Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día del árbol

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Los árboles constituyen un beneficio natural increíble, algunos proporcionan alimento, otros aportan belleza, aromas y flores; son el refugio de animales silvestres, nos protegen de la lluvia, controlan el clima y mitigan los efectos del cambio climático. Es por ello que desde 1959, cada 10 de julio en México se conmemora el Día del Árbol, sumándose nuestro país a la tendencia de otros países para dedicar un día al cuidado, conservación y reflexión sobre los árboles como parte fundamental para la preservación de la vida.

De acuerdo con datos del INEGI, nuestro país se encuentra entre los diez países con mayor superficie forestada y reforestada a nivel mundial(Fuente: inegi.org)

En el ámbito estatal, la entidad mexiquense se ha caracterizado por ser, a nivel nacional, una de las más preocupadas en recuperar bosques, ya se tiene programada una meta de al menos 15 millones de árboles sembrados, como parte de la campaña anual de reforestación, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza. (Fuentes: Milenio,2021)

Por otra parte y a pesar de estos esfuerzos, la tala clandestina en el estado sigue siendo un problema grave, en donde las cinco zonas boscosas más afectadas por la tala de árboles son: la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Cuenca Hidrológica Valle de Bravo-Amanalco, corredor biológico Chichinautzin-La Marquesa, Iztaccíhuatl-Popocatépetl y el Nevado de Toluca. (Fuente: ntrzacatecas.com)

En promedio, cuatro de cada diez árboles que se talan no cuentan con la autorización de acuerdo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT. (Fuente: animalpolitico.com)
 

1. Participa en las campañas de reforestación
El plantar árboles ayuda a crear un cultivo de árboles jóvenes, consumidores de carbono, los cuales a medida de que crecen absorben el CO2 del aire y a su vez, recuperan el hogar para pájaros y la vida silvestre.

2. Cambia tus hábitos de consumo

Busca maneras de usar menos productos de plástico y papel en tu vida diaria, por ejemplo:

  • Usa toallas de tela en lugar de toallas de papel
  • Trata de utilizar hojas recicladas
  • Evita usar productos de papel, cartón y madera, sobre todo si ésta es de caoba, ya que  este tipo de madera tarda mucho tiempo en crecer.
  • Evita siempre las bolsas de plástico que contaminan enormemente el aire y disminuyen la calidad ambiental.

3. Opta por dejar de recibir tus cuentas en papel
Este cambio sencillo puede reducir el número de árboles muertos. Si aún recibes cuentas en papel en casa, conéctate a Internet y cambia a la opción "sin papel". Puedes optar por recibir notificaciones por mail, en lugar de el correo físico.

4. Protégelos,  ¡hazte escuchar!
Recordemos que la naturaleza le costó mucho tiempo construir ecosistemas perfectos. Cuando protegemos un árbol demostramos respeto y cariño por ella.
Reúnete con otras personas, asociaciones civiles, empresas e instituciones que se preocupan por el cuidado del medio ambiente a través de acciones concretas como rescatar y plantar árboles, campañas de concientización y manejo responsable de residuos.
Recientemente, en la capital mexiquense, fuimos testigos del gesto solidario de la sociedad con la naturaleza, para reflexionar sobre la verdadera necesidad de los árboles en Paseo Tollocan. Y esa es sólo una de las acciones importantes a llevar a cabo para la protección de la naturaleza. Recordemos los casos reportados en:

 

  Instancias responsables a las que puedes acudir:

Estatal

  • Reporte de incendios Teléfono: 8000 5901700
  • Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México
    Domicilio conocido, San Pedro Totoltepec, Aeropuerto Internacional de Toluca.
    Teléfono: 01 722 273 4205 / 911
  • Probosque
    Rancho Guadalupe S/N, Conjunto SEDAGRO, Metepec
    Teléfono: 722 878 9819
  • Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
    www.gob.mx/conafor
  • Sistema Estatal para la Atención de la Denuncia Ciudadana en Materia Ambiental (ECOTEL)
    Interior del Parque Metropolitano, Paseo Tollocan esquina Benito Juárez, Col. Universidad, Toluca, México.
    Teléfono: 800 232 0835 / 722 219 2661
  • Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM)
    Vía Gustavo Baz Prada  #2130 segundo piso, Col. Industrial La Loma, Tlalnepantla, México.
    Teléfono: 53 66 82 53 / 53 66 82 54

 

Federal


Los factores climáticos que prevalecerán en la entidad en la próxima temporada de calor, propiciarán que los niveles de humedad desciendan, por lo que pastizales y bosques serán susceptibles de combustión, ya sea por razones naturales o intencionales. Por ello es necesario recurrir a la colaboración y corresponsabilidad interinstitucional, con el fin de proteger nuestras vidas, las de nuestros conciudadanos, el medio ambiente y la infraestructura.
Conoce las  principales recomendaciones en materia de Protección Civil, ante las diferentes eventualidades, como un incendio.

Recomendaciones en Materia de Protección Civil 2017

Las instancias responsables a las que puedes acudir son:

Reporte de incendios

Teléfono: 8000 5901700

Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México

Domicilio conocido, San Pedro Totoltepec, Aeropuerto Internacional de Toluca.
Teléfono:  722 273 4205 / 911

Probosque

Rancho Guadalupe S/N, Conjunto SEDAGRO, Metepec.
Teléfono: 722 878 9819

Protección Civil del Estado de México

Vialidad Adolfo López Mateos s/n, Col. Las Culturas. Entre las calles de Aztecas y Mayas, frente a SAGARPA, Zinacantepec, México.
Teléfono: 72 22 13 08 37 / 72 22 14 26 92 / 72 22 13 17 48

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

www.gob.mx/conafor

Sistema Estatal para la Atención de la Denuncia Ciudadana en Materia Ambiental (ECOTEL)

Interior del Parque Metropolitano, Paseo Tollocan esquina Benito Juárez, Col. Universidad, Toluca, México.
Teléfono: 800 232 0835 / 722 219 2661

Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM)

Vía Gustavo Baz Prada  #2130 segundo piso, Col. Industrial La Loma, Tlalnepantla, México.
Teléfono: 53 66 82 53 / 53 66 82 54

 

Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire. Cuidar nuestras áreas forestales, es cuidar nuestra vida.

 Fuentes: