Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Internacional de la Mujer

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Dos años después, en diciembre de 1977, la Asamblea General aprobó una resolución por la que se proclamaba el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros deben observar todos los días del año, en conformidad con su tradiciones históricas y nacionales.

La UNESCO trabaja en todas sus esferas de competencia para promover la igualdad entre los géneros y los derechos y la autonomía de la mujer en el marco de su mandato en pro de la paz y las sociedades sostenibles. La igualdad de género es una de las dos prioridades globales de la organización desde 2008. La prioridad global de la igualdad entre hombres y mujeres se aplica mediante acciones orientadas a la obtención de resultados.

Fuente: UNESCO

El  tema para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2021, se centra en  “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

El tema celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19. Asimismo, está en consonancia con el tema prioritario del 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Muchas mujeres reciben flores y felicitaciones. No muchos saben que los orígenes de la conmemoración, en realidad, no son románticos, sino políticos y sociales. El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo, cuando las mujeres de todos los continentes se unen para celebrar un día para observar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Las mujeres son parte importante del desarrollo de nuestra sociedad. Es necesario reconocer su trabajo como madres, cuidadoras y maestras.

Felicitarlas en su día con un pequeño detalle; un mensaje de texto, una llamada o quizás, algún regalo, puede hacerles saber, a aquellas mujeres que han ayudado a forjar nuestra vida, lo valoradas e importantes que son para nosotros.

Por ello creemos necesario decirles a todas ellas que les agradecemos su amor, valor y el esfuerzo dedicado y, además, que les deseamos siempre un ¡Feliz día de la Mujer!.

La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, y con la emblemática campaña Generación Igualdad, que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la Covid-19.

Fuente: ONU MUJERES

 

 
 

Mujeres y niñas a construir un mundo más igualitario.

El Día Internacional de la Mujer 2021 será un momento para homenajear el aporte de mujeres y niñas, en el marco de la pandemia mundial del nuevo coronavirus, al objetivo de lograr que el mundo sea más igualitario, según la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

También está alineado con el tema prioritario de la 65 Sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer: La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

En todo el mundo las mujeres están enfrentando mayor violencia doméstica, obligaciones no remuneradas, desempleo y pobreza”, agregó ONU Mujeres.

En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza. Pese a que las mujeres constituyen la mayoría del personal de primera línea, existe una representación desproporcionada e inadecuada de mujeres en los espacios de política nacionales y mundiales relacionados con la Covid-19.

Fuente: Día Internacional de la Mujer

Más mujeres al frente de la acción local.

El día internacional de la mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es por tanto una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales.

 

¿Sabías que…?

“La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas” es clave en la acción local.

Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos de tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos y cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para la realización de la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la Covid-19. Actualmente se acepta más que nunca que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en  las  decisiones,  políticas  y leyes que funcionan mejor para todas y todos.

Fuente: Mujeres lideres

Agenda 2021 

Las mujeres han demostrado ser extraordinarias líderes ante la pandemia. Es hora de que su voz esté presente en todas las mesas de negociación y en los más altos niveles de toma de decisiones. Además de ser un asunto de paridad e igualdad, es un asunto de sobrevivencia de la humanidad y de gobernanza global.

La agenda 2021 es una agenda complicada que  obliga a entender, más que nunca, el impacto diferenciado para mujeres y hombres respecto de los acontecimientos y sucesos que tienen lugar y que se llevarán a cabo este año.

A la par, se enfrenta con una agenda global específica de las mujeres: la defensa de sus derechos, la representación política en los países, la violencia que afecta a 1 de cada 3 mujeres en el mundo en tiempos normales y que no ha cesado en el marco del confinamiento y la pandemia que se está viviendo.

La pandemia implicará para 96 millones de personas ingresar a las filas de la pobreza extrema. De éstas, 47 millones son mujeres y niñas.  Sabemos que las crisis económicas a quienes más afectan son a las mujeres: no son sólo las que tienen los peores trabajos, tienen sueldos más bajos, la mayoría se encuentra en el sector informal,  sus ahorros son casi inexistentes y se ocupan del trabajo no remunerado, sino que a esto se suma la violencia doméstica que se ha potenciado en todos los países haciendo de las mujeres, niñas y niños las víctimas.

Las mujeres representan un porcentaje alto de los votantes, y en países como México, la mayoría de las personas inscritas en el padrón electoral.
Fuente: Agenda global 2021

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”, destaca la ONU en un llamado a alcanzar la igualdad para 2030.

