Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día internacional de los bosques

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.

La Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre de 2012 una resolución en la que declaró el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. La fecha coincide con la entrada de la primavera. El tema para 2021 es: “Restauración forestal, un camino a la recuperación y el bienestar”.

Los bosques representan el pulmón de toda la Tierra. Actualmente, comprende un tercio de la superficie terrestre, repartidas en millones de extensiones por todo el mundo y hay una gran cantidad de ellos que se encuentran protegidos y que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Una gran variedad de especies vegetales y animales, forman parte del equilibrio natural de todo el ecosistema que habita la Tierra. 1.600 millones de personas dependen directamente de los bosques para sobrevivir, proporcionándoles alimento, energía, medicina y abrigo.

Pese a todos estos beneficios, la deforestación continúa a un ritmo imparable, de unos 13 millones de hectáreas al año.


¿Qué representan los bosques para la vida del hombre en el planeta?

Los bosques proporcionan a los seres humanos una serie de bondades, que van desde tomar un simple vaso de agua, hasta el hogar que habitamos. Muchos de los trabajos que desempeñamos, tienen algo que ver con los bosques. Además de ser la fuente primaria de donde se extraen todos los alimentos, vestimenta, abrigo y medicinas que necesita el hombre para subsistir.

Los bosques toman un importante papel para combatir la lucha contra el cambio climático que sufre el planeta.

La desforestación de los bosques ha ocasionado un daño irreparable a nuestro planeta. El ser humano ha utilizado para beneficiarse, pero que, a la larga, ha sido una de las causantes del cambio climático. La pérdida acelerada de toda la biodiversidad tanto de plantas como de animales, que cada día se extinguen, debido a la tala y quema de los bosques.

¿Qué pueden hacer para vivir en un planeta más sano?

Sí quieres contribuir a vivir en un planeta más sano y ecológico, entonces empieza hoy mismo a poner en práctica algunos consejos como:

  • Empieza a reciclar: Es una manera bastante ecológica, reutilizando materiales como papel, cartón plástico, aluminio, entre otros.

  • Evita el cigarrillo: Un agente altamente contaminante para la Tierra, debido a la cantidad de monóxido de carbono y cianuro que se libera a la atmósfera.

  • Evitar encender hogueras y fogatas: Una práctica habitual entre las personas, pero que causa un terrible daño al medio ambiente.

  • Siembra plantas o árboles: Lo puedes hacer en cualquier espacio de tu hogar o jardín y así estarás contribuyendo al equilibrio del planeta.

Fuente: Día internacional de los bosques

Bosques y biodiversidad demasiado preciosos para perderlos, es la reflexión que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) propone hacer este 21 de marzo al conmemorar la existencia de estos ecosistemas que aportan un sinfín de servicios ambientales a la humanidad y, directamente, a más de mil 600 millones de personas que dependen de ellos para vivir.

 

¿Superficie forestal en México?

México está perdiendo su cobertura forestal a una tasa neta de 128.8 mil hectáreas al año debido a prácticas ilegales como el cambio de uso del suelo, la tala clandestina, el comercio de materias primas y productos forestales, así como incendios y plagas. Esta pérdida es la principal causa directa de la degradación de los ecosistemas terrestres y del daño a la biodiversidad del país, señala el Programa Nacional Forestal 2020-2024 publicado en el DOF por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

México está catalogado como uno de los 12 países megadiversos que, en conjunto, albergan 70 por ciento de la flora y fauna terrestre a escala mundial. El territorio nacional está cubierto de 137.8 millones de hectáreas de algún tipo de vegetación forestal: matorrales xerófilos, 41 por ciento; bosques templados, 25 por ciento; selvas, 22 por ciento; manglares y otras asociaciones de vegetación, uno por ciento, y otras áreas forestales, 11 por ciento.

Fuente: La jornada

¿Porqué peligran nuestros bosques?

En México, como en todo el mundo, los bosques tropicales peligran por la deforestación a gran escala, la cual tiene como objetivo mantener funcionando a la industria ganadera.

A causa de esta deforestación en el bosque de la Rivera Maya y Yucatán, México está perdiendo importantes ejemplares de especies en peligro en extinción que, además, forman parte de la identidad histórica de nuestro país, como el jaguar y el mono araña.

Los incendios forestales representan una de las principales afectaciones a los bosques, y las causas de los incendios se atribuyen en gran parte al comportamiento humano:

  • Actividades agropecuarias 38%

  • Intencional (conflictos) 18%

  • Fogatas 23%

  • Otras causas: actividades forestales, derecho de vía y otras actividades productivas 20%

¿Porqué peligran nuestros bosques?

El Gobierno estatal, a través de PROBOSQUE, realiza acciones permanentes para prevenir y combatir la tala clandestina y otros ilícitos forestales, con el fin de proteger los recursos forestales de la entidad.  

Durante el periodo que comprende la presente administración gubernamental (16 de septiembre 2017 al 30 de noviembre 2020), PROBOSQUE ha participado bajo el amparo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Penal Federal y Código Penal Estatal en 1,104 Operativos forestales, 780 Dispositivos de seguridad (Filtros de revisión al transporte), 760 Recorridos de vigilancia forestal, 68 Supervisiones a predios con aprovechamiento forestal autorizado, notificación de saneamiento y afectados por incendios forestales, 5 visitas multidisciplinarias a la industria forestal para evaluación técnica de factibilidad, 55 Inspecciones forestales (23 a Predios y 32 a Industrias), 11 Clausuras a Industrias, 94 Sobrevuelos (con aeronaves no tripuladas).

De estas acciones se ha obtenido como resultado el aseguramiento en flagrancia de: 483 personas (presuntos responsables), 333 vehículos, 102 motosierras, 135 herramientas, y 2,089.726 m³ de madera, mismos que han sido puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente.

En caso de detectar alguna actividad forestal que pudiera dar lugar a una infracción forestal o un Delito Ambiental, repórtalo inmediatamente a los siguientes números telefónicos:

 

Denuncia incendios forestales

Reporta incendios forestales al:

  • Emergencias 911
  • Denuncia anónima 089

PROFEPA

Reporta incendios forestales al:

 

 

PROBOSQUE

Tel: 8005901700