Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

20 de junio, Día del Padre

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 



En México, el Día del Padre lo celebramos en el seno familiar y este año corresponde al domingo 20 de junio, para honrar a esa persona tan importante en nuestras vidas que ha sido partícipe en nuestra crianza y formación, dándonos cariño, comprensión, cuidados y consejos, hasta vernos crecer y convertirnos en adultos.

Tradicionalmente, en muchas sociedades el padre es la figura que imparte las enseñanzas morales, impone disciplina y trae el pan al hogar. Hoy en día, sin embargo, la figura paterna cobra otra dimensión en la organización familiar, al ser progenitor, es decir alguien que participa plenamente en todos los aspectos emocionales y prácticos de la crianza de los hijos. 

Investigaciones recientes hablan sobre los amplios efectos positivos de la participación activa de los padres en el desarrollo de sus hijos. Sin embargo, aún se plantean desafíos para los padres y, por ende, para la sociedad y la política social.

A medida que aumenta nuestra comprensión del significado de la paternidad, se plantea la oportunidad de que los hombres re-elaboren imaginativamente su forma de ser padre, y con ello busquen formas de hacer una aportación positiva en la comunidad.

Fuente: ONU
 


¿Qué es la paternidad?

La paternidad es un concepto que procede del latín paternitas y se refiere a la condición de “ser padre”. Esto quiere decir que el hombre que ha tenido un hijo accede a la paternidad, aunque también es cierto que la filiación puede trascender lo biológico, y un hombre puede ser padre a través de la adopción. 

En primera instancia la paternidad es una construcción sociocultural y simbólica que tiene un referente de tipo biológico, asociado a los procesos de construcción de la masculinidad (entendida como la interpretación social y cultural del ser hombre) o de las masculinidades, dado que son variadas y diversas las formas que los varones la viven y ejercen.

En las sociedades patriarcales, por ejemplo, la figura simbólica del padre generalmente se asocia a la figura de autoridad, respeto; la que impone la Ley en el seno familiar, protege, cuida y brinda seguridad; sin embargo al ser un concepto  social, éste se encuentra en una continua evolución y actualmente la función paterna va más allá de lo psicoafectivo y tradicional, es de carácter real y simbólica, polisémica, no restringida al género masculino, ni a la función genitora.

En la actualidad, debido a la mayor longevidad y a la tendencia a la disminución de la tasa de fertilidad, así como al ingreso creciente de las mujeres al mercado laboral, se observan esperanzadores cambios en los roles de mujeres y hombres, así como en los modelos de maternidad y paternidad. 

En general, se observan las siguientes tendencias: la pareja ha sustituido la paternidad tradicional como elemento fundamental de la vida familiar; hay un énfasis en los aspectos comunes de la maternidad y la paternidad, así como la creciente implicación de los padres de las generaciones más jóvenes en el cuidado de sus hijos e hijas, que según estudios recientes, son padres que se sienten satisfechos al hacerlo y disfrutan de la experiencia, mientras que las niñas y niños parecen beneficiarse en cuanto a su más adecuada adaptación emocional y social.

Fuente: Artículo día del padre

 

 


 

La paternidad es un papel que se vuelve bastante difícil si no ha sido deseada o llevada responsablemente, ya que se debe de “dar vida en plenitud” para transmitirle a ese ser humano amor, amistad, tiempo y protección. Y aunque es cierto que no hay guías ni manuales que nos digan cómo cumplir nuestra tarea, hay algunos consejos que nos pueden ayudar:

 

 
Los atributos de la paternidad


La crianza de los hijos en cada etapa de su desarrollo.
El acompañamiento de los hijos en momentos cotidianos y especiales.
La nutrición emocional positiva de los hijos en todo momento.
La contención afectiva que genera equilibrio.
El seguimiento educativo que fomente desarrollo intelectual y ético.

¿Qué otros nombrarías tú?

 

 


Un padre es presencia cuando:
  • Escucha, sin juzgar, sin impacientarse por encontrar o por tener una respuesta.
  • Respeta las decisiones de sus hijos y éstos toman caminos propios, y aunque estas decisiones no coincidan con lo que el padre hubiera deseado, no hacen que éste se aparte del vínculo ni lo condiciona.
  • Habla de sí mismo, de sus vivencias, de sus sentimientos, de sus proyectos personales, de sus sueños y necesidades.
  • Pone el cuerpo en la relación con sus hijos, cuando toca, acaricia, pellizca, sostiene, aprieta, suaviza.
  • Pregunta por actividades, por sueños, por temores, por éxitos, por fracasos, por alegrías, por amores y por dolores de sus hijos.
  • Encuentra tiempo para acompañar a sus hijos en momentos graves o cotidianos de la vida de éstos: exámenes, peleas, visitas al médico, elección de ropa, partidas, llegadas.

Fuente: Qué es ser papá

Errores comunes de algunos padres

Aunque a veces no lo hacemos con la intención de molestar o dañar a nuestros hijos e hijas, algunas veces cometemos errores sin ser conscientes de ello. Y en eso radica la paternidad resiliente y activa, es decir, aquellos padres que deciden hacer reflexiones constantes, para modificar sus comportamientos, no sólo para beneficio de la familia, sino de ellos mismos. Aquí algunos de los errores más comunes y la forma en que podemos resolverlos.

Los padres que consciente o inconscientemente ridiculizan a sus hijos infravalorando sus actitudes y capacidades.
Aquellos que quitan importancia a los problemas de los hijos. En ocasiones lo hacen con buena voluntad, para evitar que se preocupen, pero los niños lo percibirán como falta de interés de los padres y tenderán a contarles cada vez menos cosas.
También hay algunos padres con tendencia a sermonear a sus hijos destacando el valor de su sabiduría y su experiencia y desdeñando la experiencia personal del propio hijo.

Criar y educar a nuestros hijos es una experiencia maravillosa y a la vez ardua, probablemente es la tarea más importante que nos toca cumplir en la vida, ser responsables de la formación personal de nuestros hijos es lo que determinará el tipo de persona que será en el futuro. 

La formación con Amor es la base para el desarrollo integral de nuestros hijos.

Fuente: Errores de los padres

 

 

 

 

Infórmate acerca de las instituciones y ordenamientos jurídicos que protegen, apoyan y promueven una mejor calidad de vida para los hombres del estado de México.
.


>> Conoces tus derechos, así como las leyes que los protegen

Si han vulnerado tus derechos, ¿sabes dónde solicitar orientación y apoyo?

Conoce los organismos y dependencias de atención aquí.

 


>> Centro de Prevención y Atención al Maltrato

Sabias que en el Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia, ofrece atención en las áreas de trabajo social, médica, psicológica y jurídica a la población en estado de vulnerabilidad. Consulte la información aquí.


 

>> Empleo

Conoce las herramientas, programas e instituciones cuyo objetivo es que los ciudadanos del estado de México encuentren oportunidades laborales y de capacitación para el empleo.

 

 

 


Gracias Papá por todo, por lo que me enseñaste, me enseñas y me seguiras enseñando, gracias por tus consejos y tu apoyo incondicional.
¡Felicidades en este día tan especial!