Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día de reyes

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Todos los años el 6 de enero, millones de niños en todo el mundo esperan con ansia el Día de Reyes, porque en países como España, Venezuela, México, entre otros, de habla hispana, este día también es sinónimo de regalos para todos los chiquitines de la casa.
El día 6 de enero se celebra en varios países del mundo el Día de Reyes, para conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, provenientes del Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido. Constituye un símbolo inequívoco del reconocimiento del mundo pagano, que reconoce a Jesucristo como Rey y único salvador de la humanidad.
De acuerdo a la religión católica este día coincide con el día de la Epifanía. Es una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que significa revelación o aparición, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo pagano, representado en los Reyes Magos. Constituye el fin del periodo navideño en muchos países del mundo, especialmente en los de habla hispana.

¿Cuál fue el origen del Día de Reyes?

De acuerdo a las escrituras de la Biblia en el Evangelio según Mateo (capítulo 2, versículos 1 al 12) indica que los Magos pasaron por Jerusalén para ver a Herodes y preguntarle por el "Rey de los Judíos" que acababa de nacer, guiados por una estrella en el cielo:
"Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle".
Herodes consultó a sus sacerdotes sobre este hecho, los cuales confirmaron que, según la profecía, el Mesías nacería en Belén. Entonces les pidió a los magos que una vez que encontraran al Niño el acudiría a adorarle.
Ante una revelación en sueños sobre las verdaderas intenciones del Rey Herodes, los magos tomaron otro camino de regreso después de ir a ver al recién nacido y adorarle, evitando pasar nuevamente por Jerusalén:
"Entraron en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y, postrándose, lo adoraron; luego, abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra".
A partir del siglo XIX se inició en España la tradición de dar regalos a los niños en la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía). En el año 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy,cuya tradición se extendió al resto del país, siendo adoptada esta tradición en otros países de cultura hispana.

 

 

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

En La palabra "mago" proviene del persama-gu-u-sha, que significa sacerdote, refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios que estudiaban las estrellas, en su deseo de buscar a Dios.
Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres reyes Magos que vinieron de tierras lejanas a entregar ricos presentes como oro, incienso y mirra, para homenajear al rey de reyes: Jesús de Nazaret.
Se estimaba que eran monarcas provenientes de naciones del Oriente al Mediterráneo, siendo hombres poderosos, sabios y nobles, ya que en los evangelios de la Biblia no se indican detalles sobre estos Magos que vinieron a adorar a Jesús.
De acuerdo a antiguas representaciones físicas de los magos los mostraban en trajes persas, sosteniendo las ofrendas con las manos cubiertas por sus mantos. A partir del siglo IX se representaban como Reyes, con coronas adornando sus cabezas.

Fuente: Día de reyes

 

Rosca de Reyes

Hemos visto que en varios lugares del mundo acostumbran a celebrar el Día de Reyes con un fabuloso postre: la rosca de reyes o el roscón de reyes, como símbolo inequívoco de este día tan especial.
La rosca de reyes es un pan o bollo elaborado con una masa dulce. Tiene una forma circular y hueca en el centro, adornado con rodajas de fruta cristalizadas o confitadas de distintos colores, así como frutos secos. Su preparación varía de acuerdo a las costumbres y tradición en cada país, pero el significado es el mismo: celebrar la epifanía o encuentro de los reyes Magos con el Niño Jesús.
No existen datos acertados sobre su origen, pero se estima que esta tradición se inició en el siglo IV en el Imperio Romano. Durante la celebración de la fiesta en honor al Dios Saturno (que coincidía con el solsticio de invierno) se escondía un haba común en el interior de un pan, por diversión.
En México la tradición de la Rosca de Reyes se empezó a dar desde el Virreinato. Durante esa época aquél que encontraba al muñequito debía vestir al niño Jesús y presentarlo en la Iglesia el 2 de febrero que es Día de la Candelaria, además de hacer una fiesta con tamales y atole.
La Rosca de Reyes, se caracteriza por tener forma ovalada o circular, que simboliza el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin. Está adornada con frutos secos, que significan las distracciones que impiden al ser humano encontrar a Jesús. Y contiene en su interior muñequitos escondidos, lo que representa la búsqueda del niño Jesús que los reyes de oriente hicieron para adorarlo.
Los ingredientes principales de la rosca de reyes son: harina, huevo, azúcar, mantequilla, sal, ralladura de naranja, fruta cristalizada y acitrón. Por supuesto, ingredientes, todos ellos, producidos en el campo mexicano.
Fuentes:  Rosca de reyesCultura
 

 

 

  

PROFECO en el Estado de México

PROFECO aconseja a los Reyes Magos realizar un levantamiento de precios de juguetes a fin de proporcionar información completa, confiable, veraz, oportuna y accesible, para que los Reyes Magos adquieran estos productos a los mejores precios. 
Te sugerimos que planees, compares y ahorres. Haz una lista de los juguetes que deseas adquirir, incluyendo marca y modelo, comprar en el comercio formal y consulta dónde los puedes conseguir al mejor precio.

  • Considera la seguridad de los juguetes, verificar que no tengan orillas filosas o rebabas y cerciorarse de que incluyan un certificado de garantía dentro del paquete el cual debe ser sellado en la tienda.
  • Hacer partícipes a los niños en la selección de los juguetes, considerado que éstos juguetes son un instrumento que los ayuda a desarrollar sus habilidades físicas, emocionales, intelectuales y físicas.

 

Algunas recomendaciones de compra de juguetes, para que no pagues de más por un mismo producto.

  

  • A la hora de seleccionar algún juguete, toma en cuenta la edad del niño o la niña a quien va destinado. La edad recomendada la encuentras en las etiquetas del empaque.
  • Considera que cada juguete ayuda al niño(a) a desarrollar determinada habilidad. Busca el que consideres más adecuado para sus necesidades lúdicas y pedagógicas.
  • Toma en cuenta los gustos de tus hijos e investiga en internet sobre los juguetes de su elección.
  • Revisa físicamente, muchas veces se termina el encanto cuando los ven directamente en los establecimientos comerciales, y no cumplen las expectativas que se forjan a través de la publicidad.
  • Orienta a tus hijos(as) en la elección de sus juguetes y enséñales cómo se juegan y lo divertidos que son. Recuerda que el mejor regalo que les puedes dar es el tiempo que compartes con ellos.
  • Revisa las especificaciones técnicas y de información comercial que señalan las etiquetas de los juguetes.
  • Antes de pagar cualquier juguete cerciórate que funcione bien, sobre todo aquellos que mencionan realizan alguna función en particular.
  • Verifica que incluya el certificado de garantía dentro del empaque y no olvides solicitar su sellado en la tienda al pagar la compra.
  • Antes de utilizar el juguete, primero lee el instructivo y atiende las advertencias y leyendas precautorias.
  • Realiza compras planeadas, para ello te sugerimos te apoyes en la consulta de precios que tenemos disponibles en nuestro sitio en internet de Profeco, http://www.gob.mx/profeco. 

Fuente:Profeco

 

 
 

Carta a los Reyes Magos

Una de las mejores maneras es preparar nosotros mismos una carta en la que aprovechemos para pedir todas aquellas cosas intangibles, pero tan necesarias para una familia. De esta forma, cuando se la leamos a los niños, ellos escucharán de nosotros qué cosas valoramos como positivas y, lo más importante, abrirán su mirada más allá de los objetos materiales.
En esta época donde abundan los “me lo pido” y los “lo quiero” es importante recordar que recibir más regalos no es directamente proporcional a obtener más felicidad. 

Con estos consejos básicos podrás hacer la carta a los Reyes Magos. 

  • Leer ante el niño nuestra propia carta, si es necesario comentando algún aspecto.
  • Es importante que comprendan que los Reyes Magos no van a traer todo lo de la lista sino que, entre todos los regalos, elegirán los que ellos consideren más adecuados, por eso podemos recomendarles que subrayen sus dos o tres regalos preferidos para que los Reyes no se despisten. 
  • Debemos evitar, en la medida de lo posible, que los niños pidan cosas influenciados por la publicidad o por lo que piden los amigos. 
  • Siempre debemos procurar que haya variedad de juguetes: mecánicos, de ingenio, electrónicos si piden, y otros que requieran habilidades diversas. 
  • Invitar a los niños a explicar a los Reyes Magos cuándo o con quién usarán lo que piden. Por ejemplo: "Un juego de mesa para las tardes de domingo con la familia, un juego de construcción para jugar con mi hermana." De esta manera nos aseguramos de que lo pedido podrá tener un uso y que el niño ubica el objeto en un momento real de su tiempo cotidiano. 
  • En caso de que los niños quieran pedir videojuegos, juegos electrónicos o smartphones, debemos fijar, desde el momento en que lo pidan, las condiciones de uso de las pantallas (límite de tiempo y espacios donde se podrán utilizar).
  • Siempre (siempre-siempre) añadir libros para leer. Además, los libros podemos contarlos como “extras” y no dentro del número limitado de regalos a pedir (en caso de que lo hayamos establecido así).
  • Aprovechar el momento de escribir la carta a los Reyes para reflexionar sobre el último año: huir de la fórmula genérica "Este año me he portado muy bien" para concretar qué cosas han ido bien. Por ejemplo: "Este año me he esforzado con la música, aunque no tenía muchas ganas, he procurado no descuidarme de poner la mesa ningún día..." De esta manera el niño ve qué cosas valiosas ha hecho en el último periodo y puede sentirse satisfecho.
  • Aprovechar el momento de escribir la carta para hacer propósitos de mejora. En vez de escribir "Este año me llevaré bien", por ejemplo, es mejor decir: "Tengo intención de hacer todo lo posible para ayudar en casa y de ayudar a mi hermana a vestirse."
  • Después de escribir la carta, comparar, en una conversación con el niño, su fortuna respecto a generaciones anteriores de su familia y la mayor parte de gente del mundo ahora mismo.

Fuente: Diario la provincia