Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

2 de Noviembre, día de Muertos

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

¡Vivamos nuestras tradiciones!, este #DíaDeMuertos recordemos con cariño a nuestros seres queridos.

El primero y segundo día del mes de noviembre se celebra el Día de los Muertos en las comunidades indígenas mexicanas, esta conmemoración comenzó a formar parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), a partir del 7 de noviembre de 2003, la cual busca que sus actores tengan clara conciencia de su valor y prevalencia.
Fuente: cndh.org.mx

 


Orígenes de la celebración

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados desde la época de los indígenas de Mesoamérica. En la época prehispánica se compartía la creencia de que existe una entidad anímica e inmortal que da conciencia al ser humano y que, después de la muerte, continuaba su camino en el mundo de los muertos.

En el calendario mexica, destacaban los festejos dedicados a los muertos, el más importante era la fiesta de los descarnados, celebrada en el noveno mes, cercano a agosto, y presidido por la diosa Mictlacíhuatl, señora de los muertos y reina de Mictlán, y por Mictlantecuhtli, señor del lugar de los muertos y dios de las sombras.

En el Mictlán no existían las connotaciones del infierno ni del paraíso, sin embargo, para llegar a él los muertos debían pasar diferentes niveles del inframundo, para finalmente llegar al punto de su eterno reposo, liberarse de su alma y ser compensados por la presencia de Tonatiuh, el dios del Sol, al caer la tarde.
No fue hasta la llegada de los conquistadores, cuando la divulgación del cristianismo introdujo a nuestra cultura el terror a la muerte y al infierno; sin embargo, los evangelizadores tuvieron que ceder ante las fuertes creencias de los nativos, dando lugar a un sincretismo entre las costumbres españolas y las indígenas, que dio origen a lo que hoy conocemos como la celebración de Día de Muertos.

 


¿Cómo honramos a nuestros difuntos?

Los mexicanos, honramos a nuestros muertos visitando los cementerios y preparando altares en cada hogar. Las almas de nuestros seres queridos vuelven durante estos días para estar cerca de sus seres queridos.

Tradicionalmente, los altares tienen niveles, y dependiendo de las costumbres familiares se usan dos, tres o siete niveles. Los altares de dos niveles, los más comunes hoy en día, representan la división del cielo y de la tierra; los de tres niveles representan el cielo, la tierra y el inframundo, aunque también se les pueden referir como los elementos de la Santísima Trinidad.

Un altar de muertos contiene alimentos, veladoras, copal, bebida, flores, fotografías, música y objetos personales del difunto; ofrendas que se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido.


Elementos de una ofrenda

En las ofrendas no puede faltar el agua, la fuente de vida, es necesaria para calmar la sed del visitante después de su largo recorrido.

  • No podemos olvidarnos de la sal, elemento de purificación que sirve para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.
  • El pan de muerto, tiene un doble significado. Por un lado, representa la cruz de Cristo; por otro, las tiras sobre la corteza representan los huesos y el ajonjolí, las lágrimas de las ánimas que no han encontrado el descanso.
  • La flor de cempasúchil, nube y flor de terciopelo, son flores que decoran las ofrendas y las tumbas de los cementerios; al igual que el copal, se cree que su aroma atrae y guía a las almas de los muertos.
  • Las calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto, así como otros alfeñiques, hacen alusión a la muerte y de cierta forma, se burlan de ella, siendo costumbre escribirles en la frente el nombre del difunto.