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Acerca del Sistema Electrónico de Información de Trámites y Servicios (SEITS)

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 
 

En esta sección conocerás las funciones del Sistema Electrónico de Información de Trámites y Servicios (SEITS) del Gobierno del Estado de México, tu plataforma integral para simplificar tus gestiones administrativas. La misión del SEITS es ofrecer un espacio único donde los ciudadanos mexiquenses puedan acceder a los trámites y servicios desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo.

 
 

El Sistema Electrónico de Información de Trámites y Servicios (SEITS) del Gobierno del Estado de México, tiene como funciones principales que todos los trámites y servicios se localicen en un solo lugar, permita hacerlos en línea, identificar a las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo, ayuntamientos, dependencias y entidades de la administración pública municipal, notarios públicos del estado de México y personas físicas y jurídicas colectivas, que realizan los mismos (sujetos de ley), firmar electrónicamente, notificarse vía electrónica, contar con el historial de los trámites que realizó y validar el estatus que guardan los mismos.

En noviembre de 2010, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, lanzó el Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios del Estado de México (SEITS), como un sistema integral que consolida los trámites y servicios gubernamentales para su consulta, gestión y seguimiento, utilizando medios electrónicos y sistemas de información automatizados, sin perjuicio, de manera presencial directamente ante las dependencias correspondientes.

Con esta innovadora herramienta tecnológica, los actos y procedimientos administrativos, así como los trámites y servicios públicos que correspondan prestar a las dependencias y organismos del gobierno, podrán gestionarse con el uso de los medios electrónicos, los cuales deberán funcionar bajo los principios de neutralidad tecnológica, equivalencia funcional, autenticidad, conservación, confidencialidad e integridad.

Se han incluido dentro del SEITS trámites y servicios de las dependencias y organismos auxiliares que, conforme a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y la legislación aplicable, no requieran de formalidades técnicas y/o legales y cuyo cumplimiento pueda realizarse con el uso de los medios electrónicos.

La operación y administración del SEITS está a cargo de la Dirección General del Sistema Estatal de Informática, adscrita a la Secretaría de Finanzas.

 

Concentrar todos los trámites y servicios en un solo sitio, que facilite la interacción con la ciudadanía, permitiendo allegar de los mismos a un número mayor de personas, obtener una estadística que incida en más y mejores servicios logrando una comunicación efectiva entre gobierno y ciudadano, fomentando así la gobernanza electrónica.

El SEITS va dirigido a las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo y los órganos autónomos; ayuntamientos, dependencias y entidades de la administración pública municipal; el Poder Legislativo y el Poder Judicial, así como los notarios públicos del Estado de México (Sujetos de la Ley).

Permitiendo al ciudadano contar con una carpeta personalizada, donde pueda ver el avance de sus solicitudes de trámites y servicios, así como recibir notificaciones sobre los mismos.

Fomentar la interoperabilidad entre las dependencias y organismos de los gobiernos estatal y municipal, permitiendo el análisis de la información a través de:

  • La demanda de solicitudes que realizan las personas.
  • Número de solicitudes totales, por trámite, por estado, por dependencia, con retraso en su atención.
  • Periodicidad de los trámites (ej. mes, día, época).
  • Trámites más solicitados.

  • Reduce los tiempos de solicitud y respuesta.
  • Mejora la calidad de los trámites y servicios al ciudadano.
  • Ofrece horarios de atención más amplios y accesibles.
  • Proporciona información de trámites y servicios de manera oportuna, clara y confiable .
  • Ayuda a evitar actos de corrupción.
  • Consultar el avance y notificaciones de sus solicitudes.
  • Al ser un medio digital, facilita el manejo y seguridad de los documentos.
 

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