Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Mundial de las ONG´s

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

En todos los países hay numerosas entidades de ONG, desde las grandes organizaciones sin fines de lucro, asociaciones profesionales, federaciones y cámaras de comercio hasta pequeñas organizaciones benéficas locales, organizaciones de base en cada ciudad o distrito que representan una multitud de intereses, sectores y actividades.

El 27 de febrero, el Día Mundial de las ONG nació en la Unión Europea, obra del joven filántropo Marcis Liors Skadmanis.

El Día Mundial de las ONG fue reconocido oficialmente en el IX Foro de ONG del Mar Báltico por el Consejo de los Estados del Mar Báltico, el 17 de abril de 2010. El evento inaugural del Día Mundial de las ONG fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia el 27 de febrero de 2014 en Helsinki, Finlandia.

Cualquier organización privada independiente de la administración del Gobierno, puede ser llamada ONG siempre y cuando no tenga fines de lucro.

Fuente: Worldngoday.org

 

Las Organizaciones No Gubernamentales, o mejor conocidas como ONG, son organizaciones independientes y sin ánimo de lucro que surgen a raíz de iniciativas civiles y populares y que por lo general están vinculadas a proyectos sociales, culturales, de desarrollo u otros que generen cambios estructurales en determinadas comunidades, regiones o países.

Muchas organizaciones por todo el mundo dedican sus esfuerzos para proteger los derechos humanos y acabar con las desigualdades . También se pueden asociar a los trabajos de voluntariado o ayuda humanitaria en cualquier sector o área.

Fuente: Organizaciones no Gubernamentales

La labor de las ONG es indispensable en los países subdesarrollados, pero también en los países ricos. En el primer mundo también hay pobreza. En los países más desarrollados económicamente también hay personas que tienen dificultad para cubrir necesidades tan básicas como alimentarse o tener una vivienda digna.

Hay muchos tipos de ONG. Independientemente de su ámbito de actuación (local, nacional o internacional) y de su forma jurídica (asociación, fundación, cooperativa) las ONG enfocan su actividad para conseguir cambios positivos en familias, comunidades o sobre el planeta.

Las principales funciones de las ONGs

  • Sensibilizar a la sociedad sobre causas sociales, humanitarias y medioambientales.
  • Impulsar proyectos de transformación social.
  • Promover la participación de las personas para que sean protagonistas de su propio desarrollo.
  • Fortalecer a la ciudadanía para que sea conocedora de sus derechos y pueda exigirlos.
  • Complementar las políticas públicas de los Estados u Organismos Internacionales.
  • Trabajar con honestidad, profesionalidad, compromiso y transparencia.

Fuente: El papel de la ONG


5 Razones por las que la labor de las ONGs es fundamental

  • Ayudan a que la democracia funcione. ¿Cómo? Informando a los ciudadanos sobre cómo se gobiernan sus países y ayudándoles a formar sus propias opiniones.
  • Ayudan a crear un diálogo con los gobiernos. Las ONGs explican a los gobiernos las opiniones de las personas que representan.
  • Intentan que los gobiernos cumplan con sus promesas. Trabajan para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los gobiernos y evitar el abuso de poder.
  • Ofrecen a la ciudadanía la oportunidad de trabajar juntos de manera voluntaria para promover valores sociales y civiles. Las ONGs reflejan la diversidad de la sociedad y empoderan a los ciudadanos a promover cambios que son importantes.
  • Las ONGs tienen como misión hacer de este mundo uno mucho mejor. ¿Cómo? Responsabilizándose de llevar a cabo las necesidades sociales y morales.

Fuente: Funciones de la ONG



 

Los colaboradores de la ONG

Fundación de Ingenieros del ICAI para el desarrollo: Contribuyen a que las personas más desfavorecidas alcancen unas condiciones de vida dignas, con el uso de la tecnología y con la empresa como instrumentos. Su actividad principal se desarrolla en las áreas de acceso a la energía y al agua.

Fundación Esperanza y Alegría:Se comprometen con las personas más desfavorecidas en situación de vulnerabilidad. Tratan de transformar la pobreza en autosuficiencia, promueven un desarrollo sostenible y se centran en la educación.

Madre Coraje: Trabajan en España, Perú y Mozambique por el desarrollo de poblaciones empobrecidas gracias a la labor de voluntarios y socios comprometidos con la igualdad, la lucha contra la injusticia y el respeto al medio ambiente.

ONGAWA:Buscan poner la tecnología al servicio del desarrollo humano y la lucha contra la pobreza.​ Trabajan para que los derechos humanos al agua y al saneamiento sean una realidad en zonas rurales de países como Mozambique, Perú Nicaragua, Senegal y Tanzania.

Fundación Kirira: Su objetivo es erradicar la Mutilación Genital Femenina. Su principal zona de actuación es Kenia y actúan con campañas educativas en las escuelas contra la Mutilación Genital Femenina o construcción de infraestructuras entre otras muchas iniciativas.

ALBOAN:Trabajan por la construcción de una ciudadanía global que denuncie las injusticias que provocan desigualdad en el mundo, construya una cultura que promueva el bien común y transforme las estructuras generadoras de pobreza a nivel local y global.

Fundación Acción Geoda (AG):Su proyecto es el desarrollo sostenible en la provincia de Azilal, Alto Atlas marroquí. El 100% de los ingresos se destina íntegramente a la realización de los proyectos de agua, alfabetización o dispensarios médicos.

Zerca y Lejos (ZyL): Persiguen la justicia social y la transformación de la sociedad a través del voluntariado, la toma de conciencia y la cooperación al desarrollo internacional. Desarrolla su actividad en zonas como Camerún o Perú, mano a mano con la población más vulnerable.

OAN International: Luchan por mejorar el futuro de Nikki (Benin, África). Su valor diferenciador reside en un modelo de cooperación y voluntariado eficaz, empoderando a comunidades rurales para generar un desarrollo sostenible y una mejora de su calidad de vida.

SAUCE (Solidaridad, Ayuda y Unión Crean Esperanza): Siguiendo la labor de monseñor Kike Figaredo en Camboya, los proyectos de SAUCE se centra en ayudar a los más necesitados: personas con discapacidad, pobres, niños o marginados sociales.

Manos Unidas: Es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios que trabaja, desde 1959, en el apoyo a los pueblos del Sur más necesitados y en la sensibilización de la población española en educación, sanidad, derechos sociales y promoción de la mujer.

Fundación Promoción Social: trabaja por la erradicación de la pobreza y la promoción de un desarrollo humano y sostenible en más de 40 países en África, Oriente Medio y América Latina. Trata de promover un desarrollo humano, social y económico acorde con la dignidad de la persona.

Ayuda en Acción: Lucha contra la pobreza y la desigualdad. Impulsan la dignidad y la solidaridad para la construcción de un mundo justo.​ Con más de 37 años de historia, trabajan en 20 países de América Latina, Asia, África y ahora también España, y apoyan a más de 2 millones de personas.

Fuente: Colaboradores de la ONG

 

¿Porque es importante la ONG en México?

Las asociaciones civiles en México es pieza fundamental en la economía social de todos los estados, actualmente existen 24 mil organizaciones no gubernamentales que tienen como objetivo el desarrollo de proyectos sociales que pueden impulsar a los sectores vulnerables.

La sociedad civil es la esfera de relaciones entre individuos, grupos y organizaciones que se desarrollan fuera de las relaciones de poder que caracterizan a las organizaciones gubernamentales y se clasifican en:

  • En el sector lucrativo (empresa)
  • En el sector no lucrativo. Organizaciones que también producen bienes y servicios a la comunidad

Fuente: Asociación civil

En México existe actualmente una crisis medioambiental debido a la explotación de áreas protegidas y la falta de legislaciones adecuadas para regular la contaminación y deforestación en diversas zonas del país. Las ONGs juegan un papel fundamental en la lucha por preservar la calidad de vida de las generaciones futuras. Es gracias a ellas y a los esfuerzos de la sociedad civil que poco a poco se establecen legislaciones que protejan nuestros recursos naturales.

Aquí te presentamos una lista de las principales ONGs y asociaciones civiles que trabajan en nuestro país para cuidar del medio ambiente.

En el sector ambiental, una de las ONGs más reconocidas es Greenpeace. Esta ONG tiene presencia a nivel internacional y es conocida mundialmente por sus campañas de concientización y la cantidad de activistas afiliados a ella. Greenpeace México es una de las organizaciones más críticas respecto a las políticas gubernamentales anti-ecológicas y ha jugado un rol importante en la preservación de especies en peligro, sobre todo en el sur del país.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) es una organización no gubernamental sin fines de lucro que desde hace 25 años trabaja para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales. Es una de las principales organizaciones de la sociedad civil que trabaja exclusivamente con el medio ambiente y tiene como objetivo el fortalecimiento, consolidación, armonización, aplicación y cumplimiento efectivo del sistema jurídico ambiental vigente.