Igualdad de género para 2030.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

Hace 50 años, llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez.
Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

El Sexagésimo quinto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer tendrá lugar del 15 al 26 de marzo de 2021 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC de todas las regiones del mundo asisten a la sesión. Para obtener más información sobre la participación de las ONG, por favor haga clic aquí.

Fuente: Naciones Unidas


La desigualdad de género en cifras

Las mujeres tan solo ocupan el 24% de los escaños parlamentarios a nivel mundial. En el ámbito municipal la situación es aún más grave, ya que tan solo ocupan el 5% de las alcaldías.
En todas las regiones y sectores, el salario de las mujeres es un 24% inferior al de los hombres.

Casi dos terceras partes de los 781 millones de personas adultas analfabetas son mujeres, un porcentaje que se ha mantenido constante durante las dos últimas décadas.
153 países tienen leyes que discriminan económicamente a las mujeres. En 18 de estos países, los maridos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres sufre o sufrirá violencias machistas en algún momento de su vida.

Fuente: Oxfam

El empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero

Hay aproximadamente 185 millones de mujeres indígenas en el mundo, pertenecientes a más de 5.000 pueblos indígenas diferentes. A pesar del amplio consenso internacional sobre el importante papel de las mujeres indígenas en la erradicación del hambre y la malnutrición, todavía existen limitaciones en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

El empoderamiento de las mujeres indígenas no es sólo un tema central, sino también una condición necesaria para erradicar el hambre y la malnutrición en el mundo. Para ello es fundamental sensibilizar sobre las contribuciones de las mujeres indígenas a la consecución del Hambre Cero e involucrar a todas las partes interesadas en la eliminación de las barreras que les impiden disfrutar plenamente de sus derechos.

La Agenda 2030 y su objetivo sobre la igualdad de género, Objetivo 5, representan una oportunidad única para promover los derechos de las mujeres indígenas y abordar muchos de los desafíos que enfrentan actualmente.

Fuente: FAO

Algunos objetivos clave de la Agenda 2030.

Para 2030, velar porque todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

Para 2030, velar porque todas las niñas y niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Fuente: Responsabilidad Social y Sustentabilidad

México desigualdad en género

México se ubica en la posición 124 de 149 países por su brecha de género. Prueba de ello es el contexto laboral en nuestro país. Sólo 45% de las mujeres en edad trabajar se encuentra en el mercado laboral, esta es una de las tasas más bajas entre los países de Latinoamérica y de la OCDE. Como referente Perú, con condiciones similares a las de nuestro país, cuenta con una tasa de participación femenina del 70%.
A nivel estatal hay casos preocupantes. En Chiapas y Veracruz apenas 3 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, panorama similar al de países musulmanes como Turquía y Omán. Aunado a esto, la brecha en el trabajo no remunerado en los hogares es muy amplia: las mujeres ocupan 25 horas más a la semana a esta labor que los hombres.

Un tema apremiante en el país es la violencia que sufren las mujeres. Lamentablemente, la casa no es un espacio seguro. Según datos del INEGI, el 20% de las mujeres ha enfrentado violencia por parte de sus parejas.
La peor fotografía de la violencia de género la vemos con los 10 feminicidios que ocurren en promedio todos los días. Esto es un incremento de más del 100% en los últimos 4 años. Un dato dramático es que 50% de ellas fueron asesinadas por su esposo o concubino, y en 30% de los casos el crimen ocurrió dentro de su propia casa.

Fuente: COPARMEX

Acciones  federales a favor de las mujeres mexicanas:

  • El 11 de enero de 2021 se emite última reforma incorporada por la cual se expide Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
  •  El 27 de julio del 2006 se emite el decreto por el cual se expide la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  •  En octubre de 2015, Inmujeres, STPS y Conapred conjuntaron esfuerzos para generar una herramienta en común: la NMX-R-025-SCFI-2015, Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, que es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación. Dicha norma promueve la conciliación entre la vida laboral y familiar. Más información aquí.
  •  El Programa Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres, tiene como objetivo apoyar a organizaciones de la sociedad civil para que desarrollen proyectos orientados a impulsar el adelanto de las mujeres y la igualdad de género en los ámbitos social, político, económico o cultural. Más información aquí.

Avances en México en materia de igualdad de género

Desde ONU Mujeres se reconocen las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, ha sentado las bases jurídicas para definir y regular la violencia contra las mujeres en el ámbito político. Este avance se suma a la reforma constitucional en materia de paridad de género, con lo que México reafirma su compromiso con los derechos políticos y electorales de las mujeres y demuestra que importantes avances se logran cuando hay más mujeres en los congresos y en los puestos de toma de decisión.

