Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Mundial del Ahorro Energético

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

Este 21 de octubre tiene como objetivo que las personas tomen conciencia de la cantidad de energía que desperdician por simple desconocimiento. La idea es sensibilizar a la población mundial para que reduzca el consumo de electricidad y a los gobiernos para que opten por matrices energéticas sostenibles.
A nivel global uno de los grandes reclamos relacionados con este día es sin duda el de que se debe cambiar la matriz de producción energética.
Las fuentes de generación energética tradicionales están obsoletas y son altamente contaminantes, los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad, dado que en menos de 60 años no habrá más petróleo y en dos siglos se acabará el carbón.
En cuanto a las personas es posible reducir la cantidad de energía que se emplea y especialmente, la que se desperdicia. En este ámbito, a quienes les corresponde el mayor esfuerzo es a los habitantes de los países más desarrollados, puesto que son los que realmente desequilibran la balanza energética mundial.
La población de las naciones más pobres del planeta es muchísimo más eficiente energéticamente inconscientemente y por pura necesidad. Frente a su triste realidad, está la de los países más ricos, que son capaces de gastar cantidades astronómicas de KW, solo para mantener iluminaciones festivas, publicidad o eventos de todo tipo.

Fuente: Día Mundial de la Eficiencia Energética

 

 

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía?

El principal motivo por el cual se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía es para concientizar a la población sobre el uso racional de la energía. El objetivo a nivel mundial es reducir los gases contaminantes, fomentar la producción de energía sustentable y, principalmente, ayudar al medioambiente.
Con el fin de concientizar a la sociedad, cada año se celebra el día del ahorro de energía. El uso racional de la energía no es solo responsabilidad de las grandes industrias. Desde casa, modificando algunos hábitos de consumo energético podemos ayudar a ahorrar energía y cuidar nuestro planeta.

Cada vez que tomas una pequeña decisión para ahorrar energía contribuyes a una cadena de múltiples beneficios. Algunos de ellos son:

  • Aumenta la sostenibilidad del planeta.
  • Disminuyen los efectos del cambio climático.
  • Cuidamos nuestros recursos naturales.
  • Ahorramos dinero en la factura de luz.
  • Cuidamos a las generaciones futuras.
  • Aumentamos la competitividad del país.

Al ahorrar energía contribuimos a interrumpir un ciclo de contaminación del medioambiente que ocurre de la siguiente manera: al usar menos energía usamos menos combustibles que generan dicha energía,  al utilizar menos combustible, disminuye la emisión de gases a la atmósfera, al haber menos gases, se contamina menos. Además de cuidar el medioambiente, ayudamos a preservar las reservas de petróleo y carbón, y cuidamos nuestra economía al ahorrar en el gasto de luz y electricidad en el hogar.
Fuente: Cleanipedia
 

 

 

¿Cómo ha afectado la COVID-19 en el consumo energético?

Con la llegada de la pandemia, el consumo energético de la población ha cambiado por completo. Por un lado, el confinamiento obligado por la crisis sanitaria hizo que el consumo de los hogares se disparara; por el contrario, la paralización de la industria supuso que en los grandes núcleos urbanos se registraran bajadas considerables.
Según un estudio que compara el gasto eléctrico de 2019 con el de 2020, se ha podido comprobar que el consumo eléctrico a nivel nacional ha bajado un 17,5% con respecto al año anterior.
La covid19 ha sido un choque de realidad para todos, y ha hecho que muchas personas sean conscientes de lo importante que es cuidar el medioambiente, que si no lo cuidamos quizás en unos años podamos estar en una situación aún más grave que la pandemia actual.

Fuente: Ahorro energético

La energía que se produce en México

En los hogares mexicanos, la electricidad es el energético más utilizado después del gas LP y la leña. La electricidad se usa para iluminar (40%), refrigerar (29%), hacer funcionar el televisor (13%), la plancha (6%), la lavadora (5%) y otros electrodomésticos (7%), como la licuadora, el horno de microondas etc.
La producción de energía eléctrica es costosa y contamina el ambiente. Pero la mayor preocupación es que estamos calentando el planeta.
Si el planeta sube la temperatura, es muy probable que muchas especies de plantas y animales no se puedan adaptar y desaparezcan, trayendo consecuencias para la sobrevivencia humana en la Tierra.
Fuente: SEMA

En México no existen indicadores que cuantifiquen el uso de electricidad, por ejemplo, en edificios, el Consejo Mundial de la Energía (WEC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que estos representan cerca del 40% del consumo total de energía a nivel mundial.
Por su parte, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), indicaron que en 2017 el horario de verano permitió ahorrar mil 311 millones de pesos.
México, es un país con mayor crecimiento de energía solar. Es uno de los países con mayor crecimiento anual en generación distribuida en América Latina y podría triplicar su capacidad instalada en los próximo cinco años.
Para ello, orientará esfuerzos en promover la adopción de sistemas fotovoltaicos en generación distribuida y almacenamiento de energía solar; también introducirá al país equipos para parques solares o grandes proyectos.
Fuente: Energía
 

¿De qué manera podemos contribuir al logro de la eficiencia energética y al objetivo de la economía descarbonizada que se pretende alcanzar para el año 2050?

  • Construir casa habitación y decidir la orientación que debe tener para aprovechar la luz y el calor del sol, con cristales adecuados a las necesidades de ventilación que se requiere de acuerdo con el clima de la región.
  • El uso de la bicicleta o la caminata cuando las distancias por recorrer son cortas, así como hacer uso del transporte público.
  • Instalación de paneles solares para ayudar a potenciar la eficiencia energética a nivel planetario, porque nuestra casa común es el planeta Tierra.
  • Usar focos de bajo consumo (LED), consumen menos energía.
  • Evita dejar las luces encendidas, si no se está dando uso.
  • Asegurar de no dejar los cargadores de los teléfonos móviles en el enchufe.
  • Lavar y planchar la ropa si es posible de una sola vez y así se ahorra más energía.
  • Apagar todos los equipos que no esté en uso como: ordenadores, televisores, etcétera.
  • Aprovechar al máximo la luz natural en actividades diarias y así evitar el uso desmedido de la luz artificial.
  • Disminuyamos el uso de nuestros vehículos y optemos por otros medios de transporte.
  • Establece un plan y estudio para instalar tecnología de bajo consumo de electricidad.
  • Aprovecha al máximo la luz natural.
  • Vigilar el aislamiento y optimiza los sistemas de aire acondicionado y calefacción
  • Apagar la luz eléctrica cuando ésta no sea requerida.

Fuente: SEMARNAT

 

La importancia de ahorrar energía

La generación de energía tiene impactos ambientales. Ahorrar energía ayuda a reducir este impacto y contribuye a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático. Asi mismo, las acciones de eficiencia energética hacen que los gastos en energía disminuyan. Recuerda que no hay energía más limpia y barata que la que no se consume. 
El Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) es una Unidad de Negocio (UN) establecida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para promover una cultura de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en las instalaciones de la CFE, sus empresas productivas subsidiarias (EPS), empresas filiales (EF) y clientes de la CFE, así como estandarizar acciones en la materia. 
Fuente: CFE
 

Resiliencia Energética en los Municipios del Estado de México

De acuerdo con el Banco Mundial (2017), las soluciones autónomas de electricidad sin conexión a la red como los sistemas solares domésticos individuales, son una solución inteligente en muchos casos; por lo que en la entidad se busca dar cumplimiento a lo establecido en el Pilar Territorial:
Objetivo 3.1. Garantizar el acceso a una energía asequible y no contaminante.
Estrategia 3.1.1. Incrementar el suministro de energía eléctrica y promover el desarrollo de energías limpias en los hogares mexiquenses.
A la fecha, se han instalado 225 sistemas fotovoltaicos que incluyen un panel solar, batería, inversor y accesorios de instalación, en los municipios de Almoloya de Alquisiras y Sultepec. Esta acción beneficia de manera directa a 225 familias, y más de 1,000 habitantes, dando como resultado la generación de 22.5 kw/h de energía limpia, el equivalente a mantener encendidos 7200 focos tipo LED en una hora.
La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMAGEM) diseñó el Sistema de Manejo Ambiental (SMA) para el cumplimiento de su compromiso con el ambiente dentro de sus instalaciones, en su apartado  ahorro de energía, en donde se toman medidas que están basadas en los lineamientos de la normatividad estatal y federal, así como en las recomendaciones propuestas por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE).

Fuente: SMA, IEEC

 

Enlaces de interés

 


Secretaría del Medio Ambiente

Conoce sobre los programas de Educación ambiental que promueve la secretaría.

 


Secretaría de Energía

Conoce las estrategias que está implementando el gobierno de la república sobre el ahorro de energía.


Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.)

Conoce las estrategias que está implementando el gobierno de la república sobre el ahorro de energía.