Fuente: La ONG y el medio ambiente

 

Regulación jurídica de las ONG en México

Las ONG se encuentran registradas bajo tres figuras legales: Institución de Asistencia Privada (IAP), Asociación Civil (AC) y Sociedad Civil (SC). El marco legal federal prevé medidas que reglamentan su registro, la autorización de recepción de donaciones y la información acerca de sus actividades.

Estos tipos de ONG deben contar con un consejo directivo y con estatutos que rijan su funcionamiento interno. Asimismo, dentro de las IAP se encuentran comprendidas las Asociaciones de Beneficencia Privada (ABP) y las Instituciones de Beneficencia Pública (IBP), que son fundadas a partir del patrimonio donado por un grupo de personas, por lo que la ley las define como entidades de utilidad pública y sólo pueden realizar actos de asistencia sin propósito de lucro.

Fuente: CEDHJ

En Grupo Bimbo cuida y protege los bosques

En este ámbito, se coopera con la ONG Reforestando México, que inició para ayudar a mitigar el impacto al medio ambiente y hoy es una organización que fomenta prácticas sustentables, con la que se conserva los ecosistemas forestales en México.p>

Desde sus comienzos, en 2012,ha participado en más de 50 eventos ambientales de forma activa con Reforestamos México y plantado más de 7 millones 832 542 árboles en diversas zonas.

Este proyecto ha tenido tal impacto que, en 2015, Grupo Bimbo, recibió el reconocimiento al Compromiso con los Demás, la máxima distinción que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), por la creación del programa.

Reforestamos México ha evolucionado a lo largo de los años porque no solo se trata de plantar árboles, sino de asegurar las condiciones que permitirán que los bosques sean manejados responsablemente para mostrarnos su riqueza y bienestar.

Fuente: Grupo bimbo.com

En el Estado de México tenemos la gran fortuna de que existan personas que combaten la falta de oportunidades desde las trincheras de la educación, la procuración de atención médica; que ofrecen un techo y un hogar a niños y ancianos en situación de abandono, que buscan la superación y el desarrollo de comunidades enteras, a través de la capacitación para el trabajo y la productividad.

Actualmente la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) cuenta con 256 instituciones de Asistencia Privada (IAP´s) constituidas legalmente en la entidad, mismas que suman 350 mil beneficiarios.

Las IAP’s tienen la función de promover una cultura de ayuda al prójimo, impulsar la participación de la sociedad civil en materia asistencial, dar apoyo social y contribuir en la mejora de las condiciones de vida de personas en situación de marginación y vulnerabilidad en la entidad

Estas IAP´s comprenden los rubros de desarrollo social, médico, de atención a personas de la tercera edad y de niños, niñas y adolescentes, educación.

Los recursos que reciben como donaciones las IAP’s son variantes, motivo por el cual se requiere una participación más activa por parte de la sociedad civil y el sector privado.

Fuente: El sol de Toluca.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Desarrollo Político, lanzó una convocatoria para que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del Estado de México promuevan la realización de proyectos de impacto e inclusión social que contribuyan a mejorar la salud, el bienestar de las personas, la conservación de los recursos naturales, así como el desarrollo integral comunitario, la igualdad de género y la participación social.

Este llamado también busca que las OSC aporten al desarrollo socioeconómico de las diferentes regiones de la entidad mexiquense y a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030.

Fuente: edomexinforma.com.mx

 

ONG y voluntarios ambientalistas del Estado de México

Desde el ejercicio del cuidado del medio ambiente, en el Estado de México existen 67 organizaciones registradas de este tipo. Aparte existen otras organizaciones ambientalistas que no pertenecen a dicha Red de Ambientalistas

Mayores Informes: Secretaria del Medio Ambiente Conjunto SEDAGRO, s/n, Col. Ex-Rancho San Lorenzo, Metepec, Estado de México. C.P. 52140.
Tel. (722) 2-75-89-91 Ext. 5230
Correo: gemsma@edomex.gob.mx

Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de México

Desarrolla esquemas de colaboración entre gobierno y sociedad, promover la capacitación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como el soporte para la constitución y modificación de actas notariales, la vinculación con las Instituciones Gubernamentales que permitan el mejor desarrollo del objeto social para el que fueron creadas.

Atiende las demandas de las organizaciones de la sociedad civil en materia de constitución, capacitación y profesionalización con la finalidad de contribuir en su desarrollo, institucionalidad y sustentabilidad para que incidan en el desarrollo del Estado de México

¿Asociación Civil?

Es un contrato por el cual, un grupo de individuos convienen en reunirse para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico. (Código Civil Federal).

Al tener las características esenciales establecidas en el Código Civil, las asociaciones civiles adquieren una nueva personalidad jurídica otorgada por el Estado.

Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Político