Con estas reformas, el Estado mexicano atiende a una de las recomendaciones que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la CEDAW emitió en sus Observaciones a México en julio de 2018.

Las reformas aprobadas son fundamentales para que las mujeres mexicanas puedan ejercer sus derechos políticos electorales en condiciones de paridad y libres de violencia, y son el resultado del compromiso y de la lucha constante de legisladoras y legisladores, magistradas, magistrados, autoridades electorales administrativas, mujeres políticas, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, movimientos de mujeres, del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, organismos internacionales y academia.
Fuente: ONU

Mujeres en el Estado de México

El  Gobierno  del  Estado  de  México  los derechos de las mujeres y niñas abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la seguridad, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia. Las mujeres y las niñas tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación.  
Es de gran importancia y prioridad para el gobierno del estado, atender a las mujeres que demandan apoyo y protección en el proceso de enfrentar y superar una vida o un evento de violencia o agresión.
Por eso, ha generado los instrumentos necesarios para prevenir, sancionar y erradicar cualquier acto de abuso, maltrato o discriminación en contra de la población femenina mexiquense.
Conoce tus derechos y las leyes que los consagran, conoce las instituciones que te pueden brindar asesoría y apoyo.

Fuente: El derecho de las mujeres

Instituciones en el Estado de Mexico

Atención y prevención de la violencia de género

El programa atiende el grave problema que representa la violencia de género en sus tipos y modalidades. Ejercita acciones de atención, prevención y erradicación de la violencia de género, a través de un modelo integral de apoyo para las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, como parte de la obligación del Gobierno del Estado de México y sus municipios, de garantizar a las mujeres su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Está dirigido a las mujeres, sus hijas e hijos en estado de vulnerabilidad, que sufren o hayan sufrido violencia en cualquiera de sus modalidades o tipos.

Beneficios:

  • Atención Jurídica
  • Atención Psicológica
  • Atención de Trabajo Social
  • Acompañamiento Legal
  • Línea sin Violencia: 800 10 84 053
  • Línea Contra la Trata de Personas: 800 832 47 45
  • Talleres, Pláticas y Conferencias para la Prevención de la Violencia de Género
  • Prevención del Embarazo Adolescente
  • Brigada de Seguimiento
  • Centros de Atención y Reeducación
  • Unidades Móviles de Atención
  • Estand de Atención 

Fuente: Secretaría de las Mujeres

FOBAM

El Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), es un programa federal emitido por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)  con la finalidad de realizar acciones diversas con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, análisis de transversalidad, interseccionalidad e interculturalidad. Lo anterior es para contribuir a la erradicación del embarazo infantil y a la disminución del embarazo en adolescentes mediante el desarrollo de acciones de prevención y atención alineadas a la ENAPEA. Dichas acciones se llevarán a cabo mediante la realización de cuatro metas distintas contando con un recurso aprobado de $2,472,800.00 M.N (Dos millones cuatrocientos setenta y dos mil ochocíentos pesos 00/100 M.N.).

Fuente: FOBAM

 Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa.  Tiene como propósito disminuir la condición de pobreza extrema o vulnerabilidad, de las mujeres de 18 a 59 años de edad; que se dediquen a las actividades del hogar, que no perciban pago alguno y que habiten en el Estado de México, a través de transferencias monetarias y capacitación para el autoempleo; así como acompañamiento jurídico y asesoría psicológica.

Fuente: Salario Rosa

Centro de Atención Integral para Mujeres, CAIM

Es un espacio creado por el Gobierno del Estado de México a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, ahora Secretaría de la Mujer. Su misión es promover y difundir la cultura de igualdad de género a través de acciones afirmativas que generen el empoderamiento de las mujeres mexiquenses. Contribuye  a la erradicación a la violencia contra las mujeres para mejorar su calidad de vida y el ejercicio libre de todos sus derechos. Brinda atención desde un enfoque integral, entendido como un conjunto de acciones coordinadas para satisfacer las necesidades esenciales de las mujeres mexiquenses a través de diversos servicios gratuitos.

Requisitos para la inscripción a los talleres:

  • (Copia fotostática de los siguientes documentos)
  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial con fotografía vigente*
  • Copia de la CURP
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)*
  • *El comprobante y el INE o IFE, deberán tener domicilio del Estado de México

Horarios de clase

Matutino: 9:00 a 12:00 horas
Vespertino: 15:00 a 18:00 horas
2 o 3 veces por semana
Horario de atención ciudadana
9:00 a 18:00 horas
Fuente: Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM)