su imperio. Zinacantepec fue uno de los lugares conquistados. Durante la conquista, Gonzalo de Sandoval, soldado de confianza de Cortés, se unió con los otomies y conquistó Zinacantepec y pueblos circunvecinos.
La parte poniente del Valle de Toluca, con San Miguel Zinacantepec como cabecera, se le dio de encomienda a Juan de Sámano. cuya familia fue fundadora de la Hacienda de la Gavia, que en época del porfiriato llegó a tener una superficie de 67 mil hectáreas de terreno.
En octubre de 1810, un contingente de Zinacantepec se alistó para unirse al padre Hidalgo en el movimiento de libertad y tuvo una gloriosa participación en Guerra del Monte de las Cruces.
Se erigió como municipio en 1826. Fue nombrado Pueblo con Encanto el año 2015.

Desde la Ciudad de México: por autopista México-Marquesa/México 15D Zinacantepec está a una distancia de 75.5 km. El tiempo aproximado de recorrido es de 1h 32min.
Desde la Ciudad de Toluca: por Av. Paseo Tollocan y Toluca-Morelia/México 15 Zinacantepec está a una distancia de 10.5 km. El tiempo de recorrido es de 18 min aproximadamente.
  • Realiza una visita guiada por el Museo Virreinal de Zinacantepec.
  • El Nevado de Toluca es el lugar idóneo para practicar alpinismo, ciclismo de montaña y deportes al aire libre.
  • En los domingos de mercado disfruta de una comida típica como el mole verde y rojo, así como tortillas hechas a mano y pulque.
  • El Museo Virreinal, el cual se encuentra dentro del Ex Convento de San Miguel Arcángel, cuenta con una valiosa colección de libros y misales, con los que se ha integrado una biblioteca que aun alberga más de 4000 tomos. Todos ellos escritos en latín y antiguo español.
  • El Ex Convento Franciscano de Zinacantepec, del siglo XVI, representa un valor histórico religioso que los habitantes del municipio mucho valoran como parte de su patrimonio. Declarado monumento nacional el 6 de septiembre de 1933 por el gobierno federal.
  • Cuenta con haciendas del siglo XVIII, como la Hacienda Tejalpa y la Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos.
Los platillos más representativos del municipio son el mole rojo y verde, barbacoa, carnitas, pulque y licor de frutas.
Predomina el clima templado subhúmedo, con fríos húmedos en las laderas a pie del Xinantécatl, con temperaturas en el verano de 28ºC y en invierno hasta -5ºC.  Los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, son la estación más seca.
La temperatura media anual oscila entre los 12ºC. Las precipitaciones se presentan en los meses de mayo a octubre.

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 11/06/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX