Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Medio ambiente

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

¡¡Nuestro planeta está en riesgo y necesita la ayuda de todos!!

Proteger el medio ambiente para las generaciones futuras no significa decir adiós a nuestras vidas o dejar de hacer nuestras actividades diarias. Si tan sólo adoptamos hábitos sencillos y de sentido común cada uno de nosotros podemos ahorrar energía, disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la Tierra y conservar los recursos naturales.

Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente, aún hay personas que se preguntan por qué. Lo que es cierto es que el mundo es de todos porque vivimos en él y por eso hay que vivir con sabiduría, porque lo necesitamos. Vivir y no destruir.

Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc.

¿Sabes que 13 científicos ganadores del Nobel están muy preocupados por el deterioro ambiental? De hecho, este problema influyó para que, en enero de 2020, redujeran de 160 a 100 segundos la cuenta regresiva hacia el apocalipsis ambiental en el Doomsday Clock.

Este reloj simbólico indica cuánto nos vamos acercando hacia una catástrofe global a causa del desarrollo no sustentable.

 

 

Contaminación del suelo

Ocurre cuando determinados productos químicos se filtran sobre o bajo tierra. Suele suceder con el petróleo y con metales pesados. Otros químicos que también contaminan la tierra son los herbicidas y plaguicidas que se utilizan en la agricultura. La contaminación del suelo se puede definir como los cambios que alteran la composición de la superficie terrestre o suelo de forma que se ve perjudicado. Así, la contaminación de la tierra la empobrece, incluso provoca que pierda toda su fertilidad y que sea imposible que crezca vegetación en él y lo habiten distintos tipos de seres vivos. Causas de la contaminación del suelo o de la tierra
  • El almacenamiento incorrecto de residuos, su vertido intencionado o accidental, la acumulación de basuras en su superficie o el enterramiento de los mismos, así como fugas en tanques superficiales o subterráneos por averías o infraestructuras deficientes.
  • El desarrollo de las ciudades y la industrialización. La concentración de núcleos urbanos en zonas concretas genera gran cantidad de residuos que pueden quedar en el suelo y en el agua.
  • El almacenamiento incorrecto de residuos, la acumulación de basura en la superficie, fugas de residuos químicos por averías o infraestructuras deficientes, así como derrame por tomas clandestinas, el uso intensivo de pesticidas o abonos químicos, la minería, las actividades de la industria química, los materiales de construcción, el alcantarillado antiguo en mal estado o la misma lluvia ácida son las causas de este terrible daño.
Efectos y consecuencias de la contaminación del suelo
  • El empobrecimiento del ecosistema, a menudo una pérdida irreversible, la contaminación de la tierra supone pérdidas millonarias al impedir la explotación de ese entorno natural por parte de la población autóctona o de inversores industriales.
  • La vegetación, las plantas se degradan y se reduce la variedad de especies, las que aun sobrevivan presentarán aspectos débiles y su proceso natural se dará con dificultad.
  • Las consecuencias se extienden a la fauna que la consume, así que los daños para nosotros pueden ser entonces por la ingestión o contacto dérmico con estas sustancias, pudiendo provocar por ejemplo casos de intoxicaciones por metales pesados.
  • Con la afectación de la flora y la fauna se da también una degradación paisajística y por ende una pérdida en el valor del suelo, las actividades agropecuarias se detienen, la fauna desaparece y la tierra queda inútil.
¿Cómo evitar la contaminación del suelo?
  • Prohibición de determinadas prácticas como la extracción minera, la actividad industrial que produce desechos tóxicos o, por ejemplo, el uso de fertilizantes y abonos artificiales.
  • La bioremediación de los suelos es una estrategia que busca restaurar ecosistemas contaminados utilizando seres vivos, como bacterias, plantas, hongos, para restaurar ambientes contaminados.
  • Reciclaje de la basura y depuración de desechos, además del fomento de la agricultura ecológica ayudarían a mantener los suelos libres de polución.
  • Mantener las redes de alcantarillado en buen estado y mejorar la depuración de las aguas residuales, así como el tratamiento de los vertidos industriales que se devuelven a la naturaleza.

Fuentes

 

 

Preservemos el Agua
 

¿Qué causa la contaminación del agua?

Cuando se liberan contaminantes en el agua que transportan los ríos, en el mar o en aguas subterráneas. Un ejemplo de esto son los plásticos que terminan en el mar o los derrames de petróleo que se han producido en mares y océanos.

El agua es un recurso básico para vivir. Primero, porque la necesitamos en nuestro día a día y, además, porque allí vive una parte fundamental de la biodiversidad del planeta. De esos ecosistemas acuáticos dependen nuestra comida, el equilibrio climático e incluso el oxígeno que respiramos

Causas de la contaminación del agua
  • Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.
  • Aguas residuales procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos, de animales, etc..
  • Residuos sólidos provenientes de la industria y de las actividades domésticas..
  • Dispersión de hidrocarburos en las vías fluviales y marítimas, causadas por el transporte a través de estas vías..
  • Deforestación de los bosques. Esto provoca varios efectos negativos. El principal es la aparición de sedimentos y bacterias en el agua arrastrada por ríos y océanos (debido a que los árboles no realizan su labor equilibradora, al no estar) y que contaminan el agua..
  • Tráfico marítimo. Desde desechos arrojados al agua, hasta vertidos accidentales, como los de petroleros y mercantes, provocan una contaminación directa y muy nociva del agua de los océanos..
  Soluciones a la contaminación del agua
  • Disminuyendo la cantidad de agua residual y la concentración de contaminantes que contienen.
  • Reduciendo los contaminantes que llevan las aguas antes de ser vertidas a los ríos, lagos y mares a través de un tratamiento que los retenga o elimine.
  • Cuidando que los ríos, lagos y mares se mantengan en buenas condiciones para que puedan de manera natural procesar una buen parte de los desechos que son vertidos en ellos.
  • educción del uso del plástico y de los microplásticos que hay en el agua. Disminuir el plástico para reducir los desechos que acaban en el mar.
  • Una agricultura más sostenible. Que reduzca el uso de pesticidas que acaban llegando al agua.

Fuentes:

 

 

Es la liberación de sustancias en la atmósfera que alteran su composición y hacen que sea nociva para el hombre, los animales o las plantas. Algunas de las sustancias más contaminantes son: el monóxido de carbono, el dióxido de azufre o el óxido de nitrógeno. Factores que contaminan el aire
  • Es provocada por compuestos tóxicos como plomo, cobre, zinc y óxidos de carbono, azufre y nitrógeno que son arrojados como consecuencia de actividades humanas e incendios forestales.
  • La quema de combustible fósil
  • Compuestos químicos que emiten las chimeneas de las fabricas
  • El transporte
  • Las plantas termoeléctricas, son factores que contaminan el aire.
Las consecuencias Los niveles de contaminación del aire siguen siendo peligrosamente altos en muchas partes del mundo. Según nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes. Las estimaciones actualizadas muestran que siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire ambiente (de exteriores) y doméstico; es una cifra alarmante. Los gases nocivos que se encuentran en el aire causando enfermedades respiratorias, como el asma, el enfisema, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar; enfermedades de los ojos como el glaucoma, conjuntivitis; enfermedades de la piel como dermatitis, salpullido, envejecimiento de la piel, bronquitis, sinusitis. Las personas más afectadas por la contaminación son los niños, los ancianos, las embarazadas y los enfermos de las vías respiratorias. ¿Qué hacer para preservar el aire?
  • Utiliza vehículos forma no muy frecuente.
  • Usa el transporte público.
  • Usa de una forma adecuada y eficientemente la energía eléctrica y el gas.
  • Mantenimientos periódicos a pilotos de estufas, tanques estacionarios y calentadores de gas.
  • Evita el uso de leña o papel para cocinar o calentar.
  • Evita quemar llantas y cohetes en fechas festivas.
  • Si vas a recorrer distancias cortas o medias, camina o anda en bicicleta.
  • Afina el auto; un coche en buen estado contamina menos y ahorrará gasolina.

Fuentes:

 

Tomemos conciencia de nuestras acciones
Muchos de nuestros hábitos, usos, prácticas o costumbres de consumo, afectan al medio ambiente, si tomamos conciencia de aquellos que ocasionan daño a nuestro ambiente, podremos tomar acciones para colaborar en el cuidado del medio ambiente.

 

¿Qué hacer?

  • Evita utensilios y juguetes que funcionan con pilas. Si no es posible, utiliza pilas recargables o pilas verdes no contaminantes. Una batería recargable sustituye aproximadamente a 100 desechables.
  • Compra de aparatos que funcionen con energía solar como calculadoras, relojes y otros.
  • Da un recorrido por tu colonia o barrio en busca de fugas de agua y repórtala a la Comisión del Agua del Estado de México.
  • Cuando te bañes coloca una cubeta de agua para recoger el agua fría mientras sale la caliente. Puedes usarla después en la limpieza de la casa, del coche o para regar las plantas.
  • Procura bañarte de 5 a 10 minutos. Cierra las llaves del agua mientras te enjabonas o afeitas. Ábrelas sólo para enjuagarte.
  • Evita el uso de bolsas plásticas, o bien reutilízalas para guardar la basura.
  • ¿Lo sabías? 100 kgs de papel salva la vida de 7 árboles. ¡Recicla!
  • Reciclar una tonelada de papel permite ahorrar 20mil litros de agua.
  • Reciclar el vidrio permite ahorrar una tercera parte de la energía requerida para hacerlo nuevo.
  • Usa medios de transporte alternativos como la bicicleta o incluso camina. Además de todo mejorarás tu salud.
  • Planta árboles, cuida los ríos, lagos, mares, bosques, flora, fauna... seamos vigías de nuestro planeta.

 

Denuncia ciudadana en materia ambiental

 

5553668253


Denuncia los delitos contra el ambiente.
Llama al 553668563 ó 54. ext. 1215.

correo-electrónico: propaem.quejas@smagem.net 
Via internet: http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma

Llama al 5553668253