Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Abuso y Maltrato en la Vejez

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Fuente: DIFEM

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, 15 de junio

El maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto. Fuente: Organización Mundial de la Salud OMS Información para la imagen.

En México la esperanza de vida ha aumentado considerablemente; en 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después, en 1970, este indicador se ubicó en 61. En el 2000 fue de 74 y en 2016 es de 75.2 años.

Fuente: INEGI

 

 

Aumenta el número de ancianos, aumenta el abuso

Entre 2015 y 2030 se espera que en todos los países aumente sustancialmente el número ancianos, y en algunos casos, tristemente también aumentan los abusos de los que esta población es víctima. 

A pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo y menos abordados en los planes de acción, el maltrato a los ancianos ha comenzado a ganar visibilidad. Es un problema social que merece la atención de la comunidad internacional ya que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo.

Por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el fin de expresar de manera global la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores. (Fuente: ONU)

El maltrato hacia este sector daña también a la familia, a la sociedad y a las instituciones, pues el impacto negativo en su salud física y emocional es inmediato y su atención integral representa un costo económico considerable.

Las estadísticas sobre el maltrato en la vejez son datos alejados de la realidad, debido a que la mayoría de los adultos mayores que lo viven no lo denuncian. Esta situación tiene su origen en distintas razones:

  • no aceptan que están siendo maltratados,
  • tienen temor a las represalias; pues es el único familiar con el que cuentan,
  • creen que es temporal,
  • no quieren que su familiar o cuidador vaya a la cárcel,
  • desconocen con qué autoridad deben dirigirse,
  • o su condición física o cognitiva no les permiten realizar una denuncia.

La conjunción de estos aspectos hace de este tema un asunto complejo. Por fortuna las perspectivas de derechos humanos y de género se han sumado al estudio de este fenómeno favoreciendo su conocimiento y atención. Sumado a ello, el interés de las asociaciones civiles, las instituciones públicas y privadas que trabajan violencia (desde la teoría y la atención directa), han favorecido la generación de nuevas políticas públicas orientadas a combatirlo.

 

¿Qué es el maltrato de los ancianos?

Se lo puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico (empujones, bofetadas, golpes, cortes, quemaduras, ataduras, pueden ser acompañados de aislamiento físico y afectivo), psíquico,  psicológico o emocional (actos intencionales que producen malestar mental o emocional en la persona, como son las agresiones verbales, aislamiento, amenazas de intimidación, humillación, falta de respeto a sus creencias, ridiculización y cualquier otra conducta degradante, amenaza de abandono, o de envío a un establecimiento de larga estadía, sin su consentimiento, falta de consideración de sus deseos y sobreprotección que genera sentimiento de inutilidad o limita la capacidad de decidir.), sexual (realización de actos sexuales sin su consentimiento, empleando fuerza, amenaza o aprovechándose de que existe un deterioro cognitivo que lo incapacita para dar dicho consentimiento.), y el abuso de confianza en cuestiones económicas (utilización de la pensión o jubilación del adulto mayor o una parte de ella, en beneficio propio, así como también la apropiación de bienes, propiedades o el patrimonio en general, mediante fraude, engaño o amenazas.) negligencia (falta de cuidados o supervisión necesarios de alimentación, vestuario, higiene y cuidados médicos apropiados requeridos), abandono (cualquier persona o institución que no asume la responsabilidad que le corresponde en el cuidado o que habiendo asumido su cuidado o custodia, lo desampara de manera voluntaria.)

En muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido, sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. Sin embargo, cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos es un importante problema de salud pública y de la sociedad.

Fuente: ONU

Para erradicar esta problemática es necesario que se eliminen los estereotipos y los estigmas sobre el envejecimiento y que se propicien dinámicas familiares sanas que permitan construir puentes intergeneracionales que nos lleven a eliminar y prevenir el maltrato en la vejez.

Urge fomentar una cultura de respeto hacia nuestros adultos mayores a fin de que se les garantice una atención integral y se protejan sus derechos.

Fuente: ISSSTE

 

Tomemos conciencia 

Pocas personas toman conciencia de la vida y pocas hacen un plan de vida, en muchas ocasiones se nos escapa pensar que llegaremos a viejos y vivimos sin contemplar que como parte del envejecimiento llegarán ciertos cambios físicos como pérdida de audición y visión, debilidad, problemas de equilibrio, una enfermedad o incluso alguna discapacidad. Es importante tu que eres joven anticipes como quieres envejecer; si bien algunas personas llegan a la vejez en condiciones sociales y de salud desfavorables, lo cierto es que muchos adultos mayores mantienen vitalidad, salud, amigos y familia, valora como quieres llegar a vivir en tu vejez.

También si en tu entorno hay personas de la tercera edad, trátalas con amor, respeto, comprensión, ayúdales a mantener hábitos más sanos en la alimentación, la higiene y ejercicio físico, que traen como resultado el aumento en la calidad de vida  y que se ha traducido en un incremento de su esperanza de vida.

 


Apoyos Estado de México:

Línea del adulto mayor:  800 82 38 580, abierta de 9:00 a18:00 hrs., de lunes a viernes.
Línea sin Violencia 800 10 84 053

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social CEMyBS
Av. José María Morelos y Pavón poniente. 809 Col. La Merced. Código Postal 50080, Toluca Estado de México

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIFEM
Coordinación de Atención a Adultos Mayores
Prolongación Benito Juárez Núm. 415, Colonia Santa Barbara, Codigo Postal 50050 Toluca Estado e México
Teléfonos: (722) 2154166, 1673191
e-mail: caam@edomex.gob.mx
Teléfonos: (722) 2138915
Correo: cemybs@edomex.gob.mx

Dirección de Bienestar Social para Adultos Mayores, CEMyBS
Av. José María Morelos y Pavón poniente. 809 Col. La Merced. Código Postal 50080, Toluca Estado de México.
Teléfonos: (722) 2138915, 2138916. Extensión 117
mail: dir.adultosmayores@gmail.com

 

 

Apoyo económico

Pensión Universal para Personas Adultas Mayores

En México los adultos mayores enfrentan condiciones de escasos ingresos y carencias en el acceso a los sistemas de protección social y salud, lo cual repercute en sus condiciones de vida.

El objetivo es contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social.

Solicite información para incorporarse a este programa en las oficinas de la SEDESOL Delegación Estado de México, ubicadas en
Hidalgo Pte. 216, Piso 4, Portal Madero, Edificio Monroy, Colonia Centro. Toluca Estado de México.
Teléfono: (01 722) 214 6299
Fuente: SEDESOL Estado de México

Contacto directo SEDESOL
De todo México marca: 800 007 3705 (lada sin costo)
Horario de atención: de 9:00 a 18:00 Hrs. (todos los días).
mail:  demandasocial@sedesol.gob.mx
Vía Internet:  SEDESOL, atención ciudadana

 

Programa de credencialización 

La credencial de afiliación al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, permite a la población de 60 años y más acceder a múltiples beneficios y descuentos en bienes y servicios a nivel nacional. La credencial es la puerta de entrada a todos los servicios que proporciona la Institución en los centros de atención integral, clubes de la tercera edad y centros culturales. Sirve como identificación oficial y es gratuita.

Expedición de la credencial INAPAM - Consulta los requisitos para obtener la credencial

Conoce los beneficios y descuentos disponibles presentando tu credencial INAPAM

Módulos para obtener tu credencial INAPAM 

DIF Estado de México - Obtener tu credencial te permitirá tener una serie de beneficios

 

Actividades 

Clubes Inapam a nivel nacional
Espacios comunitarios que se ofrecen diversas alternativas de formación y desarrollo humano.
Más información aquí
Consulte el directorio de clubes Inapam y ubique el más cercano en el siguiente enlace:
Directorio Clubes 

Actividad física y deporte
El ejercicio físico en la tercera edad ayuda a prevenir enfermedades y contribuye a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y económicos.
Más información aquí

Universidad de la Experiencia
Para quien quiere seguir superándose y desea estudiar idiomas, artes plásticas, computación y capacitarse para el trabajo. 
Más información aquí UMB

Programa de Vinculación Productiva para Personas Adultas Mayores
Este programa busca la reinserción de personas mayores a actividades laborales y a su vez, les permite seguir disfrutando de su tiempo libre. INAPEM 
vinculación.productiva@inapam.gob.mx

Capacitación para el Trabajo y Ocupación del Tiempo Libre
Desarrollan alternativas de enseñanza en la producción de artículos de diversa índole, para el autoconsumo o la producción a pequeña escala Condusef

 

¡Infórmate! Acciones ante COVID-19

Tomemos conciencia todos debemos de cuidar nuestra salud y cuidar de los demás especialmente a los adultos mayores

Imagen


 

 


Enlaces de Interés

Derechos de las personas adultas mayor 

Ley del adulto mayor del estado de México

Ley de los Derechos de las personas adultas mayores

Maltrato de las personas mayores

Acciones ante el COVID-19

Preguntas y respuestas sobre la COVID-19 para personas mayores

Prevención al maltrato

Cultura del Envejecimiento